miércoles, 26 de enero de 2011

CÁTEDRA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL BAÑADO SUR


Muchas veces he soñado que los congresos sobre la pobreza que, a lo largo del año se realizan en Asunción, tuvieran lugar en un bañado o asentamiento. Allí, donde la realidad golpea con fuerza, verían más profundamente el mal del empobrecimiento.

Hoy presento otro sueño como el anterior.

En el Bañado Sur se necesita ya una cátedra de Ciencias Sociales para su población. Y ojalá su acción pudiera extenderse a otros bañados.

Y todo esto por varias razones. Nadie como los que vivimos en el bañado podemos conocer mejor los desafíos que soportamos a nivel social, político y económico. Sin embargo, nos falta todavía abrir los ojos. Y necesitamos el apoyo de las ciencias sociales, que otros dominan, para descubrir las causas que, por estar nosotros tan dentro de la pobreza que nos destroza, en ocasiones no podemos ver. Y también nos acercarían las experiencias organizativas para afrontar el futuro.


Explico hoy todo esto porque la idea que vamos teniendo necesita el asesoramiento, el apoyo, y la participación de quienes quieran ayudarnos desde diversos ángulos en este asunto tan importante para nuestras vidas. Queremos inaugurar esta cátedra de Ciencias Sociales en el Bañado Sur antes del 14-15 de mayo. Sería la mejor manera de celebrar el Bicentenario el comenzar a independizarnos de la pobreza que aun nos domina

No hay comentarios:

Publicar un comentario