viernes, 29 de octubre de 2010

PARA EVALUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL


Dos pautas para evaluar la gestión municipal del período anterior en Asunción.

¿Logró modificar estos datos?.

Presupuesto irreal llega a casi los 500.000 millones de guaraníes, cuando los ingresos son sólo 400 000 millones. Más del 80 % de lo que ingresa va a salarios. La Municipalidad de Asunción cuenta con casi siete mil funcionarios. Le bastarían tres mil. Los que sobran, son operadores políticos y otros planilleros. En el caso de los Bañados, su población no existe en el mapa. Pero los operadores municipales en las elecciones se mueven para comprar sus votos.
¿En sus tres años y medios de gobierno realizó las promesas que hizo en una propaganda que copio?.


Trabajar para que Asunción supere los impedimentos para su crecimiento humano y social. Dar una solución integral al problema de la basura. Hacer de nuestra capital un centro de eventos que potencie las divisas del turismo. Concretar el postergado emprendimiento de la Franja Costera. Promover las condiciones para que podamos vivir nuestra calle Palma las 24 horas en un ambiente seguro. Garantizar eficiencia y seguridad del servicio de transporte. Facilitar el acceso a Asunción mediante el traspaso de pasajeros a ómnibus colectores articulados.

Ahora, nos prometen si ganan seguridad y trabajo y ampliar a seis carriles las avenidas Artigas y José Feliz Bogado. ¿Nos lo vamos a creer , también?.

Seguir leyendo…

jueves, 28 de octubre de 2010

EL NIÑO QUE QUIERE APRESURARSE

Hay un niño al que le faltan dos meses para nacer y que ya está dando señales de querer estar presente en el Paraguay. Su mamá lo está sufriendo y hace todo lo posible para que no corra tanto, pero …..

¿Por qué tanta prisa?.

Quizá por que es muy curioso y quiere saber ya cómo es la vida en el planeta Tierra. Ojalá sea así, porque, aun naciendo prematuramente, está mostrando una vocación de investigador o periodista.

Pero, de broma o en serio, sospecho que quiere venir antes de que desmantelen lo poco que al Gobierno del Proceso de Cambio le han dejado hacer. Teníamos un proyecto de dar a los que están en la miseria el mínimo para poder comer. En Brasil lo llaman “Hambre Cero” y con ello ha podido sacar de la pobreza a 30 millones de personas. En Paraguay le decimos “Teko Porâ”. Hay un subsidio para los adultos mayores. La salud mínima en los bañados y asentamiento ha recibido las Unidades de Salud Familiar etc….
Pero todo esto se va acabando. Diputados y Senadores les ha limitado el presupuesto. Quizás teman que este bienestar mínimo sea un impedimento para hacerlos volver al pasado de los sesenta años.

Al niño que va a nacer lo quieren llamar Joaquín. Antes, su hermano Mateo, retrasando su hora, esperó a que pasara el 20 de abril del 2.008.

De broma o en serio, tómelo como quiera, pero el Proceso de Cambio, todavía pequeño, es algo deseable.

Seguir leyendo…

miércoles, 27 de octubre de 2010

DESMANTELAN SALUD FAMILIAR


Después del 20 de abril del 2008 se inició en Bañados, sentamientos, interior del país las unidades de salud familiar, compuesta de un doctor, una licenciada en enfermería, una auxiliar de enfermería y seis agentes promotoras de salud.

En el Bañado Sur teníamos como un segundo nivel que era la policlínica de especialidades Capellanes del Chaco con atención nocturna para emergencia. El tercer nivel sería el Hospital del barrio Obrero para intervenciones quirúrgicas. Y por encima de todos ellos el Hospital nacional de Itaugua y los Hospitales especializados.

Los pobladores del Bañado Sur estuvieron de enhorabuena porque recibían en sus casas a quienes se interesaban por su salud y tenían a dónde ir con las medicinas gratuitas.


Desde el comienzo este plan tan positivo par los empobrecidos por el sistema ha ido recibiendo recortes. Unos internos, por el mal desempeño de profesionales que partidariamente hacen todo lo posible por que el plan se realice llegando tarde o maltratando a los pacientes. Otros externos, por la falta de presupuesto que no dan para este plan desde diputados y senadores también por intereses políticos.

Pareciera que no les interesa que el pueblo esté contento por que así no querían volver al pasado.

Esta semana en la que se habla insistentemente del Juicio Político al Presidente, seccionaleros y otras personas que no quieren el cambio están creando dificultades en este plan de salud popular.

Seguir leyendo…

martes, 26 de octubre de 2010

¿EXISTE LA LUCHA DE CLASE EN EL PARAGUAY?

Entre las cosas pintorescas que escuchamos o leemos todos los días no faltan quienes afirman que se está impulsando la lucha de clases.

Alguien sarcásticamente, y exagerando un poco, ha respondido: “¿Lucha de clases?. ¡Si no hay ni clases sociales!”.

Entonces, ¿qué es lo que hay?.

“Enriquecidos ricos que siempre han sido los privilegiados y una masa de empobrecidos pobres que con los ojos todavía cerrados prefieren ser clientes de los ricos en lugar de unirse con sus compañeros pobres”. Repito: algo exagerado, pero digno de ser pensado.

Pero lo cierto es que los privilegiados, que no llegan a 10.000, le sacan buen provecho al ancestral miedo, a la lucha de clase, que dicen que existe.
Para Luís Ortiz, sociólogo del colectivo Paraguay-Francia el fomento verbal de que existe lucha de clases en el Paraguay es “la estrategia simbólica de las clases dominantes para justificar un lucha violenta contra los sectores sociales más desfavorecidos y carenciados”.

Violencia ejercida desde la Justicia, el Congreso y algunos MCS. Así han criminalizado cualquier intento por mejorar la situación, han impedido siempre los intentos de reforma agraria, han cortado los principios de desarrollo social con Teko Porâ y con los portes a los adultos mayores y se han negado sistemáticamente al impuesto a la renta personal.

Mi único deseo “Ñapu’âna Paraguay”. Mientras tanto el Pueblo está sufriendo demasiado.

Seguir leyendo…

lunes, 25 de octubre de 2010

ME DA PENA EL VERLOS


Me da pena el ver en el Bañado Sur a decenas, tal vez centenares, jóvenes que van dejando los estudios y se ponen a hacer changas o se quedan en casa cuidando a sus hermanitos. Unos por voluntad propia. Otros obligados por sus padres. Con el salario de los MIL SOLIDARIOS hemos conseguido que quinientos cuarenta de ellos sigan estudiando. Pero, otros, no lo conseguimos ni con eso.


“El puente, entre este hoy y ese mañana que queremos, tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.


Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas


Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento”


Una vez más agradezco a Pepe Mujica, Presidente del Uruguay sus palabras. Y sigo pensando cómo hacerlas realidad en la edad escolar de varios miles de jóvenes en el Bañado Sur, que no comprenden que el estudio es el mejor trabajo que pueden hacer ahora. Y la semilla que dará los frutos mejores.

Seguir leyendo…

viernes, 22 de octubre de 2010

INVITACIÓN PARA EL PARLAMENTO JOVEN


Desde el año 1999 estuvo activo por nueve años el Parlamento Joven. Ahora reanuda su vida de nuevo. Y en el mes de abril del año 2011, durante una semana, estará sesionando en Asunción el Parlamento Joven en su segunda etapa. El objetivo es que la misma juventud marque las pautas de lo que quiere que sea el Paraguay que todos soñamos y cuyo proceso comenzará el 16 de mayo, después de las celebraciones del Bicentenario.

Este Parlamento Joven tendrá 5 meses de preparación con de formación de sus miembros. Y, al acabar, habrá 7 meses para comenzar a poner en práctica sus decisiones.

Están invitados todos los jóvenes que lo deseen de todos los Departamentos del Paraguay cuya edad sea de 15 a 30 años. Condición indispensable es tener una dirección de e- mail, pues por ella y por mensajes de celulares será el enlace para la formación que reciban. Se seleccionarán los 200 jóvenes que mejor respondan a los documentos de estudio que se les irá enviando.


Para información, inscripción y comienzo de los 5 meses de preparación llame al 021 - 300 958, celular 0982 – 214 543 y e-mail parlamentojoven@yahoo.com.

Ese otro Paraguay que queremos con el Cambio está en manos de una juventud que es el presente y el futuro de la Patria. Y el Parlamento Joven es uno de los medios para hacerlo realidad.

Seguir leyendo…

jueves, 21 de octubre de 2010

QUERIDA FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS


Como me va a ser imposible agradecer una por una a todas las felicitaciones, vuelvo a la carta colectiva que deseo cada uno considere como dirigida a él solo. Muchas gracias por todas las felicitaciones y cosas bonitas que me han dicho. Con ella me he sentido muy acompañado por todos ustedes el 14 de octubre. Gracias por todos los regalos.

Las celebraciones comenzaron el día anterior y acabaron el domingo con una familia del Bañado. Cada uno con su tarta y apagando una vela con muchos buenos deseos para todos.

Una cosa curiosa. Varios vecinos del Bañado Sur pensaron que yo cumplía 83 y apostaron ese número a la quiniela. El número ganador fue el 83.


Sobre mi salud. He tenido una gripe que duró tres semanas y no se iba. Me ha dejado la presión muy alta a pesar de todos los cuidados y medicinas y la solución ahora es cómo la estabilizo a 13,0. Hasta ahora no lo consigo.

De mi vida, que soy feliz por el trabajo que hago para influir en la vida del Paraguay y del Bañado Sur. A esto contribuyo mucho lo que me cuidan y quieren los que me cuidan y me rodean. Con ellas me siento como en casa.

Sensaciones de los 82 años. Que el tiempo vuela y los días pasan corriendo y que es demasiado grande la tarea que llevo entre manos. Este verano podemos formar durante dos meses un club de jóvenes con 600 muchachos y chicas. Tenemos para darle un salario y poder con ello hacer deporte, teatro, danza, gastronomía, pintura, excursiones… lo que no conseguimos es plata para balones, pinturas, etc.… y para completar los profesores que activamente estén con nosotros estos dos meses, además de los que ya tenemos.

En el mes de abril celebraremos durante una semana una serie de sesiones en el Parlamento un grupo de 150 parlamentarios jóvenes de todo el país. El objetivo es que haga un plan sobre el paraguay para el tercer centenario. El Bicentenario de la independencia será el 14-15 de mayo de 2011. El 16 de mayo comenzaremos a trabajar el nuevo Paraguay del tricentenario. Tenemos 5 meses para preparar a los muchachos. Después de las sesiones parlamentarias tendremos 7 meses para comenzar a pone en práctica lo decidido.

Ya no les cuento más cosa porque ustedes lo que quieren es saber cómo estoy. En resumen, a los 82 años soy feliz, les quiero a todos y siento los achaques de tantos años. Pero el corazón todavía joven. Espero que dure así hasta e final.

Gracias por las felicitaciones, les quiero mucho y seguiremos avanzando por el mismo camino. Que Dios les bendiga.

Francis, Pa’i Oliva, Paco Oliva. Akâ perô ha akâ hatâ.

Seguir leyendo…

EL ÚNICO NÚMERO CORRECTO ES EL CERO


Me estoy refiriendo al hambre mundial en frase del Director General de la FAO.

Uno de los objetivos del Milenio es reducir a la mitad el número de personas con hambre para el año 2.015. Y según las últimas estimaciones eso significaría llevar a la mitad el número de hambrientos de su nivel en 1990/92 a 420 millones en el 2.015.

Sin embargo la FAO considera que actualmente existen 925 millones de hambrientos en el mundo. Lo cual significa 500 millones más de los que se quería conseguir. ¿Por qué?.

Algunos echan la culpa a la crisis mundial. Pero muchos hablan de que las soluciones propuestas han favorecido más a los culpables de la crisis (banqueros y financieras) y no a los que ya eran antes las víctimas, con crisis o sin ella.


El neoliberalismo hizo todo lo posible para que la intervención del Estado fuera mínima. Pero los defensores de este sistema fueron los primeros en pedir ayuda a los Gobiernos y la consiguieron.

Los que hemos defendido que en el Estado tiene una misión social, tenemos el derecho no solamente de exigirle al Estado que nos escuche, sino que haga realidad lo que le decimos.

Con palabras del Director general d e la FAO: “Es preciso que los gobernantes liberen rápidamente los recursos para lanzar inversiones a gran escala en el sector agrícola. Es el único camino para que los países pobres sean capaces de alimentarse a ellos mismos”.

Seguir leyendo…

miércoles, 20 de octubre de 2010

LAS SORPRESAS DE UNA DEMOCRACIA


En una Democracia, con sus valores y sus defectos, a veces la opinión popular se va imponiendo en la dirección de un sentir mayoritario, que no era el esperado.

El domingo en la ciudad de Asunción, un candidato, que no era del Frente Guazú, ni del PRLA, tras una consulta popular abierta y luego una alianza para realizar una votación en 20.000 hogares, democráticamente ha salido elegido candidato de su partido, del PRLA y del Frente Guazú. Un fuerte desafío para el candidato y su partido PQ. Un fuerte desafío para el PRLA y los partidos componentes del Frente Guazú. Y el compromiso de todos de sacar el mayor fruto de esta circunstancia insospechada.

No es la hora del cueteo ni del separarse. Es el tiempo de ceder intereses sectoriales para que se consiga lo más importante: avanzar en el proceso del Cambio, que es al fin y al cabo lo que convocaba. Y del Cambio sobre todo para el Pueblo más desfavorecido en el Municipio de Asunción. Es la hora de aglutinar, dejando los colores y banderías. Y ganar para seguir caminando.


En este sentido no hay ninguna excusa válida para que esto no se logre. Ni ideologías, ni resentimientos, ni iluminaciones de ninguna clase, ni caudillismos. Lo importante es unirnos para que la ciudad de Asunción mejore, consolidando con ello el avance del Cambio, que ha comenzado un 20 de abril.

Si lo logran tendrán todo mi respeto.

Seguir leyendo…

martes, 19 de octubre de 2010

¿QUÉ NECESITA EL BAÑADO SUR DEL NUEVO INTENDENTE?


Necesita un Intendente que quiera el Cambio, lo cual significa que apoye los servicios que han mejorado en el Bañado. Necesita que confíe en los pobladores y no nos degrade queriendo comprar los votos. Y que no nos engañe prometiendo lo que no le toca a él, como seguridad y trabajo.


Queremos que sea capaz de firmar lo que ponemos a continuación y que lo haga realidad.


Mejorar el arroyo Ferreira poniéndole al cauce un muro de piedras y que limpie el arroyo Moroti para que las aguas lleguen hasta el río Paraguay.

Recoger la basura con camiones o poniendo en los lugares mas alejados los contenedores. Que suprima en nuestras calles empedradas los charcos que se forman y duran todo el año con las aguas servidas, por tener diverso nivel.


Suprimir los vertederos en las casas particulares o que se arrojen las basuras en las lagunas. Es necesaria una planta recicladota moderna e higiénica para todos los gancheros.

Aumentar los colectivos que nos llevan a Asunción con una nueva línea y anchar la entrada al caracolito, que es un peligro para todos. Es necesario que alguna vez nos visite la policía de transito para poner un poco de orden en el tránsito.

Construir canchas de fútbol y reservar lugares para plazas que no tenemos ninguna.

Hacernos dueños de la tierra donde vivimos y poner al Bañado Sur en el mapa de Asunción.

Seguir leyendo…

lunes, 18 de octubre de 2010

DESDE LA FE HIZO CRECER CIUDADANÍA

El 14 de octubre nos dejó Carlos Bareiro. Su nombre va unido a varias grandes instituciones. Equipo pastoral de los Paraguayos en la Argentina, Pastoral Social Nacional, Contraloría Ciudadana, Radio Caritas, Amerindia etc.. En todas ellas desde su Fe hizo crecer ciudadanía.

Personalmente lo conocí en un episodio curioso. Exiliado llegué a Buenos Aires a final de octubre de 1969 de mañana. Esa misma tarde fui al colegio de San José de la capital argentina a una reunión masiva de sacerdotes y laicos. Varios centenares esparcidos en reuniones por las aulas. Un grupo fanatizado de derechas fue entrando en cada una de ellas arrojando bombas lacrimógenas. Lo que comenzó en paz, terminó de un modo raro: las ventanas del colegio se llenaron de sacerdotes y laicos intentando buscar un poco de aire puro. Allí me encontré con Carlos Bareiro. Desde entonces caminamos mucho juntos.
Carlos Bareiro, hombre fuerte y tranquilo, hablaba despacio, convenciendo. Ocho años, presidio Pastoral Social, fundó la Contraloría Ciudadana. Durante varios años hablamos diariamente tres horas por radio cambiando en diez minutos desde Radio Uno a Radio Caritas. Era el representante de Amerindia en Paraguay.

Y por su medio muchos compatriotas nacieron a una conciencia despierta y pasaron de simples habitantes a ser ciudadanos comprometidos. Como amigo y como militante ha dejado un gran hueco.

Seguir leyendo…

viernes, 15 de octubre de 2010

DOS NOTICIAS: UNA BUENA, LA OTRA MALA


La buena, muy buena, ha sido el rescate de los 33 mineros en Chile. Un prodigio de técnica y colaboración humana. Un triunfo que ha unido al Pueblo del País hermano. Ellos han vivido lo que Paraguay vivió con la albirroja, pero no en un juego sino en una acción de la que dependían muchas vidas humanas. Enhorabuena y nos dieron un ejemplo de decisión y solidaridad.

La mala, muy mala, es el haber comprobado lo que tantas veces hemos denunciado del maltrato en las comisarías. Ningún juez, puede decretar dañar a patadas a un muchacho de 16 años esposado, como lo hizo un simple suboficial segundo. Nuestras denuncias siempre las rechazaron. Este video ha sido el mejor testigo gráfico.


Espero que ahora no se dediquen a buscar quien lo tomó para tomar venganza. Es la hora de asimilar el mal hecho y de ir purificando el cuerpo policial. Soy el primero en reconocer que existen compañeros policías muy buenos. Pero, existen demasiados que deben de ser castigados y suspendidos definitivamente.

En Chile 33 familias de mineros están celebrando la gran alegría de tenerlos en casa. Era emocionante el ver los rostros de sus hijos y familiares cuando uno a uno iban llegando a superficie desde 621 metros de profundidad.

En Paraguay andamos avergonzados y tristes de que impunemente se de este maltrato policial y el que haya tardado tanto tiempo el tenerse una prueba pública de este repetido abuso.

Seguir leyendo…

jueves, 14 de octubre de 2010

LA COMPRA DE VOTOS DE LOS EMPOBRECIDOS


En las elecciones municipales se les acercará alguien y como haciéndoles un gran favor querrá que les vendan sus votos para intendente y concejales.

Y aquella persona carenciada agobiada por el cuaderno de la despensa que no paga y por no saber cómo dar el pan de cada día a sus hijos, tal vez dude. “Me darán un cincuenta mil y tendremos con ello para comer dos días. Si a mi señora le dan un treinta mil, por ser mujer, hay para otro día”.

Con este pensamiento, durante años, miles de paraguayos han ido vendiendo su voto en las elecciones. Comieron tres días.. Vendieron al Paraguay por cinco años..Al cabo de cinco años aquella persona seguirá igual de pobre con su familia y quien le compró su voto acabará millonario por la corrupción del robo. .


Por favor, no se deje engañar más de los que se aprovechan de la pobreza. Mándelos a paseo al que le quiera comprar su voto. Y si puede , además, denúncielo.

Pero, si tiene miedo y no se atreve públicamente a darle la cara al comprador de votos, acepte pero vote al que le dice su conciencia. La plata que le han dado, es quitada al Pueblo.

Escribo esto y me quedo preocupado. Los que debieran de leer esto no tienen plata para comprar un diario. En este tema como en otros, es necesario que la sociedad toda ayudara para clarificar los engaños.. Y ciertamente, corre prisa hacerlo.

Seguir leyendo…

miércoles, 13 de octubre de 2010

AMIGOS TODOS

En el Bañado Sur tenemos múltiples problemas por el abandono que ha sufrido desde hace años. Selecciono dos de ellos.

1º- El 8 de noviembre son las elecciones municipales. La intensión es buen y constitucional, pero tal como se realizan entre nosotros con la compra masiva de votos el que sale elegido no representa al Pueblo, sino a los dueños de la plata que se invierte en la compra de voto.

En las internas de cada partido ya se compraron votos. Y en las municipales será masiva la compra.

El Bañado Sur con todos los Bañados, asentamientos y zonas del interior por ser pobre es donde se realiza esta compra.

Los ganaderos compran vacas para su negocio en ganadería. Es una degradación que los politiqueros compran nuestros votos para su negocio político. Y esto lo denunciamos internacionalmente. Es una de las cosas que deben de desaparecer en ese otro Paraguay posible y necesario.

2º- pensábamos que después de la dictadura las torturas en la comisaría desaparecerían. Ciertamente hay policías muy buenos, pero hay un gran mayoría de los otros, reciben plata de los narcotraficantes para dejarle corromper con la droga a nuestra juventud. Y desgraciadamente la tortura sigue existiendo en nuestras comisarías.

Le enviamos un vídeo con un muchacho golpeado a optadas en la comisaría 24 en el Bañado Sur. El muchacho tiene 16 años y se llama Fernando, el sub. Ofic. 2do que lo golpea es Arnaldo Navarro. Ahora trabaja en l comisaría 15 y su delito sigue impune. (Grabado hace un mes).

Por favor en estas dos cosas ayúdennos a crear una opinión en contra de ellas.

Gracias. Pa’i Oliva
video

Seguir leyendo…

GRACIAS AL DIOS DE LA VIDA

Alguna vez tenemos que detener la marcha y dedicar un tiempo a dar las gracias a todo aquello que nos mantiene en la Vida. Y no es que no lo hagamos. Una ocasión es el día de la madre y es muy importante. Pero, todavía, con ser grande, es poco. Porque la deuda que tenemos de agradecimiento abarca a muchas más personas y modos de expresarlo.

La solidaridad es la virtud que nos hace caminar con la mano abierta, símbolo de dar y de darse. El respeto es el freno que hace ponernos límites ante las personas y la naturaleza para no dañarlas. El servicio es una faceta de la humildad. La alegría brilla como un foco encendido que produce nuestras mejores relaciones humanas. Y el amor, de todas las clases y tipos, es la envoltura de todo lo que vale en la creación.

José Miguel Munárriz, con su corazón grande, hizo la síntesis de todo lo anterior en las dos frases: “Por favor” y “Gracias”


El dar gracias a la Vida no es como ir a un supermercado y comprar algunos regalos. Es un estilo, que debe de estar presente las 24 horas del día. En los días de lluvia y en los de sol radiante. Cuando ganamos y cuando perdemos.

Poder vivir todo esto en profundidad es lo que deseo con todo el que me encuentre hoy. Y lo que me dará valor a cada jornada. Será mi modo de agradecer al Dios de la Vida.

Seguir leyendo…

martes, 12 de octubre de 2010

VOTEMOS UN INTENDENTE QUE QUIERA EL CAMBIO


Por supuesto no a los que prometen seguridad y empleo, porque ninguna de las dos cosas les toca a un intendente como misión principal. Tampoco a los que compraron los votos en las últimas internas y los comprarán en las municipales de noviembre. Piensan que somos reses que se compran para el negocio político.

Y todo esto es fácil de averiguar por la conducta que han tenido en estos últimos años ya que muchos de ellos hacen el rekuku. Y antes votaron a favor del tabaco, contra la objeción de conciencia en el servicio militar obligatorio y suspendieron el Impuesto a la Renta Personal (IRP).


El Cambio, es algo irreversible. Curiosamente en estos días de elecciones municipales, la salud, intervenciones quirúrgicas y medicinas gratuitas se ven amenazadas por falta de presupuesto dado por el Legislativo. Lo mismo Teko Porá y lo mismo la bonificación a los adultos mayores. La oposición teme que el aumento de la macroeconomía llegue a la microeconomía del Pueblo y se niegue a volver al pasado.

Y desde el Bañado Sur, no nos pongan pasacalles diciendo que en el Bañado Sur todos estamos con el candidato opositor. Nos están mintiendo. Quiten pronto esos letreros, porque con ellos ya sabemos a los que no tenemos que votar. Al menos por no respetarnos en nuestra libertad.

Seguir leyendo…

lunes, 11 de octubre de 2010

EL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA DEL CAMBIO

Cada período de tiempo tiene su tipo de hombres y de mujeres nuevos. Y estos, a su vez, incentivan el tipo del tiempo en el que viven.

La dictadura creó paraguayos con miedo, sometidos, callados. Todos “en silencio y con orden” como se está en los cementerios”.

Lleva dos años comenzando un Proceso de Cambio. Poco tiempo aún para que nazca el hombre y la mujer nuevos completos. Pero ya hay rasgos de el.

“Ahora la gente no se calla, exige los que son sus derechos”. “Ya tenemos cosas irreversibles a las que no vamos a renunciar”. “Son demasiados Contreras y se oponen sin razón a todo lo de Lugo”. Es conveniente que quieran lo mismo el Gobierno y el Intendente de Asunción. Así se unirán los esfuerzos”. “Vendí mi voto. Luego, recapacité y voté a conciencia”.



Hablando con la gente me han dicho frases como estas. Numéricamente todavía no son mayoría, pero van multiplicándose. Dicen que algo nuevo está naciendo en el Pueblo.
Por ejemplo, una cierta determinada conciencia despierta ciudadana. Hay pensamiento que antes ni se nos ocurrían. Y cuando esto sucedía, no nos atrevíamos a decirlos públicamente. Van arraigándose ideas propias expresión de sueños que comienzan a vivirse.

Ojalá que las Iglesias, los profesionales, la familia, se tomaran en serio estos nacimientos de hombre y mujeres nuevos. Es uno de los mejores aportes al Cambio.

Seguir leyendo…

NI CONDICIONADOS, NI CORRUPTOS NI CONTENTOS


Es la síntesis de un artículo de Mario Benedetti respondiendo a actitudes políticas de Mario Vargas Llosa, publicadas el año 1984 en la revista Panorama.

Vargas Llosa lanza un ataque frontal: “Entre los intelectuales europeos de izquierda ha tenido lugar un saludable replanteamiento, pero en América Latina la mayoría baila aún obedeciendo a reflejos condicionados”. Más adelante “En los países subdesarrollados y sobre todo en América latina, el intelectual es un elemento fundamental del subdesarrollo. No es alguien que lucha contra el subdesarrollo, sino que él mismo es factor de subdesarrollo ya que es un gran propagador de estereotipos y crea reflejos intelectuales condicionados”.

Y Mario Benedetti le contesta que ya sabemos ahora por Vargas Llosa que el subdesarrollo no es consecuencia del desarrollado y del subdesarrollante imperialismo, ni de las transnacionales ni del analfabetismo sino del alfabetizado y maligno intelectual.


Es positivo que el Premio Nobel de Literatura haya sido concedido a uno nacido en Latinoamérica. Un intelectual de alto rango artístico (en palabras de Benedetti), que por supuesto puede pensar como quiera. Pero nos defrauda que alguien con tanto talento literario haya sido tan poco serio en sus planteos políticos y tan ligero en atacar a sus colegas.

Mario Benedetti acaba con ironía “Afortunadamente la obra literaria de Vargas Llosa está netamente situada a la izquierda de su autor. Y seguirá siendo leída con fruición por los zombis, los robots y los perros de Pablov”.

Seguir leyendo…

viernes, 8 de octubre de 2010

EDUCACIÓN VIAL, URGENTE Y NECESARIA


Felicitamos a los entes del Gobierno que están trabajando conjuntamente en un Plan de Educación Vial. Como aporte quiero dar algunas sugerencias.

Ante todo se ha de cambiar el sistema de autobuses metropolitanos. Son un peligro para los usurarios y ya han dejado un buen número de inválidos y muertos. Mecánicamente tiene que tener un límite de velocidad máxima. Dejar esto a la ética del conductor, por ahora, parece que es pedir demasiado.

Falta voluntad política de solucionar el uso multiplicado de las motos y su descontrol. Y ya son varios miles de personas las que han sufrido las consecuencias.


Como peatón empedernido es necesario que se respete la señalización del paso de cebras en las calles. Actualmente son completamente ignorados por los que van en vehículos. Y pienso que lograr este respeto va a ser una de las conquistas más difícil de conseguir.

Es necesario que haya más exigencia en la obtención de carnet para camiones, autos y motos y en el cumplimiento de las penas cuando hagan infracciones.

Esta Educación Vial debería de ser una de las promesas factibles para los aspirantes a Intendentes de nuestras ciudades. Desgraciadamente no las he escuchado de ellos hasta hoy.

Nada nuevo he escrito. Porque el problema está en que casi nada de esto, ya conocido, se cumple.

Seguir leyendo…

jueves, 7 de octubre de 2010

SEÑOR PRESIDENTE DE ESSAP


Anuncian un verano con mucho calor y pocas lluvias. Si fuera verdad, en el Bañado Sur nos va a faltar el agua para beber, cocinar y asearnos. Por eso tiempo deseo llamar a su responsabilidad.

En el Bañado Sur tenemos tres diferendos con la ESSAP. Hay una deuda acumulada, existe una insuficiencia en el tamaño de los caños para el agua, esta no llega todos los vecinos.

Necesitamos seguir la negociación, que comenzó hace un año el día del Día del Gobierno del Presidente. Hemos intentado continuarla, pero pareciera no existir voluntad en ESSAP.


La propuesta de los pobladores presentada al Presidente de la República fue triple: Primero: poner los caños del tamaño necesario para que el agua corra con facilidad. Segundo: llegando a todos, pagaríamos la tarifa única ya fijada de 16500 guaraníes, que poco a poco se purificaría con medidores los que tienen negocios o su situación es mejor. Tercero: reestablecida la mutua confianza, se iniciaría el estudio para tratar el tema de la deuda.

Han pasado los meses y no vemos adelantos. Inclusive el otro proyecto de entubar las aguas servidas de la gran cloaca que sale al aire en medio de la población, inaugurada en un solemne acto en que se me invitó a dar l primera paletada, está detenida en el Bañado Sur.

Un proceso de Cambio no admite estas demoras y el silencio que las acompaña.

Seguir leyendo…

miércoles, 6 de octubre de 2010

HOY IIIª JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE


Es más que el sueño de todos de tener un empleo. Es la reivindicación de que reúna todas las conquistas sociales que durante muchos años se fueron ganando. Lamentablemente en los 30 últimos años del siglo XX, una a una se han ido amortiguando, e incluso perdiendo.

El último caso que he conocido. Una chica trabaja de lunes a lunes, de ocho de la mañana a ocho de la noche por el salario mínimo. Doce horas diarias, sin descanso, sin horas extras, seguro ni jubilación. Ya no tiene tiempo para su carrera universitaria. Y, si lo deja, no podrá sostener a su única familia: la madre enferma.

En 70 naciones se celebra hoy jueves día 7 de octubre esta jornada. Y se han propuesto en ellas más de 150 modos de hacerla notar.


Personalmente he elegido una, por su sentido concientizador. Poder reunirse todos los obreros o empleados una hora del trabajo para hacer una evaluación de sus condiciones laborales y que los resultados, con el nombre de la empresa, sean llevados hoy en sobre cerrado al Vice Ministro del Trabajo. Por supuesto, enviando la negativa de los que no le permitieron hacerlo o que fue innecesario porque toda esa empresa está completa en la “economía sumergida”.

Es hora de que el Pueblo despierte y pierda el miedo a defender sus derechos. Será un paso decisivo para avanzar en el Cambio.

Seguir leyendo…

martes, 5 de octubre de 2010

MUCHOS OBSTRUYEN, POCOS CONSTRUYEN


Si no cambia, será la síntesis de este período político.

Limitaciones continuadas al Ejecutivo para el nombramiento de embajadores, todo por cuestiones de cueteo. Faltan medicinas para cumplir lo adelantos en la salud del Pueblo más necesitado y el Legislativo pone dificultades para aprobar el presupuesto, Se perdieron donaciones porque favorecían medidas sociales. Pedidos de interpelaciones como nunca ha habido en una legislatura, continuadas amenazas de juicios políticos. Toma de posiciones y ataques al Ejecutivo en Diputados y Senadores por paternidades que ahora se descubre que no han tenido agarradero científico (por supuesto nadie ha pedido perdón por el desliz). Negación del impuesto a la renta personal. Intento de leyes como la del tabaco que es un claro retroceso o ley sobre la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que a juicio de muchos es anticonstitucional. Pérdida de tiempo y de tratamiento de necesidades urgentes para encapricharse en la senaduría del anterior ex presidente etc …etc...


Mientras tanto, el Pueblo se pregunta ¿a quienes ha favorecido esta sistemática obstrucción política empecinada para todo lo que significa un avance y un cambio?. O con otras palabras, ¿ al servicio de quien está esta clase política, de todo el Pueblo del Paraguay o de los 10.000 que pagarían el IRP?.

Felicito a los pocos políticos que en medio de esta obstrucción generalizada, quisieron y pudieron construir algo.

Seguir leyendo…

lunes, 4 de octubre de 2010

NO PROMETAN LO QUE NO PUEDEN CUMPLIR

Candidatos a la Intendencia nos prometen trabajo y seguridad. Dos necesidades urgentes en la actualidad, pero ninguna de las dos no entran en las posibilidades del que gane las Intendencia.

Hablemos, por ejemplo, desde la Municipalidad de Asunción.

A pesar de la exigencia de empleo que experimentamos los asuncenos, el darlo el próximo Intendente, como su aporte principal, no está a su alcance. Podrá cargar con 300 nuevos empleados a la ya sobrecargada Municipalidad, que aumentarán el número de los que, desde hace años, sobran en ella.





¿Obras de calles y avenidas que solucionen el desempleo?. Preguntamos con qué plata si la actual Municipalidad ya está súper endeudada?. Y, no nos engañen con promesas de fábricas y empresas, porque nada de ello estará a su alcance. Además, si fuera un buen intendente, su principal mérito será ahorrar para poner en orden la economía deficitaria de la Municipalidad de la capital.

La otra promesa que escuchamos habla de la seguridad. Los grandes asaltos de los grandes delincuentes solamente la policía nacional y la Justicia los pueden frenar. Y a los pequeños delincuentes, mientras no desaparezcan sus causas (falta de trabajo y desigualdades sociales) el intendente nuevo poco va a poder hacer más que llamar como todo ciudadano al 911.

Por favor, no nos engañen con promesas buenas, pero imposibles de realizar.

Seguir leyendo…

HA COSTADO 140 MUERTES


El servicio militar obligatorio, tal como lo aprobaron los legisladores, está pasando por un mal momento en la opinión pública.

Y esto aumenta, cuando ven a la señora María Noguera que lleva 22 días en huelga de hambre, junto al Panteón de los Héroes. Pidiendo desde el año 1996 que se esclarezca la muerte a golpes de su hijo Vicente Ariel Noguera (17 años) en el servicio militar obligatorio y se busque a sus superiores culpables y que nada se hace.


En total son 140 los jóvenes muertos desde el año 1989 en los cuarteles. La mayoría de disparo de fusil. ¿Descuido?. Posiblemente, pero alguien es culpable de que se repitan tanto. Otros fueron por heridas y hemorragias, ahogamiento, shock lipodérmico, electrocutado, acción bélica (¿?). La mayoría eran de 17 o 18 años. Norberto Araujo tenía 15 años. Silvino Areco tenía 13 años.

Supongo que había jefes mayores de edad, responsables y bien entrenados, vigilando todo esto. ¿Habrá sido verdad?.

Varias personas hemos firmado una carta dirigida al Presidente para que como Jefe de las FF.AA. aclare estas muertes y de la ayuda necesaria a las madres y a los jóvenes que sin morir han quedado inválidos de por vida. Creo que es de Justicia. Salvaguardar tanto más necesaria cuanto que ahora se ha aumentado la obligatoriedad del servicio militar.

Seguir leyendo…

viernes, 1 de octubre de 2010

¿QUIÉN MEJOR QUE LA MUJER PARA CONSERVAR LA VIDA?


Leonardo Boff se cuestiona “¿Y los hombres?”. Y responde que los hombres se están mostrando confusos e impotentes y, se han hecho víctimas del "complejo de dioses". Se atribuyeron tareas divinas: dominar la naturaleza, organizar toda la vida, conquistar los espacios exteriores y remodelar la humanidad. “La excesiva arrogancia los derrotó”.

Parece que el nuevo equilibrio pasa ahora por las mujeres. Y queda lejos aquella frase de Descartes sobre que el “destino manifiesto” del patriarcado es la dominación del mundo para hacernos “maestros y dueños de la naturaleza”.

“Tiene un significado providencial, que dos mujeres, Dilma Rousseff y Marina Silva, sean candidatas a la presidencia de Brasil. Ellas encarnan un llamado de la Madre Tierra para que sea preservada y responden a la urgencia de este momento histórico: más que salvar el sistema económico-financiero en crisis, importa salvar la vida humana y proteger la vitalidad del planeta” (BOFF)


Dilma Rousseff ha sido directora del Proyecto Aceleración del Crecimiento con un presupuesto de 500.000 millones de dólares. Marina Silva nació en el corazón de la selva amazónica, de muy pobre familia y trabajó como obrera del caucho. Se alfabetizó a los 16 años y ayudó a crear las comunidades cristianas de base en el estado de Acre. Fue elegida senadora y durante cinco años fue ministra del Medio Ambiente de Lula.

Ojalá pronto una generación numerosa de mujeres accedan al Poder en nuestro Paraguay.

Seguir leyendo…