jueves, 27 de enero de 2011

EL PREBENDARISMO DESAPARECE CON ACERTADAS POLÍTICAS PÚBLICAS


“Hoy avanzamos sobre la posibilidad de construir un proceso que responda a una línea coherente con políticas públicas. El desafío es hacer que las políticas públicas tengan esa reacción ciudadana que constituya un insumo para que haya un retorno permanente” (Augusto Dos Santos)

El término “política pública” nos llena el corazón de esperanza y, en ocasiones, la boca de palabras. Sin embargo, pienso que todos necesitamos un buen curso sobre lo que significa y encierra. Desde su definición, requisitos, diseño para crearlas, participación de todos, etc., hasta llegar a su evaluación y análisis.

Me voy a fijar sólo en un punto, que últimamente está siendo muy estudiado.

Sin participación ciudadana no es posible una política pública que consiga su objetivo. Y, para esto, existen dos impedimentos.

El primero es que el Gobierno elija crear su política pública en solitario y la imponga verticalmente ante la indiferencia del Pueblo. El segundo es que éste, por no estar cohesionado como Sociedad Civil Organizada, no quiera ni le interese participar. Y el resultado no serán solamente las protestas o plagueos sino el haberse desperdiciado una ocasión óptima de ese otro Paraguay que es necesario y posible.

Mañana sábado a las 10,30 nos reuniremos delante del Panteón de los Héroes como Sociedad Civil Organizada para hablar públicamente de temas de Política Pública. Le invitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario