martes, 30 de noviembre de 2010

BICENTENARIO Y PARLAMENTO JOVEN


El lunes inauguramos las Festividades del Bicentenario con una gran cita de canciones delante de la Bahía. Bicentenario al que el Parlamento Joven dedicará en el mes de abril del 2.011 una semana de sesiones. Antes tendrá cuatro meses de preparación y luego siete de llevar a la práctica lo decidido.

El Paraguay se encuentra hoy como ante dos grandes retratos suyos y otro que aun no existe.

El primero es glorioso y arrancó un 14-15 de mayo de 1811. Aquel día elegimos la Independencia. Y, en solitario e incomprendidos, fuimos creciendo en ella hasta alcanzar metas que tardarían años en alcanzarla otros países más poderosos hoy. Basta leer lo que escribieron personalidades extranjeras que nos visitaron.


El segundo es la fotografía del hoy. Después de habernos destrozado tres naciones para castigarnos por el pecado de ser independientes, todavía no acabamos de levantar cabeza, tanto nos convertimos en una especie de paraíso fiscal para los políticos, que se perpetúan comprando sus votos.

Y frente estos dos cuadros, actualmente, hemos comenzado a soñar el tercero. Ese Paraguay que queremos que es urgente y necesario. En el que todos quepamos. Y que, con el Cambio, podemos alcanzar.

Los jóvenes que quieran unirse a este Parlamento Joven para influir con su juventud en el Bicentenario, pueden acudir al 300 958, o a parlamentojoven@yahoo.com antes de Navidad.

Seguir leyendo…

lunes, 29 de noviembre de 2010

ANTE LA CONFERENCIA DE CANCUN


(Artículo del día 30-noviembre-2010)

Ayer comenzó en Cancún La Cumbre de los G-20 sobre “El Cambio Climático y el Comercio”. Los Gobiernos que van a asistir parecen haber reducido sus esfuerzos a dos temas: La reforma de los subsidios para los combustibles fósiles y la negociación con la Convención Marco Climático de la ONU. Así se mercantiliza la naturaleza bajo el concepto de Capital Natural.

Frente a ello está el recuerdo de la reciente cumbre en Cochabamba de Gobiernos y Movimientos Progresistas que produjo una agenda de posiciones concensuadas y propuestas de acción. Entre estas se destacan la construcción del Tribunal Internacional de Justicia Climática y la realización de un Referéndum mundial sobre el clima.


Se avecina una lucha frontal entre ambas partes con movilizaciones en México y con reuniones paralelas porque “Estamos convencidos de que solo mediante la lucha social y la construcción de propuestas alternativas al modelo neoliberal, capitalista, depredador, patriarcal, podemos decir que Otro Mundo es Posible y Necesario”.

Existe mucho pesimismo ante esta Cumbre en Cancún. Los gobiernos del Norte se resisten a ceder y limitar el daño que siguen haciendo a la naturaleza por el temor de perder el favor de sus votantes. Y los gobiernos de las naciones no desarrolladas insisten en los límites necesarios para revertir los males.

¿Será Cancún una cumbre más llena de palabras pero vacía de medidas eficaces?

Seguir leyendo…

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA DIFICIL GOBERNABILIDAD

La gobernabilidad mundial cada día se está volviendo más complicada. Antes era un país el que influía. Luego se amplió al G-7, que ya tiene el apelativo de “político” porque Reino Unido, Italia y Francia no están en el. Fueron sustituidos en el G-7 “verdadero” por China, India y Brasil. Para colmo la última reunión de los 20 países más ricos, G-20, fue una “escandalosa olla de grillos”.

Está naciendo un nuevo orden económico mundial multipolar, golpeado por la especulación financiera y por un crecimiento de la pobreza en el mundo.

Las soluciones que se toman no valen, como la expulsión de los gitanos de Francia o el cerrar la Unión Europea la entrada de emigrantes.
La gobernabilidad nacional en el Paraguay tampoco anda mejor. Y los datos mundiales tienen una traducción guaraní.

También los tres Poderes se asemejan a la “escandalosa olla de grillos”. En lugar de una Reforma Agraria Integral se creó la Ley Antiterrorista, que criminaliza a los que protestan. Los políticos se auto enriquecen hoy y aseguran su futuro con jubilaciones desmedidas. Y crece el descontento que fanatizado se refugia en los partidos políticos o, que ya indiferente a todo, se vende al mejor postor.

En el mundo, y también ciertamente en el Paraguay, la solución a tanta ingobernabilidad queda en manos del Pueblo y de quienes presenten una alternativa válida a los demasiados indignados y descontentos “para liderar un camino hacia un futuro más próspero para todos” (N. Chomsky).

Seguir leyendo…

jueves, 25 de noviembre de 2010

CLASE POLÍTICA Y PUEBLO EMPOBRECIDO


A nivel mundial la actual crisis sigue encerrando una contradicción. Se salvó a bancos y financieras causantes de ella y cada día crece más la especulación, actualmente superior, diez veces al volumen de lo realmente producido. Y, por otro lado, la especulación financiera ha creado cien millones de nuevos de pobres en el mundo.

En esta situación, la clase política mundial se preocupa más de la crisis financiera que del déficit social.

A nivel del Paraguay se vive lo mismo pero adaptado a un país de seis millones de población. El 28,5 % de los ciudadanos paraguayos están en la pobreza (2.300.000 personas). De ella el 20 % está en la miseria (460.000 personas). Y, al mismo tiempo, sí o sí los “mercaderes” del transporte metropolitano rechazan la suba del pasaje a 2.300, exigiendo que sea 2,400. Lo que está por encima de las posibilidades de la mayoría empobrecida.


En esta situación, la clase política paraguaya, salvo muy pocas excepciones, está más preocupada en subirse el salario y en preparar las elecciones del 2.013.

Tanto a nivel mundial como nacional la razón última de este estar al margen de la realidad lo ha expresado un Primer Ministro europeo: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pero si lo hacemos perderemos las próximas elecciones”.

Para protestar por todo esto como Sociedad Civil Organizada nos reuniremos mañana sábado a las 10 en punto frente al Panteón de los Héroes en Asunción.

Seguir leyendo…

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VERANO JOVEN EN EL BAÑADO SUR


Se acaban las clases y MIL SOLIDARIOS ha comenzado su campaña “Verano Joven” que deseamos que se multiplique en otros barrios.

Son dos meses, diciembre y enero, en los que la falta de recursos hace sufrir demasiado a los adolescentes y jóvenes que deambulan por las calles aburridos. Sin plazas donde jugar y sin medios para hacer algo nuevo. Por eso queremos darles una serie de distracciones que les entretengan y den valores. Serán talleres de música, teatro, gastronomía, construcción de casas, peluquería, locutor de radio, manualidades, deportes, operador de computadora, videos, pintura y escultura, etc…

Además el grupo de “ministerios” con tres meses de trabajo en la salud, seguridad y deportes dedicará su tiempo a atender a niños de guarderías o diferentes en todos estos aspectos.


Nuestros profesores, y formadores serán los encargados de llevar estos talleres, pero necesitamos todavía la ayuda de más voluntarios para dirigir los más de veinte y cinco talleres que se van a tener.

Paralelamente a esto se tendrá la puesta al día de los 120 adolescentes que este año entrarán en séptimo grado.

A todos ellos se les ayudará con un salario beca que les incentive, les ayude a ser responsables inclusive cuando se divierten y contribuya a paliar un poco las necesidades económicas de la familia. Queremos para los 500 participantes unas vacaciones felices.

Seguir leyendo…

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA ESTÁ VIVA


Con todo respeto, con mucha alegría y la firme decisión de que otro Paraguay mejor es posible, el sábado 20 nos reunimos frente al Panteón de los Héroes en Asunción.

El tema era el rechazo por la suba escandalosa de salarios para diputados y senadores. A esto se añadía el incremento en la Caja Jubilatoria del Parlamento que favorece a los padres, esposa e hijos de sus miembros cuando fallezcan.

Mientras un ciudadano empobrecido del Bañado empujando su carrito desde muy de mañana hasta la noche va a sacar un 10.000, o con suerte un 20.000, los parlamentarios recibirían varios centenares de miles en el mismo tiempo.

Pasamos una hora de alegría y determinación. Porque la Sociedad Civil Organizada está viva y no va a cesar en su lucha. Y el próximo sábado 27, de nuevo acudiremos con todo respeto, con mucha alegría y con firme decisión a renovar su protesta a las 10 de la mañana ante el Panteón de los Héroes. Llevaremos una remera negra simbolizando el dolor de nuestro Pueblo.


Aprovecho la ocasión para decir que diversas organizaciones ayer martes 23 lanzaron su campaña por la Reforma Agraria, “urgente y necesaria”. Y el viernes 26 de tarde nos reunimos en la Plaza de la Democracia para un concierto del Pueblo.

Nos creyeron muertos y comenzaron a jugarnos. Se engañaron. Seguimos vivos como Sociedad Civil Organizada.

Seguir leyendo…

lunes, 22 de noviembre de 2010

NO ES JUSTO SUBIR EL BOLETO SIN DESAPARECER EL MALTRATO


Parto del supuesto real de que más de un millón de paraguayos están en la frontera de la miseria o dentro de ella y que apenas si pueden pagar el boleto actual. Y sigo por el maltrato que los usuarios recibimos de las empresas de transporte. Y llegamos que si sube el boleto, hemos de recibir también una compensación por el peligro a que nos exponemos de muerte o invalidez los que viajamos o de los peatones que son atropellados.

Las “air líneas” de buses con que contamos, arrancan antes de que subamos o apenas se detienen para bajarnos. No suelen tener medidores de velocidad y hay líneas que corren alocadamente. Cuando se les avisa, lo pagan al bajarnos y nos dejan en el aire. Cuatro veces me ha ocurrido ya. Los choferes, además de mal pagados, van estresados y arruinan su salud psíquica. Recogen a quienes quieren. Pasan de largo ante los estudiantes Se nos trata como a ganado.


Es necesario que tengamos un sistema nuevo de transporte desde San Lorenzo hasta el centro de Asunción. Con carriles diferentes, a velocidad responsable, con pequeñas líneas que nos lleven o recojan de este troncal principal. Con choferes bien pagados que no destrocen sus vidas ni nos destrocen a los usuarios para ganancia de empresarios de transportes.

Seguir leyendo…

PARLAMENTO JOVEN ES SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA


Hace 11 años se fundó la Asociación Paraguay 2.008: Parlamento Joven. Por él pasaron 3.600 jóvenes sin perder su característica propia: como privado cada uno tendría su partido, pero como Sociedad Civil Organizada era independiente de todo partido político y de toda organización de cualquier Gobierno o Vice Ministerio. Inclusive hicimos todo el esfuerzo de fijar esta marca para que no hubiera confusiones en el futuro. Y hasta hoy nos la han respetado.

El primero de octubre de este año comenzamos su segunda etapa. Actualmente cuenta ya con 60 aspirantes a parlamentarios jóvenes. El sábado nos citamos delante del Panteón de los Héroes y con otros grupos marchamos hasta el Congreso para expresar nuestra repulsa a la suba escandalosa de los salarios en Diputados y Senadores. En cuanto tengamos medios invitaremos a los del interior para tener con ellos una jornada.


Por delante hay cinco meses de formación, una semana de sesiones parlamentarias en el mes de abril. Y siete meses para poner en práctica lo que hayan decidido.

Invitamos los que quieran unirse a nosotros que antes de Navidad llamen al 021- 300 958 o escriban a parlamentojoven@yahoo.com. O se comunican conmigo a oliva@rieder.net.py El Paraguay, ante todo, vale la pena. Nuestra juventud, ciertamente, vale la pena. Y el Parlamento Joven, también, vale la pena.

Seguir leyendo…

viernes, 19 de noviembre de 2010

Y VAMOS ABRIENDO LOS OJOS

Es un adulto joven y venía del Mercado 4. Se sentó delante de mí en el despacho y no paro de hablar en una hora sobre la subida del sueldo para diputados y senadores.

“¿Hasta cuándo vamos a aguantar?. Quería preguntarle a los diputados por qué tenemos que pagarles 36 millones al mes, cuando hay maestro que gana un poco más que sueldo mínimo y otros, ad honorem, nada.”

“¿Será que nos mintieron siempre y no somos un Pueblo de valientes? ¿Será que todavía nos siguen engañando con espejitos?. En el país tiene que haber un montón de gente que vale y que lo haría mejor que ellos Estos, por vergüenza, deben de irse ya”.
“Con toda mi ignorancia, ¿cuántos proyectos de leyes han presentado y qué hicieron en este tiempo sino escuchar sentados en la cámara comiendo, tomando cafecito o viendo pornografía por las computadoras Aquí no hay un problema de partidos sino que no tienen ética para ganarse el salario con su trabajo”

Y antes de irse me dejó una sugerencia. “El color negro es el símbolo de un continente al que respetamos. Pero nosotros el color negro significa dolor, tristeza. Invito a que llevemos una remera negra para expresar que estamos de duelo ante las medidas que van tomando irracionalmente diputados y senadores. Y que cada uno le ponga la leyenda que quiera”.

Hoy sábado a las 10 de la mañana les esperamos ante el panteón de los Héroes para hablar de estos temas.

Seguir leyendo…

jueves, 18 de noviembre de 2010

SUBA ESCANDALOSA DE DIPUTADOS ¿POR QUÉ INSISTIR EN ESTE TEMA?


Llevo cinco días escribiendo sobre este tema y más de uno ha abierto los ojos. Sin embargo otros habrán pensado: ¿Por qué insistir en esto, si hay otros asuntos más importantes?.

Por supuesto que los hay. Pero el tema de la suba escandalosa de las dietas para diputados y senadores es algo crucial.

Porque es el que mejor comprende nuestro Pueblo empobrecido. Y porque partiendo de este tema, puede llegar a comprender aspectos de la vida del Paraguay más difíciles y más importantes. Eso que unas personas elegidas para servir al Pueblo, se aprovechen en subirse lo que van a ganar hasta llegar a 24 salarios mínimos, impresiona mucho a los que trabajando de lunes a lunes de 7 de la mañana a 7 de la noche, ganan menos de 700.000 sin seguro ni jubilación. Y al 78% de los que trabajan en el Paraguay les sucede eso.


Este tema se entiende mucho y nos duele mucho. Diríamos que es el comienzo de una concienciación que nos podría llevar muy lejos.

¿Hacemos una prueba de su efecto?.

Mañana es sábado 20. Les invito a citarnos delante del Panteón de los Héroes a las 10 de la mañana. Simplemente para conocernos, reflexionar juntos, aumentar nuestras fuerzas de sociedad civil que se quiere unir. Hacer el primer debate público de los muchos que queremos hacer en todo el Paraguay. Allí estaremos esperándoles.

Seguir leyendo…

miércoles, 17 de noviembre de 2010

YO DIPUTADO. ¿QUÉ HABRÍA HECHO?


En el hecho de la suba escandalosa de las dietas en diputados y senadores. Aprobada en diputados y con el peligro de que senadores la apruebe, ha llegado la hora de tener un poco de empatía con estos conciudadanos. Preguntémonos cada uno de nosotros, si yo fuera diputado, ¿qué habría hecho?.

Por supuesto que no faltará quien con una sonrisita respondiera: “Aprobar la subida”. Dejémoslo. O es un chistoso profesional o un pichón de corrupto. No vale la pena perder al tiempo con estas especies.

Pensemos juntos.

“Si yo fuera diputado, me hubiera opuesto abiertamente. Y lo hubiera denunciado en una rueda de prensa. Respetuoso con mis compañeros, pero más respetuoso con mi juramento de servir al Pueblo”. ¿Algún diputado lo hizo?.


“Si yo hubiera sido diputado y perdido la votación, hubiera convocado en el salón Bicameral a todos los que me votaron y hubiéramos discutido este tema y tomado decisiones juntos”. Todavía estamos a tiempo. ¿Algún diputado se anima?.

“Yo diputado no me hubiera quedado callado o en el plagueo. Como en campaña electoral hubiera convocado en barrios, asociaciones a grupos de personas para discutir entre todos esta subida escandalosa de diputados. Y hubiéramos tomado medidas”. Pregunto; si no hay ningún diputado o diputada que lo haga, ¿por qué Ud. y otros muchos no nos convocamos como sociedad civil?.

Seguir leyendo…

martes, 16 de noviembre de 2010

DIPUTADOS: ¿ES EQUITATIVO SU PRESUPUESTO?

La equidad es una virtud que privilegia a aquella persona que tiene menos. Realmente es algo poco vivido en el sistema neoliberal. Al que tiene se le favorece. Muchas veces por egoísmo, porque los que tienen más son los que menos, suelen dar, fuera de pocas excepciones. Otras veces por ganas de tener más. La plata atrae demasiado.

¿Los diputados al aumentarse escandalosamente sus dietas, fueron equitativos?.

Nos parece que no. Y parto del supuesto de que el presupuesto nacional es limitado, por lo que el privilegiar en el a un grupo social de alto nivel económico es discriminar a otros grupos que seguramente lo necesitan más y en cambio se les disminuye la ayuda.

Siendo la pobreza una enfermedad social bien grave en nuestro País, quienes hacen el presupuesto nacional deberían ser virtuosos en el ejercicio de la equidad. Y repetimos: han demostrado que no lo son.


Por eso, le toca ahora a la ciudadanía decir su palabra. Pero ¿cómo?.

Me dieron diversas sugerencias. Un modo, enviándoles los recibos de agua y luz para que, al menos por un mes concreto, nos lo paguen diputados y senadores. Y así practicarían la equidad. Otro modo: localizando sus quintas en San Bernardino y otros lugares de veraneo y pidiéndosela por una semana para una familia con hijos, que nunca gozaron de algo semejante.

Seguir leyendo…

lunes, 15 de noviembre de 2010

DIPUTADOS MEJORAN SU "DIETA" Y EMPEORAN LA DIETA DEL PUEBLO


Los diputados se han auto mejorado su “dieta” escandalosamente, Contando todo lo que era su dieta mensual de 21 millones de guaraníes este año, para el 2011 quieren ganar 35,8 millones.. Además dejan libre el camino para tener una gran jubilación cuando dejen de serlo, Y como grupo pretenden tener gastos reservados del que no tendrían que dar cuenta a nadie. En total suman 11.065 millones el aumento que diputados decretó para los legisladores de ambas Cámaras.

¿Qué se podría hacer con esa suma para el Pueblo?.

La SAS construyó 238 viviendas bien hechas con una cantidad total de 9.821,874.739. En el Paraguay existe un déficit total de 750.000 viviendas.

Según el MEC con esa cantidad asignada a diputados y senadores se pueden construir 158 aulas bien equipadas. En todo el Paraguay el déficit de aulas dignas es de 40.000.


En salud con esa cantidad se hubieran podido hacer 22 nuevas unidades de salud familiar compuesta con un doctor una enfermera licenciada, una auxiliar de enfermería y 5 agentes promotores de salud. Cada unidad de salud atiende un promedio de 3,500 personas, con esa plata se podrían atender a más de 70.000 compatriotas a los que no llega la salud.

Mientras engordan los que ya tienen (senadores y diputados) la dieta del Pueblo se empequeñece por falta de medios.

Seguir leyendo…

DIPUTADOS: ¿QUÉ MÉRITOS PARA SUBIRSE EL SUELDO?

Lo pregunté en un programa de Radio Fe y Alegría. Alguien me respondió, no sé si en broma o en serio, “¡Hicieron muchos méritos!”. Insistí ante quien hicieron esos muchos méritos. Y comprendí que hablaba ya en serio “Los diputados hicieron muchos méritos ante sí mismos y ante los que pagaron sus campañas”. Y ciertamente era verdad. Aparecen ante la opinión pública con una inmensa autoestima y fieles servidores de los que invirtieron su plata con ellos.

Pero, ¿hicieron méritos ante el Pueblo soberano, que es lo principal?. Y me puse a buscar.



Retrasaron el cumplimiento de la IPR hasta el 2.013. El Pueblo tiene unas radios comunitarias, que son pequeñas, pocas y de baja potencia .Los parlamentarios hicieron una ley que las reducía a la mínima expresión. Apoyaron los grandes negocios de cigarros, permitiendo fumar en lugares cerrados. Estuvieron estos dos años hostigando al Gobierno sus ministros con más de 200 obligadas presentaciones ante el Congreso y con amenazas de juicio político. Inclusive presuntas paternidades. Fueron aprovechadas para ataques personales, burlas y descrédito al Presidente. Y cuando el ADN de una de ellas no dio positivo, se les olvidó dar excusas por su maledicencia pública. Además recortes presupuestarios a salud, educación, Tekó Porâ, etc…

Por supuesto que también aprobaron cosas positivas, pero estos deméritos son suficientes como para desacreditarlas.

Seguir leyendo…

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿BIEN COMÚN O MAL COMÚN?


Ciertamente que siempre existe el bien privado para unos pocos. Son dueños de las tierras, empresas y los cultivos que producen divisas. Lo trabajan, pero con privilegios: no pagan todos los impuestos.

¿Y el Bien Común alabado por los grandes sociólogos y presentado por los políticos como el ideal de la sociedad que dirigen?.

Eso casi no existe. Ha sido sustituido por el Mal Común. No ocurre lo que decían los clásicos en economía de que el bien acumulado iba a rebasar el vaso y llegar a los demás. Sencillamente porque cada año el vaso donde se cumulan las riquezas se hace mayor.

Mientras tanto los empobrecidos aumentan en número y carecen del derecho de tener derecho a los Derechos Humanos. Y esto no es un trabalenguas, es la realidad.


También carecen de verdadero poder político que los represente. Cada cinco años los políticos compran sus votos para auto elegirse ellos.

La Democracia representativa, ha sido sustituida por la Democracia delegativa. No representan a los que votaron. La victoria se las dieron esos 300.000 votos que compraron con la plata de “alguien”.

Todo esto hay que matizarlo mucho. Son necesarios los que llevan la economía con su trabajo, pero es más necesario que por equidad abran sus economías para que crezca el resto mayoritario de la población. Porque todos vamos en un mismo barco, aunque parecemos no querer darnos cuenta.

Seguir leyendo…

jueves, 11 de noviembre de 2010

NI EUFORIA EXCESIVA NI HUNDIMIENTO DEPRIMENTE


En las elecciones municipales en Asunción, si se tratara de un combate de boxeo, hubiera hablado de una victoria por puntos. Si hubiera sido una carrera olímpica, un final ajustado, de esos que hay que verlos en la foto ultra rápida.

Me llamó positivamente la atención que la ciudadanía vaya poco a poco abriendo los ojos. Por poner un ejemplo: dos ciudades que eran feudos familiares, dejaron de serlo.

Me preocuparon los manejos ilegales de los partidos. La compra de votos subió los porcentajes y al que compró más le dieron la victoria. Y, junto a esto, lo que Pepe Morínigo llama el ore kuete. Lo voto porque es mi pariente o mi vecino o mi correligionario. No porque sea el más apto.


Me preocupa también la presunta acción de la mafia en las ciudades fronterizas apoyando a candidatos. Y la poca participación. Un tema que exige estudiarse.

Ni euforia excesiva ni hundimiento deprimente. Se cumplió un trámite de espera. Ahora en dos años nos queda el prepararnos para el Cambio o contribuir a que éste desaparezca. Se nos presenta el avanzar en la historia comenzada el 20 de abril del 2.008 o volver atrás a los 60 años del partido.

Dos años para celebrar el Bicentenario e iniciar lo mejor posible el tercero, que puede ser una etapa de crecimiento para el Paraguay. Y todo esto está en nuestras manos, si acertamos.

Seguir leyendo…

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿MURIÓ DE RISA O SE SUICIDÓ?


El pulpo Paul simplemente se murió en su pecera. Aunque pasó a la historia animal como el pulpo que adivinó el triunfo de España en la Copa Mundial.

El P. Dr. Manfreed Wilhelm, que todas las semanas me envía su acertado comentario exegético del evangelio, añadía:

“Por favor, ¿cómo un pulpo puede ser un adivino del futuro, aunque por pura casualidad haya acertado ciertas situaciones? Gaston Bouthol tiene razón al decir, que “la tendencia del espíritu humano es creer antes de saber”. Y estoy de acuerdo con Denis Diderot: “Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.” Cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que se lo creen todo”.


Y, con sentido del humor, escribe: “Ahora murió ese pulpo. Tal vez murió de risa recordando, que estaciones televisivas de muchos países del mundo se hicieron presentes, cuando él sólo buscaba algo para comer en esos recipientes. Tal vez se suicidó temiendo que le van a preguntar más cosas por el estilo, que él no podría contestar, aunque tantos supuestamente “inteligentes” estaban convencidos, de que sería capaz de adivinar cualquier cosa”.

“Creo que sería oportuno centrar las creencias en lo que realmente corresponde, sobre todo en Dios. Y si un Proverbio árabe dice, que “no cualquiera que usa barba ya es un profeta”, así tampoco cada pulpo, que por casualidad acierta algunos resultados de fútbol, es también un adivino”.

Seguir leyendo…

martes, 9 de noviembre de 2010

LA ESPERANZA HA CRECIDO EN EL FRACASO


La esperanza es una confianza grande de que nuestros sueños se van a cumplir. Sueños que se fundamentan en lo que Dios quiere o en razones humanas de solidaridad. La esperanza acorta los caminos. Y cuanto más difícil es, más se aumenta su poder.

El proceso del Cambio para otro Paraguay mejor, ciertamente ha sufrido un fracaso parcial en las elecciones municipales. Ganaron los que llevan dos años luchando para que volvamos a antes del 2.008.

Sin embargo, la esperanza ha crecido en este fracaso porque nos ha permitido conocer mejor y a fondo lo difícil que es el Cambio.

Son poderosos los que no lo quieren, con mucha plata compraron muchos votos. Lamentablemente algunos de los otros también lo hicieron. Además tienen a su favor al TSJE que insistió que fuera en la boleta una candidatura que no existía ya.


Duele, también, que nuestro Pueblo en buena parte prefirió no votar. Más llamativo fue la ausencia en la misma juventud de quien decimos que es el presente. ¿Por qué?.

Y entre los que quieren el Cambio no todos los del PRLA y Frente Guazú votaron al candidato pactado. ¿Por ideología?. ¿Por politiquería?.

La esperanza ha crecido porque con conciencia despierta más conocemos ya la gran dificultad del Cambio que queremos. Y con esta esperanza agrandada, un día, sin duda, lo vamos a conseguir.

Seguir leyendo…

lunes, 8 de noviembre de 2010

NI POCAS, NI PEQUEÑAS, NI DE BAJA POTENCIA


Lo dijo hace poco el relator de las Naciones Unidas para el acceso a la información y a la libertad de expresión., Frank Le Rue en Bariloche durante el IIIº Congreso Mundial de Agencias de Información. Y se estaba refiriendo, nada menos que a las radios comunitarias.

Y se expresó atacando a lo que llamó “Mito de las tres P”, que se esfuerza en defender a ultranza que las radios comunitarias debieran de ser muy pocas, muy pequeñas y de muy bajo alcance.

“Por tener que ser no lucrativa esto no implica que esa radio comunitaria no maneje fondos, Puede cobrar sus servicios, lo que no tiene son ganancias ni las reparte. Tienen que tener ingresos porque si no cómo modernizan el equipo o como adquieren productos que son necesarios para la difusión”.


En cuanto a la potencia fue tajante. “Supongamos que una radio comunitaria va a cubrir un sector lingüístico de un idioma indígena, pues entonces que llegue hasta donde la geografía y la topografía del lugar lo permita, y que no le pongan límite a su potencia”.

El sistema neoliberal de las 10.000 personas, que en el Paraguay debieran de pagar el IRP y no lo hacen, quiere hasta arrebatar al Pueblo empobrecido, más de cinco millones de ciudadanos, la posibilidad de tener sus radios comunitarias sostenibles, audibles por su potencia y en el número necesario. Y, no hay derecho a esta injusticia con la mayoría.

Seguir leyendo…

viernes, 5 de noviembre de 2010

UNA JORNADA DE REFLEXIÓN


Y con una doble interrogación ¿Voto o no voto?. ¿Voto o elijo? Doble interrogación que ya debiera de estar respondida, pero por si acaso…

Ciertamente vote. Porque tiene todo el derecho constitucional de influir en las elecciones. Somos una democracia representativa. Y para que alguien nos represente tenemos que participar. Vote porque la Patria paraguaya necesita su voto.

Ciertamente, además de votar, elija su candidato. Y, cuando lo realice no lo haga pensando sólo y sobre todo en el partido político a que pertenece. Elegir es pensar en la vida y obras y talante ético de la persona que le va a recibir su apoyo. Es tener conciencia del estado de la ciudad de Asunción (endeudada, donde sobran cuatro mil funcionarios municipales de los siete mil que tiene, llena de baches, con su centro histórico destrozado). Y, en esta jornada, reflexione y decida.
Y mañana, domingo, con el traje de fiesta, porque expresar como ciudadano su elección es una fiesta cívica, vaya a donde le espera su mesa y deposite su voto.

Pero cuide que nadie se lo robe por el camino. Andan sueltos demasiados operadores políticos, muchas veces disfrazados de oveja, dispuestos a hacerlo con dádivas o palabras vacías.

Y a esperar con esperanza los resultados. Y cuando vengan, acéptelos. Porque la esperanza no se marchita ni cuando cae la noche.

Seguir leyendo…

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL ESTADO MÁS CERCANO ES LA MUNICIPALIDAD


En los comienzos de la democracia griega, el Estado era la ciudad donde se vivía. El “ciudadano” era el capacitado para tomar decisiones. Y su influencia repercutía en el gobierno. Así el pueblo gobernaba desde la plaza donde se reunían, debatían y decidían.

Con el paso de los años las ciudades crecieron y la vida política se hizo más compleja. Sin embargo la ciudad y su gobierno no han perdido actualidad.

Ahora el Paraguay camina, despacio pero seguro, por un proceso de Cambio. Y las Municipalidades no pueden ir a contra mano de esta corriente mayoritaria.


Si hemos avanzado hacia delante, a pesar de una contradicción constante de algunos partidos, no podemos ya volver a lo anterior del 20 de abril de 2008. Y si el llegar al Cambio va a costarnos varias generaciones, no debemos dispersarnos, sino aunar esfuerzos para alcanzarlo lo antes posible. Las Municipalidades son el medio más apto para asegurar estos avances.

A este propósito quiero recordar, a varios partidos pequeños pero de gran fuerza testimonial, el consejo de Marta Harneker, la marxista chilena, que con sus escritos ha educado en sociología a millares de jóvenes de toda América, sobre la necesidad de que nos unamos todos los que queremos la mejora del Pueblo, llamemos a esto Cambio o Liberación. Acentuando de que no hay excusa válida, ni ideológica ni doctrinaria, para no unirnos.

Seguir leyendo…

HOMEBAJE AL PA'I OLIVA COMO VÍCTIMA DE LA DICTADURA STRONISTA



Ulises Silva, cantando a Pa'i Oliva

Seguir leyendo…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PARAISOS FISCALES POLÍTICOS


Los paraísos fiscales económicos son lugares privilegiados para los dueños de las finanzas. Allí lavan y esconden los millones que obtuvieron con medios que merecerían muchos años de cárcel. Y desde allí hacen fracasar en 24 horas a naciones que largos años lucharon por salir a flote.

Y, también, existen los paraísos fiscales políticos. Estos atraen no por sus bellezas ni por sus diversiones ni porque existan allí grandes Bancos dispuestos a reírse de todas la leyes, sino por lo contrario.

Lo habitan personas carentes de todo. Es la acumulación de los empobrecidos que “sobran” y que a ese puñado que tiene el Poder del mundo les convendría que no existieran. Pero, atención, los conservan vivos, si se puede llamar a vivir entre basuras y comer una vez al día. Y los conservan porque cada cinco años acuden en masa con sus operadores para adueñarse de sus votos mediante la compra o los regalos de chapas y de bolsas de comida.


Esos votos le darán a ellos y a su partido la victoria en las votaciones y el permanecer indefinidamente en el Poder. Así, en el Paraguay, un partido estuvo más de sesenta años seguidos gobernando.

El próximo domingo los barrios cadenciados, los Bañados, los asentamientos, los territorios dominados por los caudillos del interior, serán paraísos fiscales políticos. Luego, los olvidarán hasta el 2.013.

Seguir leyendo…

martes, 2 de noviembre de 2010

HAY QUE ELEGIR AL CANDIDATO


El próximo domingo la ciudadanía va a las urnas y la revista ACCION en su número de octubre hace este comentario “La lucha que está detrás de estos comicios municipales, en realidad se juega la batalla mayor que es cómo posicionarse de cara al 2.013. Las preguntas que se develarán: ¿Se mantiene o se aumentan los votos colorados frente a los liberales, el PPQ se proyectará finalmente como fuerza política más allá de la ciudad, la izquierda logrará mostrar que puede sacar mejor tajada ahora que van unidos?”.

El 7 de noviembre se mostrará si el Pueblo del Paraguay se ha empoderado o no del Proceso del Cambio y lo sigue apoyando.

Por todo esto la importancia de no votar simplemente sino de elegir.


Se vota a un candidato simplemente por ser de mi partido sin saber de su valía o de su honestidad ni de su capacidad para ser Intendente o Presidente o Senador o Diputado. En ocasiones, es aun peor: Un cincuenta mil para los hombres o un treinta mil para las mujeres, es lo que hace dar el voto a un “hombre escombro”.

Se elige a un candidato cuando se sueña en un Paraguay mejor y descubrimos cual de los candidatos es el que de verdad nos puede ayudar más a hacer realidad este sueño. Y el proceso comenzado de Cambio es hoy por hoy el sueño que nos dinamiza. Elijamos al que lo apoya y no nos dejemos engañar más, por la propaganda que llena las calles.

Seguir leyendo…

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿OCHENTA MIL FAMILIAS DESAMPARADAS?


Hasta ahora no están seguros los fondos para los beneficiarios de Teko Porâ en los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre.

Los beneficiarios de Teko Porâ son más de 80.000 familias, que están en la miseria. Lo cual significa que no tienen medios para buscarse el pan de cada día y que el conseguirlo es un tormento que les amarga la vida. Y todo esto les va a faltar en las Fiestas de Navidad y Fin de Año. Y quedarán con deudas porque no podrán pagar la libreta en las despensas que les fiaron.

He hablado con estos más empobrecidos y olvidados. Y siempre salgo entristecido de estas conversaciones. En este año, cuando los no quieren pagar el IRP se han enriquecido como no ganaron desde hace mucho tiempo, sus representantes dejan sin nada a los que están en la miseria. Y me pidieron que comunicara a estos legisladores varias cosas.


“Si no nos dan Teko Porâ que los diputados y senadores cedan la mitad de sus sueldos así, por lo menos, vamos comer todos la Noche de Navidad”. “Que no aparezcan en nuestros barrios para pedirnos los votos para el candidato a Intendente del partido”. Y muchos me ofrecieron sus casas (¿?) para que algún diputado pasara la Navidad en ella y conociera lo que es la miseria”.

Y me pregunto, ¿por qué esta conducta en quienes fueron elegidos para servir al Pueblo?.

Seguir leyendo…

NOS DEJO ANANÍAS MAIDANA




Un gran luchador. Una persona que, a pesar de sus sufrimientos por el Paraguay, irradiaba paz, sonrisa, entusiasmo. Un gran amigo, al que quiero dedicarle estas letras. .

Al compañero Ananías Maidana no lo vi personalmente hasta que el año 1996 pude volver definitivamente al Paraguay. En los años de la dictadura y en Asunción siempre que podía pasaba por la acera de la Comisaría Tercera y le dedicaba un recuerdo de corazón a aquellos valientes que sufrían allí por el Paraguay. Y tocaba con reverencia aquellas paredes que encerraban a un grupo de valientes.

En el año 1996, por fin, pude darle un abrazo emocionado. Desde entonces repetidas veces en la Cátedra de Ética de Trabajo Social de la UNA, en el Parlamento Joven, en programas de radio Uno, Caritas, Fe y Alegría y, en cuantos actos solidarios o políticos donde se debía de estar, allí nos encontrábamos. Horas largas donde volvía a escuchar con respeto su compromiso o momentos rápidos en medio d e la muchedumbre, donde con un fuerte abrazo nos decíamos muchas cosas.




Nos dejó Ananías Maidana y me quedé triste y preocupado. Pero esta primera impresión ya la he superado. Nos dejó, pero volveremos a encontrarnos. Nos dejó y quedó su puesto vacío, pero estoy convencido de que la juventud de su Partido Comunista del Paraguay, ahora se le puede nombrar en público, creará mil Ananías Maidana.

Ananías, gracias por haberte conocido..

Seguir leyendo…