jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011


A todos mis compañeros del mundo entero les deseo un Feliz Año 2.011 desde el Paraguay y que Dios los acompañe siempre.

Nosotros celebraremos el Bicentenario de la Independencia paraguaya y queremos dar los primeros pasos de la Segunda Independencia. Todavía estamos sometidos a la pobreza y con ella a muchos males.

Un fuerte abrazo y que todos como ciudadanos del Planeta Tierra caminemos unidos.

Pa’i Oliva

Seguir leyendo…

“¡TODAVÍA, NO NOS HEMOS RENDIDO!”

Acaba el año y comienza el nuevo. Es el tiempo de decir palabras bonitas y de alegría con mucha esperanza. Como otras personas no he sido capaz de hacer esto. Conservo la alegría y la esperanza. No me salen las palabras bonitas. Lo único que tengo con otros es un grito: “Todavía, no nos hemos rendido”.

Se va un año terrible. Los que soñaron juntos en el 2.008 se fueron dividiendo y peleándose y rehusándose a unirse para no ser vencidos. Los que se opusieron a este sueño del Pueblo, se dedicaron a hacerlo fracasar. Y, a río revuelto, los que estaban en medio, se aliaron con Dios y con el diablo según les convenía.
Casi hemos pasado la mitad del tiempo. El 15 de agosto, no se tuvo la valentía de comenzar lo más difícil para con el ímpetu del triunfo ponerle sólidos fundamentos. La Reforma Agraria, urgente y necesaria, ¿por qué no se comenzó ese día?. La universalidad y gratuidad en la salud llegó, pero tarde. Se perdió el tiempo en el cueteo. Se burlaron del Pueblo con leyes que le hacían daño. Y seguimos como ciudadanos dormidos, callados, en el triste plagueo.

Y comienza el 2.011. El año del Bicentenario. Pero, eso que es grande es pequeño para nosotros. El 2.011 tiene que ser el año del nacimiento del nuevo Pueblo paraguayo. Y es posible, porque “todavía, no nos hemos rendido”. Pero, ¡va a costar mucho!.

Seguir leyendo…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿SON INÚTILES LAS AYUDAS SOCIALES?


En este sentido el capitalismo seguirá dañando el clima hasta destrozarlo. Se figuran los más poderosos que podrán irse a otro planeta dejando a la tierra muerta. Egoísmo delirante.. Inclusive en esta agonía del planeta están descubriendo nuevos negocios como hacer diques en las costras cuando el mar suba seis metros o el crear nuevas aseguradoras para resarcir las muertes y daños cuando sean generalizados.

Cuando celebramos la Navidad, con firmeza repetimos que más importante es que vivamos todos en la Madre Tierra que el ganar plata unos pocos destruyèndola.. Y esto nos enseñó Jesús de Nazaret.


Todo, por supuesto, contando con una decidida voluntad política en realizarlo, con la ayuda de la tecnología y de una bien orientada educación.

Por desgracia la traducción paraguaya de este empeño, que es Teko Porâ y la Asignación a los adultos mayores, está siendo frenada por la que con ataques y recortes presupuestarios ¿temen que sea un mérito para los que quieren el Cambio?.

Es interesante que sobre este tema se hagan debates públicos con asistencia de las dos opiniones.

Seguir leyendo…

¿MÁS IMPORTANTE ES GANAR PLATA QUE SEGUIR VIVIENDO?


EE.UU y la Unión Europea parece que eligieron lo primero en Cancún. Repitieron su actitud de Copenhague y el resultado fue nulo. Palabras, promesas, pero ningún compromiso concreto..

En Cancún cinco países lucharon en defensa de la humanidad que está amenazada y en defensa de los países pobres que con menos defensas son los que sufrirán las peores consecuencias: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. ¿Por qué no tuvo esta actitud decidida Paraguay?. La sociedad civil necesita saberlo.

En el fondo sucede que el sistema capitalista no puede frenarse. Si lo hace otra empresa ocupará su lugar y arruinará a la primera. El sistema capitalista es como las primeras bicicletas sin “piñón” que había que pedalear siempre o caíamos al suelo.


En este sentido el capitalismo seguirá dañando el clima hasta destrozarlo. Se figuran los más poderosos que podrán irse a otro planeta dejando a la tierra muerta. Egoísmo delirante.. Inclusive en esta agonía del planeta están descubriendo nuevos negocios como hacer diques en las costras cuando el mar suba seis metros o el crear nuevas aseguradoras para resarcir las muertes y daños cuando sean generalizados.

Cuando celebramos la Navidad, con firmeza repetimos que más importante es que vivamos todos en la Madre Tierra que el ganar plata unos pocos destruyèndola.. Y esto nos enseñó Jesús de Nazaret.

Seguir leyendo…

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿PAPÁ NOEL ES EL PROTAGONISTA?


En Paraguay creo que todavía no, por la tradición de pesebres que nos recuerda que en Navidad celebramos el Nacimiento de Jesús.

Sin embargo, ese señor gordinflón con muchas barbas, que vuela en trineo y que, con el calor húmedo que tenemos, va cargado de ropas de abrigo, ya nos está aburriendo.

El antiguo obispo san Nicolás que llevaba antiguamente regalos de parte del Niño Jesús a los niños pobres de su diócesis, por obra y gracia de la publicidad made in USA, se ha convertido en una figura de ciencia ficción entrando por las chimeneas para dejar los regalos.

En el fondo no es sino otro signo de la dominación del sistema económico de consumismo que soportamos, y que se aprovecha en este tiempo de una festividad religiosa.


Pienso que va siendo hora de que nos sacudamos de esta figura, sin ninguna idea propia en estos tiempos que queremos la Segunda Independencia. Muñeco creado por la publicidad para que compremos y compremos y sigamos comprando compulsivamente en los supermercados y shopping, aunque lo que compremos no sea necesario, cuando en la vereda de en frente están los pobres sin horizonte hundidos en su miseria.

El único protagonista de la Navidad es Jesús, presencia de Dios entre nosotros y el primogénito en la Resurrección. Nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.

Seguir leyendo…

jueves, 23 de diciembre de 2010

"CAIDO SE LE HA UN CLAVEL HOY A LA AURORA DEL CIELO"


Así comienza una poesía navideña del Siglo de Oro español.

Hace veinte y un siglo fue la Navidad. En un pueblo muy pequeño, pero con una historia gloriosa. Un adelanto del Paraguay actual.

Y aquella noche, desde la aurora, desde el ser que creó todo y sigue creándolo desde la insondable divinidad, nos ha bajado “un clavel” y ¡qué clavel!. No como Joaquinito, un niño encantador de seis días que ha nacido rojo como un clavel hasta que desparezca el exceso de glóbulos rojos que tiene. Nos ha bajado “un clavel” en un niño, al que llamarán Jesús, y que es la presencia viva de Dios entre nosotros. Algo que ninguna FE religiosa se había atrevido a soñar antes.

Este misterio, esta Buena Noticia, es lo que celebramos con FE en la noche.


Y el poeta español continúa: “¡qué contento que esté el suelo porque ha caído sobre el!”. Y de aquí nace la felicidad de la Navidad. El felicitarnos el alegrarnos el sentirnos todos de enhorabuena. Todo esto vivido en el fondo del corazón, en la familia, entre los amigos y colectivamente como Pueblo.

Esta es la noticia de la Nochebuena, quiero decirla a todos. A los amigos y a quienes no son tanto. A los que están causando tanto mal por su egoísmo al Paraguay para que cambien y a los que soñamos en un mundo mejor que es posible. ¡Feliz Navidad a todos!.

Seguir leyendo…

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NO QUEREMOS LIMOSNAS EN ESTA NAVIDAD

Porque las limosnas son parches en la pared que se cae. Porque al no solucionar nada, sólo complace al que la da, que con ella se siente engañosamente con la conciencia tranquila. Porque lo poco que ayuda la limosna es a la punta del iceberg de injusticia que esta oculto abajo

El verdadero regalo de esta Navidad hubiera sido que ya estuviera vigente en ella el Impuesto a la Renta Personal y que hubieran aumentado los impuestos escandalosamente bajos a la tierra., al cultivo de soja y a las empresas. Con ellos esta Navidad sería la esperanza realizada de más salud, educación y trabajo.
Entonces el Pueblo del Paraguay hubiera visto con gusto que diputados y senadores gozaran de unas vacaciones merecidas.

Pero, nada de esto se ha realizado. Se legisló este año para la clase sojera, ganadera, tabacalera, empresarial y política. Al Pueblo pobre y en la miseria se le casi olvidó en el presupuesto. Sólo se acordaron de el en las elecciones municipales para comprarle su voto y seguir en el poder.

Esta Navidad es una buena ocasión para abrir los ojos. ¡Qué pocos cristianos tenemos en el poder político¡. “Será cristiano en el siglo XXI el pobre o el comprometido con el pobre, o no será cristiano”.

Navidad del 2.010, una Navidad para decir sin miedo por Justicia que queremos vivir mejor.

Seguir leyendo…

martes, 21 de diciembre de 2010

AYER SE FUERON DE VACACIONES HASTA EL 1º DE MARZO


Después de hablar con uno de nuestros mejores economistas me he preguntado si nuestros senadores y diputados, antes de irse de vacaciones, tomaron las medidas necesarias para sacar adelante el año que viene a nuestro Paraguay.

Parece que el año 2.011 por diversas circunstancias económicas y climáticas la macroeconomía a lo más va a llegar a crecer un 5%. Eso significará que los pocos empleos que se creen de nuevo serán copados por los que ya están preparados. ¿Qué pasará con los casi dos millones de pobres que están en la pobreza y el 20% de ellos que se hunden en la miseria?.

Da la impresión de que hicieron un presupuesto sumamente egoísta como clase social política, ganadera, empresaria o sojera. Pero, que se olvidaron del resto de la población.


Es necesario fijar un generoso presupuesto para que los que no tienen preparación encontraran trabajo, como intensificar las rutas, creas nuevos caminos o empedrar los que ya existe y son por el barro intransitables. Es necesario fijar otro generoso presupuesto para los que no alcanzando ni aun esto, por el estado de miseria, recibieran un modo de vivir en el año 2.011 por medio de Teko Porâ o por las asignaciones a los adultos mayores empobrecidos.

Si no hicieron anda de esto sería mejor que interrumpieran o dejaran sus vacaciones y se pusieran a trabajar.

Seguir leyendo…

lunes, 20 de diciembre de 2010

PRIVATIZAR ES VENDER AL PARAGUAY


Desde Menen en la Argentina mucho se ha escrito sobre las privatizaciones.

“Es pan para hoy y hambre para mañana”. “Es vender barato a corporaciones extranjeras para luego tener que volver a comprar caro, al irse, los despojos que dejaron”. “Es vender la Patria y perderla para siempre”. Y si no están convencidos que se lo pregunten a las tierras de Casado kue en el Chaco. “La multinacional que compra no cumple luego las condiciones, especialmente las que se refieren a los empodrecidos”. Recuerden lo que sucedió en Cochabamba con la privatización del agua.

Desde España en crisis me acaban de escribir: “Esto de las privatizaciones es de locos, aquí andamos a una por semana, la última de los controladores, que han criminalizado a un colectivo para salir con una privatización del control aéreo. Y como eso todo.”


Hay que detener las privatizaciones que va a hacer el Gobierno y Parlamento de rutas, aeropuertos, espacio aéreo, minas de cemento y de oro, etc… En las llamadas “concesiones” a corporaciones extranjeras se esconden las más burdas privatizaciones.

Pareciera que van a elegir estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo con el mes de enero cargado de calor agobiante para el Pueblo y de viajes a Camboriú o más lejos de los que tienen plata, para efectuar estas ventas, que por cierto también dan buenos millones a los intermediarios.

Seguir leyendo…

viernes, 10 de diciembre de 2010

PELIGRO DE QUE LA SUBA SE LLEVE EL AGUINALDO


Cuando llegaron los primeros turistas a España los comerciantes pensaron que su ganancia era poner todo lo más caro posible. Corrió el peligro de que el turismo no volviera. Salvó la situación el gobierno poniendo límites a los comerciantes. Con ello vendían más barato pero, por la cantidad de venta, ganaron mucho más.

Ahora se van a pagar los aguinaldos. Todos los que tienen la suerte de tener un empleo según la ley lo van a recibir. Y los comerciantes se quieren aprovechar y aumentan ya escandalosamente los precios. Así, se va a frustrar la ilusión de muchas familias de mejorar comprando lo que necesitan y de pasar unas Fiestas de Navidad con un nivel de vida más elevado.

Es necesario que el Gobierno Nacional y los municipales pongan un freno. Los precios bajan si se ponen lugares donde se venda lo mismo más barato. Los precios se estabilizan poniendo ciertos límites al coste de los alimentos más necesarios.


Somos un Pueblo en el que el consumo de carne vacuna es importante. Ya dicen los MCS que la carne a escasear o estar por las nubes. Pensamos que la macroeconomía de los ganaderos debiera de tener en cuenta nuestra dieta alimentaria y no abusar de su poder.

Dar el aguinaldo para que lo achique en su valor la subida de los precios, es una injusticia al Pueblo

Y una invitación: le esperamos hoy a las 10 d e la mañana ante el Panteón.

Seguir leyendo…

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA: SÁBADO, 10 A.M. DELANTE DEL PANTEÓN


El sábado 11 la Sociedad Civil organizada celebrará su cuarta sesión delante del Panteón de los Héroes a las 10 de la mañana.

Los dos primeros sábados el tema fue la escandalosa subida del salario en diputados y senadores. El tercer sábado se ampliaron los temas con insistencia en la subida del boleto de los colectivos, la asignación para los adultos mayores y el caso de los buscadores de oro en Paso Jovai.

Para el cuarto sábado vamos a dar un paso adelante. Además de las denuncias contra injusticias, van a tener preferencias los aportes fundamentados de propuestas concretas positivas para acelerar el Cambio. Siempre con un sentido de veracidad, libertad y respeto. Al pedirse esto, alguien se quejó de por qué si los que no quieren el Cambio no lo cumplen. Y la respuesta pública fue sencilla: “Ahí está la diferencia”.


Invitamos a todos los ciudadanos (niños, jóvenes o adultos) durante cinco minutos a hacer propuestas que nos lleven positivamente y con fundamentos hacia ese otro Paraguay que es posible y necesario.

Cada ciudadano puede tener como persona su partido político para desde el Poder gobernar al País. Pero, antes, todos somos Pueblo soberano. Somos habitantes del Paraguay que camina hacia su segunda Independencia. Pero nos resistimos a ser habitontos en manos de otros que confundieron Política con su enriquecimiento personal.

Seguir leyendo…

martes, 7 de diciembre de 2010

BAJAR DE LA CRUZ A LOS PUEBLOS CRUCIFICADOS


Es la oración que hago este año a la Virgen de Caacupé, porque demasiadas personas me estoy encontrando estos días por la calle con señales de pobreza. Con una bolsita de plástico con cuatro o cinco mangos. No es que lleven un postre que añadan a su comida. Por su vestimenta y su mirada triste, me están señalando que llevan ahí en esa bolsita lo único que tienen para comer hasta que encuentren otra cosa mejor.

Tal vez pertenezcan a ese 20% que viven en la miseria, de los dos millones de pobres en nuestra Patria. Y me agobia mucho que, si no lo remediamos, pasarán la vida entera en esa desolación del empobrecimiento.

Hoy escribo para esa mayoría que somos los cristianos de todas las Iglesias en el Paraguay.


Un obispo católico brasileño, Don Pedro Casaldáliga, ha escrito: “El cristiano del futuro será pobre o solidario con los pobres, o no será cristiano”. Lo que significa que por ser cristianos tenemos la obligación de unirnos a los pobres, creyentes o no, que luchan en el campo y en las ciudades por salir de ese estado de crucifixión que les amenaza con durar para siempre.

Esta tarea la tenemos que realizar todos, desde la política, la profesión, la cultura y la educación. Y no hay excusa si queremos llamarnos cristianos.

Seguir leyendo…

lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS ARQUITECTOS DEL PODER

¿Quienes son los arquitectos del Poder?. La respuesta es “los dueños de la sociedad”. En la Inglaterra del XVIII serían los mercaderes e industriales. Ellos marcaban el ritmo de la política al margen del dolor del Pueblo y del robo en las colonias.

¿Quiénes son estos arquitectos del Poder concretamente ahora en el Paraguay?.

El economista político Thomas Fergusson concibe a las elecciones como las ocasiones privilegiadas para que grupos de inversores de estos arquitectos del Poder controlen al Estado, seleccionando al grupo político que llegando al gobierno les vaya a servir.
¿En el Paraguay qué fuerzas económicas se situaron en las elecciones municipales y se preparan ya para el 2.013?.

Y estos inversores arquitectos del Poder imponen sus conveniencias por medio de leyes que fortalecen a los que ayudaron en sus campañas. Hace ya tres siglos el político y escritor francés Montesquieu ya nos lo decía y avisaba. Una cosa no es justa porque es ley. Debe ser ley porque antes es justa. Y con ello nos abría una puerta para entrar a luchar contra la obra económica y política de los arquitectos del Poder.

Celebrar el Bicentenario mirando al futuro del Paraguay es preguntarnos también ¿con qué arquitectos del Poder económico nos vamos a encontrar, para saberlo y para estar lo suficientemente unidos de modo que no nos impidan alcanzar nuestra segunda independencia?.

Seguir leyendo…

viernes, 3 de diciembre de 2010

IDENTIDAD DE UNA RADIO COMUNITARIA: SOLIDARIDAD FM 107.5


Escribo este artículo por tres razones. Porque las radios comunitarias necesitan ser conocidas. Porque están siendo atacadas por los grandes empresarios de los MCS. Porque he sido nombrado director de una de ellas y necesito tener las ideas claras.

Radio Solidaridad tiene oyentes desde el litoral del río Paraguay hasta el corte de la alta Asunción, abarcando los barrios desde el cerro Lambaré hasta Santa Ana, pasando por Yukyty, Cateura, San Miguel, San Blas, San Roque, Caacupemi, San Ignacio, Luján, San Cayetano, Santa Rosa y Santa Ana. La población total de estos barrios es superior a las 25.000 personas.


Radio Solidaridad es la posibilidad de estos 25.000 ciudadanos de poder decir lo que piensan y de poder participar unidos en la empresa común de sacar de la pobreza sus barrios. Todo con libertad de expresión dentro de esas reglas que todavía estamos aprendiendo en el Paraguay: disentir sin insultar y caminar con otros sin perder la identidad personal.

Radio Solidaridad no puede ser pobre. No tiene fin de lucro a diferencia d e las comerciales- Pero estas no quieren que tengamos publicidad de las despensas o pequeños negocios del Bañado Sur. ¿Acaso vamos a arruinar las grandes cadenas radiales?. He recibido una radio con aparatos obsoletos o averiados, ¿de donde vamos a reemplazarlos sino teniendo entradas?. Radio Solidaridad necesita operadores para emitir 18 horas al día. ¿Acaso el Ministerio de Justicia y Trabajo permite que se trabaje ocho horas sin recibir el salario justo?.

Seguir leyendo…

jueves, 2 de diciembre de 2010

HAGAN PÚBLICO LOS DATOS QUE FUNDAMENTARON LA SUBIDA



Aumentaron la subida en 200 guaraníes del boleto del transporte público metropolitano y la calidad del servicio sigue siendo deplorable.

Los buses siguen igual de sucios y chatarras. Los chóferes siguen igual de crispados por el esfuerzo a que se les somete en los “redondos”. Las condiciones de los viajes (encimados, con peligro de muerte para los peatones, con peligro de quedar inválidos al subir o bajar, sin tener velocímetros a velocidades prohibitivas en una ciudad) siguen igual de malas.

No manteniendo el veto a la subida, el Gobierno ha desperdiciado una ocasión de mostrar públicamente que está al lado de los más empobrecidos que no tienen más vehículos que estos colectivos.




Por eso nos unimos a la campaña de que los responsables de Setama nos muestren públicamente en detalle las cifras que fundamentan la subida del boleto del transporte metropolitano. Y seguimos exigiendo un nuevo sistema de transporte público.

El próximo sábado 4 a las 10 en punto de la mañana delante del Panteón de los Héroes la Sociedad Civil Organizada se convoca para hablar de la suba del boleto, de la necesidad del Impuesto a la Renta Personal, del rechazo a la suba de diputados, de la Reforma Agraria y del maltrato a la mujer en la familia. Si puede, lleve una remera negra en señal del dolor del Pueblo por todo esto.

Seguir leyendo…

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿MAQUILLAJE PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL?


Escuchando las noticias sobre la entrada de la policía con tanques y disparando en las favelas de Río, cierro los ojos y me figuro el infierno que aquello será.

Y, conociendo lo que es un Bañado, me doy cuenta lo fácil que es engañar a la gente cuando se habla de lugares donde viven los pobres. En estos viven la misma minoría de narcos y ladrones que hay en los barrios mejores. El resto son personas buenas sometidas desde generaciones al flagelo de la pobreza. Un mal que destroza, deshumaniza, mata los horizontes de vida. Y apenas deja sobrevivir.

Pero, los empobrecidos, porque “sobran”, pueden dañar con su presencia los intereses de fuera.

Brasil será sede de la Copa Mundial de Fútbol. Conviene a los mercaderes del deporte que los turistas no tengan miedo ni vean cosas desagradables de los pobres. En cambio, se incentiva la trata de mujeres y niños/as. Lo importante es que vayan muchos. La excusa va ser un deporte noble, pero degradado por el uso que hacen de el.


¿Significa la invasión de las favelas que ha comenzado con cuatro años de anticipación , la limpieza de los que estorban para ese acontecimiento?.

Hablemos ahora del Paraguay. Cuando quieran hacer la Franja Costera nunca imiten la “limpieza” de hoy en las favelas. “Porque sin sentido social, no tiene sentido la Franja Costera”. Y ojalá hubieran pensado así los que organizaron el Mundial.

Seguir leyendo…