viernes, 30 de abril de 2010

FUERZA COMPAÑEROS TRABAJADORES




El sindicalismo siempre es de actualidad. En las épocas de dictadura porque su misión era resistir luchando activamente por tiempos mejores. En las épocas de apertura, como esta que vivimos, porque su misión es pasar la puerta abierta y caminar en vanguardia hacia el Cambio.

Sin embargo el problema está en que la estrategia de siempre ya no sirve. Ha comenzado una época nueva que exige nuevos métodos.

Antes se acumulaba poder y los líderes bajaban líneas a las bases. Ahora ya no sirve la acumulación de poder vertical, sino el identificarse con el Pueblo y desde abajo lograr que el mismo Pueblo acumule para sí ese poder. De ahí saldrá el nuevo tipo de sindicalismo para estos tiempos nuevos. Recuerden que así comenzó y que con los años este impulso primero se fue debilitando.




Antes el proceso era preferenciar a mi grupo, procurando frenar a los otros. Ahora ya con la globalización no sirve el dividirse y dividirse burlándose del sentido común que siempre aconsejaba unir las fuerzas. Desde ahora los que dividan se quedarán solos y la mayoría la conseguirán solamente los que más se abran a los otros y formen una piña con ellos. Por eso me alegré cuando comenzaron los intentos de unión, aunque no acaban de consolidarse. ¿Por qué?.

Felicito en su día a todos los trabajadores y ojalá tengan el sindicalismo que hoy se merecen y necesitan.

Seguir leyendo…

jueves, 29 de abril de 2010

AL MAGISTERIO CON TODO RESPETO

Cuando el trabajo escasea, cada uno se aferra al que tiene. Lo cual parece lógico.

Pero, existen profesiones en las que no basta calentar con buena voluntad el asiento. Se necesitan, además, dos condiciones.

Primera, conocer en profundidad lo que se tiene que hacer, por el mal que harían si se equivocan. Es el caso del médico que tiene en sus manos la vida humana. Es el caso del maestro o maestra de los que dependen, en gran manera, que el niño o la joven activen su inteligencia, hagan crecer su voluntad o vivan con valores.

Segunda, tener vocación para su tarea. La vocación del médico está clara. La del docente, también. Pero es tan grande este su trabajo que me van a permitir que con todo respeto insista. En ocasiones, no todos los egresados están a la altura necesaria. Y esto se manifiesta en la falta de mística que sale a luz por la poca generosidad en el trabajo, irrespeto a la juventud y escaso sacrificio en las ocasiones difíciles que se presentan.
En el Día de la Maestra y del Maestro deseo felicitar y agradecer a esa mayoría de docentes que tenemos y que son el orgullo del Paraguay. Deseo que hoy y siempre sean tan felices como se lo merecen.

Pero, al mismo tiempo, pido a la minoría que ni está preparada ni siente el magisterio como una vocación, que diera un paso al costado. Están frenando el crecimiento de lo mejor que tenemos: nuestra juventud.

Seguir leyendo…

miércoles, 28 de abril de 2010

DERECHOS AMBIENTALES Y DERECHOS ECOLÓGICOS


La reciente cumbre de Cochabamba ha hecho más viva la responsabilidad que como seres humanos en el planeta Tierra tenemos con la madre naturaleza, Y sobresale esta idea: “La Naturaleza no necesita para seguir viva del ser humano, pero este necesita para poder vivir de la naturaleza”.

Es muy interesante la distinción entre Derechos Ambientales y los Derechos Ecológicos. Los primeros se refieren al hombre y la mujer en su relación con la Naturaleza. Los seres humanos tienen derechos a respirar aire puro, a tener tierra para cultivar y a alimentarse sanamente de lo que produce el campo. Los derechos ecológicos son un paso adelante y tienen como protagonista a la propia Naturaleza. Cuidan que no se destroce la biodiversidad, se conserven ecosistemas con especies nativas, impiden que convierta en cenizas la tierra cultivada por el uso de los agrotóxicos. Y exigen la reparación de estos males.


El economista ecuatoriano Alberto Acosta saca con valentía las últimas consecuencias: “Al tiempo que condenamos las prácticas depredadoras forjadas en el capitalismo, debemos condenar por igual y superar las diversas formas de extractivismo que consolidan la sumisión de nuestros países en el mercado mundial como productores y exportadores de materias primas. Esta realidad seguirá sumiendo en la miseria a los pueblos y agravando los problemas ambientales y ecológicos”.

Seguir leyendo…

martes, 27 de abril de 2010

JUAN ZAMBRANA VALIENTE


Perteneció a las personas que pasan desapercibidas. Su mismo trabajo se sintetiza en muchos kilómetros de barrido, centenares o miles de visitas atendidas en una portería, el cuidado de la casa donde vivía. Eso sí, le quisieron mucho las familias pobres a las que visitaba en sus enfermedades. No pensó nunca que él iba a cambiar el mundo. Pero en su sonrisa y sencillez muchos descubrieron que había algo nuevo. Sabía amar mucho a los que encontraba.

Fue de ese tipo de gente que suelen decirme “Yo creo que no sirvo para nada” y cuando caigo en la cuenta de lo que llevan por delante las admiro en silencio y me gustaría ser como ellas.


Juan Zambrana llegó al Paraguay el año 1959. Se fue al cielo desde el Paraguay el 21 de abril del 2.010 a los 86 años. Su vida transcurrió como Hermano Coadjutor dentro de la Compañía de Jesús.

Escribo esto para los que nos podemos creer que somos alguien porque nos alaban o pueden tener alguna importancia política, religiosa, económica o social. El poder, la fama o la plata distorsionan la lente con que nos vemos. Y podemos creernos superiores. Con esta mala visión hacemos muchas tonterías y cosas más graves. Porque existen muchos, millones de seres humanos sencillos, que están empobrecidos en muchos aspectos. Y, egoístamente, los solemos olvidar. Juan Zambrana Valiente vivió al lado de ellos.

Seguir leyendo…

lunes, 26 de abril de 2010

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA IGLESIA (II)


El tercer desafío es la falta de acercamiento a los niños y los jóvenes. Y en el fallo de los pederastas no se trata solamente de “castigar a los culpables”. Hay que ir al fondo del problema que posiblemente tiene que ver con la composición del clero y con una separación que se da entre Iglesia y juventud.

El cuarto desafío es el abandono del misterio, entendido como experiencia religiosa radical. Tenemos que ser transmisores del gozo de que haya Dios y de que la Vida sea misterio. Y en esto tenemos que aprender mucho de las religiones orientales.

El quinto desafío es la falta de celebración humana y cristiana en la Comunidad. Posiblemente será el Pueblo el que enseñará a celebrar a un clero que ya no sabe ser celebrante.


El sexto desafío es la soledad en que viven millones y millones de personas perdidas en la miseria económica, psicológica y social. La Iglesia tiene que ser el espacio de compañía para los que viven muy solos.

El séptimo desafío es la falta radical de liderazgo. Es necesario que surjan de las comunidades nuevos pastores (testigos de Jesús), con celibato o sin celibato, varones o mujeres, que las animen, no por encima de ellas sino como hermanos del “gran Pueblo sacerdotal” que es la Iglesia.

Agradezco al teólogo Xavier Pikaza el ayudarnos a pensar con estas ideas.

Seguir leyendo…

viernes, 23 de abril de 2010

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN UNA DEMOCRACIA

El estado de excepción en varios departamentos nos va colocar ante una medida que, primero, no nos hace demasiado felices; segundo, las limitaciones que imponga tienen que ser las mínimas necesarias; tercero, no debe ser usada políticamente para frenar el Cambio.

Anteriormente hemos soportado casi 35 años de estado de excepción permanente al capricho del dictador. En el se cometieron toda clase de arbitrariedades, que nunca más pueden repetirse.

Por lo tanto, cualquier, prepotencia, arbitrariedad, aprovechamiento, robo, atropello, malos tratos o injusticias, que se pudieran cometer por los que vigilen y actúen en esta situación de excepción, deben de ser pública y ejemplarmente castigados. Igual que todo uso manipulado en los MCS contra personas o instituciones.
Sería doloroso que esta medida fuera ineficaz y causara males mayores que los que se propone erradicar. Y algo en lo que no podemos ceder: un estado de excepción en tiempos de dictadura nada tiene que ver con un estado de excepción en tiempos de Democracia.

Finalmente debe de quedar bien claro que esta medida para erradicar el brote de terrorismo que secuestra y asesina, en nada debe de frenar el impulso ya iniciado de crecimiento en la gratuidad de la salud, en la mejora de la educación, en la realización de una Reforma Agraria integral y en destruir esa corrupción que se resiste a desaparecer.

Seguir leyendo…

jueves, 22 de abril de 2010

DESESTABILIZAR PARA MANTENER LA "ESTABILIDAD"

Ocurrió en Chile en los años 70. El Gobierno legalmente votado de Salvador Allende había nacionalizado las minas y tomado medidas equitativas para el Pueblo chileno. Un mal ejemplo para los demás Pueblos de A.L. Y los EE.UU. desestabilizó, con huelgas pagadas, al Presidente Allende para mantener la “estabilidad” con el dictador Pinochet obsecuente a su política internacional.

Hay intentos de desestabilizar el Irán actualmente porque no obedece las consignas de Washington como lo hacen Pakistán, India e Israel. (Aunque en este último caso da la impresión de que es Washington el que obedece).

Esto ocurrió para el Paraguay en el siglo XIX. Teníamos un desarrollo diferente al del Imperio inglés. Y la Guerra de la Triple Alianza nos destabilizó (destruyó) para “estabilizarnos” (alinearnos) con las demás naciones.

Esto le está ocurriendo al Gobierno de Fernando Lugo. El poder económico, ayudado por políticos y MCS, pretende desestabilizarle para que volvamos al redil de los sesenta años de partido colorado.

Y esto es lo que está haciendo también con sus secuestros y muertes el grupo terrorista que padecemos en el Paraguay.

En Chile, en Irán, en el Paraguay del siglo XIX y en el actual, desde intrigas políticas o asesinando, la “estabilidad” que buscan quienes desestabilizan nada tuvo ni tiene que ver con el bien del Pueblo.

Seguir leyendo…

miércoles, 21 de abril de 2010

COMENTARIO A LA CARTA DE HANS KÜNG POR EL TEÓLOGO ESPAÑOL XABIER PIKAZA TITULADO “UNA IGLESIA HERIDA”


He presentado anteayer la carta que Hans Küng, antiguo colega de Benedicto XVI, ha querido dirigir a los obispos del mundo, poniendo de relieve las limitaciones de la política eclesial del Papa, y animándoles, de algún modo, a tomar las redes de la Iglesia, para realizar así la revolución pendiente del Vaticano II. En ese contexto ha destacado las Diez Ocasiones Desaprovechadas de este Papa y ha ofrecido Seis Propuestas de resistencia y renovación, que han tenido cierto eco en la prensa mundial, que las ha interpretado en parte como expresión de un problema personal entre H. Küng y J. Ratzinger.


Tras estudiar con cierta detención el caso, he pensado que no merece la pena terciar directamente en la polémica, pues hay en la Iglesia cuestiones más graves, como he venido señalando en este blog. Entre mis valoraciones del problema quiero recodar sólo dos, a modo de ejemplo:


a. Una reflexión sobre Los Problemas de la Humanidad, a partir del Discurso de Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (11. 01. 10; cf. http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2010/01/31/p262341#more262341%29. Allí valoraba los 16 grandes problemas de la humanidad actual, mirados desde la Iglesia, conforme a la visión del Papa.


b. Una presentación de un libro famoso de A. Rosmini (1797- 1855), titulado Las Cinco llagas de la Santa Iglesia (del 11. 02. 09). Ha sido precisamente Benedicto XVI quien retiró la condena que pesaba sobre Rosmini, haciéndole beato. Éstas eran, a su juicio, ya entonces, las llagas de la iglesia:


La primera llaga era la separación entre el pueblo cristiano y el clero

(2) La segunda llaga era la insuficiente formación cultural y espiritual del clero

(3) La tercera llaga es la desunión de los obispos entre si y de los obispos con el clero y con el papa.

(4) La cuarta llaga es la injerencia política en el nombramiento y actuación de los obispos

(5) La quinta y última llaga es para Rosmini la riqueza de la Iglesia.


Partiendo de eso, quiero ofrecer hoy y el próximo lunes una valoración de los “problemas” de la Iglesia actual y unas propuestas de actuación, que tienen como referencia la Carta de H. Küng, pero que se separan en muchas cosas de ella, como verá quien siga leyendo. Hoy me ocupo de los problemas. El próximo día ofrecerá las propuestas. Buen fin de semana a todos.
La carta y los diez problemas (ocasiones desaprovechadas) del Papa según H. Küng:
No es una carta al Papa, sino a los obispos, por un hombre que parece ponerse en el lugar del Papa, para hablar casi como papa (¿anti-papa?) a los obispos. No todos estarán de acuerdo con este tono. Quizá H. Küng podía haber tomado otra actitud, dirigiéndose como cristiano a los cristianos, sin querer dar lecciones a los obispos que el Papa ha nombrado. Ésas son a su juicio las diez ocasiones desaprovechadas del Papa Ratzinger, diez problemas de la Iglesia


1. Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos.

2. Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes.

3. Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica.

4. Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación

5. Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas

6. Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica.

7. Benedicto XVI ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X.

8. Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.

9. No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana.

10. Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros).
Siete grandes problemas. Una opinión personal
Es evidente que el Papa no tiene la culpa de todos los problemas de los que le acusa H. Küng. Sin duda, él podía haber hecho las cosas de forma distinta, pero no hubiera resuelto esos problemas que, por otra parte, no parecen los problemas y retos principales de la Iglesia actual.
Los problemas de la Iglesia actual en sí misma y en su misión en el mundo son mucho más complejos de lo que supone H. Küng, mucho más profundos, de manera que no se solucionan con unas cambios más bien superficiales de estructura y administración como él supone. Esos problemas están marcados por un cambio de “era” (de kairós), como quizá no ha existido hasta ahora, pero, a mi juicio, ellos pueden y deben compararse a los problemas que había en Palestina y en el mundo en el momento en que Jesús comenzó su ministerio diciendo “el tiempo se ha cumplido, llega al Reino”.
Jesús ofreció unas respuestas radicales y abrió y camino nuevo, por el que le mataron. No se ocupó en primer lugar de la Iglesia, sino “del mundo”, es decir, de los problemas de la humanidad de su entorno, que fueron sus problemas. En esa línea podemos y debemos decir que los problemas de las Iglesia no son los suyos (¡ella no puede mirarse hacia su ombligo, como si fuera el ómphalos del mundo!), sino los de la sociedad, es decir, los del hombre y el mundo.
Desde ese fondo quiero ofrecer este lista Problemas de la Iglesia, que son los problemas del ser humano (varones y mujer, personas y grupos) a cuyo servicio ella ha de ponerse:
1. El primer problema de la iglesia son los “pobres del mundo”, a los que Jesús vino a evangelizar (anunciar la buena noticia), según Lc 4, 18-19 y Mt 11, 2-4. Quizá Hans Küng no lo ha valorado de manera suficiente, no ha empezado fijándose en la injusticia estructural y personal que domina sobre el mundo y destruye a las personas. Éste es el primer problema, un tipo de “materialismo” (adoración de la Mamona, como dice Mt 6, 24 par).
Se trata de “vencer a la Mamona”, de no dejar que un tipo de Capital que no Dios (que no son los seres humanos) se divinice, se trata de saber que sólo los seres humanos son signo pleno de Dios, cada uno de ellos, en especial los marginados, oprimidos, expulsados. En esta línea, algunos han acusado a H. Küng de teólogo burgués, en el sentido negativo de esa palabra. No soy quién para mantener esa acusación, pero pienso que él debería haber destacado más esta primera “llaga” de la Iglesia, que es la llaga de la humanidad sangrante. Ciertamente, la Iglesia ha realizado obras inmensas al servicio de los “pobres”, pero no ha sabido entrar de verdad en la dinámica de la gran “revolución” o renovación social en curso.
2. El segundo problema de la Iglesia es, a mi juicio, la forma en que ha seguido tratando (y marginando de hecho) a las mujeres y a otros grupos “distintos” de personas, pues ha tomado como referencia a los varones y a los varones de una determinada sociedad greco-romana (y luego occidental). Ciertamente, ella ha dicho cosas buenas sobre las mujeres y ha defendido (¡no siempre!) a los indios y distintos, pero lo ha hecho desde arriba, desde el “canon” recto, que está marcado por varones y varones occidentales. Teóricamente, ella ha puesto de relieve la igualdad radical y la dignidad de los hijos de Dios (de todos los seres humanos), en una línea de complementariedad de sexos y de grupos sociales, diciendo que defiende y potencia la dignidad personal de cada uno de los seres humanos, pero, en realidad, lo ha hecho desde una postura de “superioridad”, que es la superioridad de “algunos varones”, sin llegar a encarnarse todavía en la humanidad en su conjunto.
Quizá H. Küng no ha visto de manera suficiente este problema que, siguiendo el impulso del Jesús, exige hoy unos cambios que en otro tiempo parecían imposibles, por la dinámica cultural y económica de la sociedad. No basta con admitir una democracia formal, que es necesaria como él sabe, y que parece que una iglesia jerárquica no admite ni vive todavía. Supuesta y admitida ya esa democracia (cuando se admita de hecho), la Iglesia debe ser lugar donde se potencian los valores personas de cada uno (mujer y varón) y los valores culturales de cada grupo, en una línea de inculturación que no se vive de hecho todavía, pues hay muchos que siguen diciendo que la Iglesia es una institución colonizadora (colonizadora de mujeres, de grupos etc.). No sé si esta acusación es válida del todo, pero hay que tenerla en cuenta.
3. El tercer problema de la Iglesia es, a mi juicio, la falta de acercamiento a los niños y a los jóvenes, es decir, a la nueva generación de personas que están creciendo en un ambiente distinto al de otros siglos, no para adaptarse simplemente a ellos, sino para ofrecerles unos espacios de vida y pensamiento en libertad. Son muchos los que piensa, especialmente en occidente, que la Iglesia se ha hecho “vieja”, es institución de viejos, conservadora de museos vivientes. Ella se ocupa un poco de los niños, pero pronto, cuando esos niños se abren tras la pubertad a la primera juventud, ellos dejan casi masivamente la Iglesia. ¿Por qué? Es evidente que el Papa no tiene la culpa de esto. Estoy convencido de que no la tiene el Evangelio.
Tengo la impresión de que las propuestas de H. Küng forman parte de un tren que ha pasado ya hace unos años por la estación de la vida. El tren actual me parece que va en otra línea. Por otra parte, la misma pederastia de algunos miembros del clero nos hace recordar que hay algo que falla en esta línea. No es que los curas sean peores que los otros, nada de eso. En su mayoría son quizá mejores (o tan buenos). Pero hay algo que falla en la relación de la Iglesia con la niñez y juventud.
En este campo no basta con “castigar a los culpables”, como el resto fueran sanos, como si el conjunto de la iglesia fuera intachable; una actitud de puro justicialismo y revancha denota la falta de seguridad de “los otros” (que seríamos nosotros). Se trata de llegar a las raíces del problema, que posiblemente tiene algo que ver con la composición actual del clero y, sobre todo, con un tipo de hiato que se ha formado entre gran parte de la iglesia la niñez y juventud.
4. El cuarto problema puede ser la falta de sentido, el oscurecimiento del misterio, entendido como experiencia religiosa radical. Estamos entrando en una humanidad (y en una Iglesia) que ha perdido las claves/llaves de la religiosidad anterior, de manera que son muchos los que buscan el agua del Espíritu en otras fuentes. Una parte considerable de los miembros del clero parecen haberse vuelto funcionarios de un tipo de sacralidad que no responder a las necesidades del tiempo, ni (quizá) a las raíces del evangelio. No sé si la culpa la tiene el tipo de cultura material y hedonista que estamos formando, no sé la culpa la tiene el puro materialismo de un ambiente donde un tipo de antiguos valores humanos se apagan. Pero tengo la impresión de que la Iglesia está dejando de ser transmisora de contemplación, es decir, del gozo de que haya Dios, o, dicho de otro modo, de que Dios sea (es decir, de que la Vida sea misterio). Sea como fuere, en muchos lugares, la Iglesia ha dejado de ser espacio de misterio.
Este problema no lo puede resolver el Papa, ni las estructuras de la Iglesia, ni los cambios democráticos. Este es un problema de humanidad, que se ha extendido precisamente en Occidente, y de un modo especial en los lugares donde habría “triunfado” el cristianismo. Es evidente que una Iglesia donde han crecido hombres y mujeres Juan de la Cruz y Teresa de Ávila no tiene la culpa de ellos. Pero me parece claro que el oscurecimiento del aspecto contemplativo de la vida de la Iglesia es uno de los elementos más importantes de la crisis actual.
5. También es importante el problema de la falta de celebración en comunidad. No se trata sólo de que la Eucaristía se celebre de cara o de espaldas al pueblo, en rito tridentino o vaticano. Hay algo mucho más hondo: una parte de las ceremonias de la iglesia han perdido densidad, de manera que el pueblo ya no celebra en cristiano (no celebra el misterio de Dios, en la línea de Jesús), a no ser (en algunos países) en los ritos de la religiosidad popular (algunas procesiones, santuarios), que, estrictamente hablando, no están controlados por la jerarquía de la iglesia.
En esta campo, son muchos los que piensan que reformas que propone la Congregación de Ritos parecen casi ridículas frente a la inmensidad del problema de un viejo pueblo cristiano que se ha quedado sin ritos, es decir, sin celebración cristiana y humana, en manos de una banalización extrema de los ritos de televisiones y circos mediáticos. Se está hundiendo el gran barco de la celebración cristiana, mientras que algunos de sus “responsables” discuten sobre minucias de vestimentas, latines y rúbricas que sólo importan a algunos añorantes de un pasado que no volverá. Es muy posible que el pueblo enseñará a celebrar en cristiano a unos clérigos que, en gran parte, ya no son verdaderos celebrantes.
6. Es fundamental y sangrante el tema de la soledad en que viven millones y millones de personas, que han perdido unas referencias anteriores, que les ofrecía la Iglesia, y han quedado en manos de unos ideales sustitutivos, que muchas veces no les llenan (ni responden a sus inquietudes) o abandonados a sí mismos. Ciertamente, la libertad actual es necesaria y es buena; en esa línea, una mayoría de cristianos se sienten “autónomos” y no aceptan sin más un tipo de normas de la Iglesia (sobre todo en algunos ámbitos de la moral) y eso es muy bueno. Pero después se encuentran muy solos y la Iglesia ya no ofrece espacios de comunicación personal donde puedan encontrar y compartir el sentido de la vida.
Ciertamente, los tiempos han cambiado y eso es bueno. La Iglesia ya no es “todo” como era hace cincuenta años en algunos lugares de España y de Occidente. Ella no organiza ya todas las fiestas y las ceremonias sociales… y eso es bueno, muy bueno. Pero, dicho eso, debemos pedir a la Iglesia que sea espacio de compañía para muchos que viven solos, muy solos, entre la depresión y las “drogas” legales o ilegales, de farmacia o de estraperlo.
7. En la Iglesia hay finalmente un problema radical de autoridad o liderazgo. El problema no es que el Papa sea más o menos carismático de imagen (como podía serlo Juan Pablo II), sino de que el conjunto de los obispos y presbíteros de la Iglesia (al menos en occidente) han perdido un tipo de liderazgo carismático que se supone que debían tener, para actuar como representantes del Evangelio de Jesús. Jesús protestó contra el “poder sagrado” de los sacerdotes de Jerusalén, a quienes condenó (como hicieron otros judíos de su tiempo) con las palabras más duras que hoy podemos imaginar, precisamente por su falta de liderazgo humano. Algo de eso sucede en nuestro tiempo.
La solución no está en cambiar algunos obispos o en celebrar simplemente un nuevo Concilio, la solución no está en que se “ordenen” casados (¡cosa que ha de hacerse hoy, no mañana!), ni en que se “ordenen” mujeres, cosa que debía haberse hecho ya… Lo que importa es el surgimiento de una generación nueva de pastores (o, si se prefiere, de líderes y testigos), con celibato o sin celibato, varones o mujeres, que surjan de las comunidades y que sean capaces de animarlas, no como “sacerdotes” por encima de esas comunidades, sino como hermanos y animadores del gran “pueblo sacerdotal” que es la Iglesia.. No parece que, por ahora, se estén dando pasos eficaces en ese campo, a pesar de que oficialmente se esté celebrando el año internacional del sacerdocio, que parece dirigido a poner unos “parches” que rasgarán el viejo vestido de la Iglesia, más que a buscar el traje nuevo del que habla el evangelio (Mc 2, 21-22).
(Seguirá pasado mañana, con algunas propuestas... que tendrán en cuenta las aportaciones y comentarios de los lectores del blog, a quienes agradezco de antemano colaboración, especialmente a los que piensan de forma distinta a la mía).

Seguir leyendo…

¿ES EL RETRATO DE NUESTRA JUVENTUD?


El mayor tesoro que tenemos es nuestra juventud. Por eso no escatimamos esfuerzos por ella. Frei Betto ha escrito un retrato interesante del joven brasileño. Quizás nos pueda ayudar a conocer mejor el nuestro.

El joven brasileño de hoy es conservador, individualista, distante de aquellos que, a mediados del siglo 20, querían cambiar el mundo. Ahora el joven se muestra más preocupado por tener un buen empleo que por motivaciones ideológicas; menos propenso a riesgos y más apegado a la familia. Y el principal factor de afirmación es su auto imagen.

Este joven no quiere arriesgarse; pero sí quiere experimentar. Ante la falta de motivación religiosa o ideología altruista, tiende a buscar en la bebida y en la droga el modificar su estado de consciencia. Sin eso no se siente suficientemente relajado, locuaz, divertido y osado.

El 42% de los niños brasileños con edades entre 10 y 12 años ya consumieron alguna bebida alcohólica, y que el 10% de los jóvenes de entre 12 y 17 años pueden ser clasificados como dependientes del alcohol.

El Código Publicitario advierte que los comerciales de cervezas no deben ser atractivos para el público joven. Pero esto no se cumple. Los espacios publicitarios emanan jovialidad, buen humor, espíritu de tribu, lenguaje propio de jóvenes, sin que haya ningún control.

¿Es este el retrato de nuestra juventud?.

Seguir leyendo…

martes, 20 de abril de 2010

¿HUBO ALGO QUE CELEBRAR?


En mi opinión mucho, aunque no todo lo que hubiésemos querido.

Ayer celebramos que se abrió una puerta que estuvo cerrada sesenta años. Y cuando la abrimos, nos mostró no una realidad ya hecha, sino un proceso.

Qué sea un proceso no todos lo entienden. Pero la puerta sigue abierta. Ya es mucho. La salud es gratuita. Necesita plata y por eso se sigue insistiendo en el IRP. Ya es bastante. Por primera vez se ha dicho que el plan de Educación era un fracaso. Se han atacado los casos de corrupción. Ya es bastante. Y en cuanto a la policía antes nadie se había atrevido a mover este avispero. Y ha saltado toda su pudrición. Ya es bastante. Hemos logrado que Brasil reconociera algunos de nuestros derechos. Y ya es bastante.

Por supuesto que aspiramos a mucho más, sin olvidar que es un proceso. Y para quererlo con más fuerza nos juntamos ayer en la Plaza.

Nos queda ahora el camino más largo del proceso de Cambio. Hay que hacer la Reforma Agraria. Hay que crear fuentes de trabajo digno. Hay que barrer del todo la corrupción generalizada. Y todo esto en un plan nacional de 20 años de Paraguay.
Y, sobre todo, nos queda lo más difícil: que oficialismo y oposición con patriotismo nos uniéramos en un proyecto de futuro. Esto si que es difícil. Pareciera que ya no amásemos al Paraguay.

Seguir leyendo…

lunes, 19 de abril de 2010

EL PARAGUAY "JAEGGLI" NO ES EL NUESTRO


Los niños que trabajan en la calle han emitido un documento y tienen todo el derecho a que se divulgue.

Rechazan el plan del Senador Jaeggli para “eliminar a los limpiavidrios, cuida autos y sacar a los niños y niñas de la calle. El Senador no tiene ni idea de las condiciones que nos encontramos todos los días en las esquinas de los semáforos, donde trabajamos , no por gusto sino por necesidad”.

Proponen que las autoridades deben de discutir como enfrentaremos la pobreza, no en oficinas ni en el senado sino en medio de los asentamientos y barrios y con quienes vivimos estas realidades.

Proponen que la población empobrecida lo que necesita son proyectos de generación de empleo, de fuentes de trabajo y de capacitación, y no leyes que nos persigan como delincuentes.

Proponen y exigen la participación de los niños y niñas en la calle y de las comunidades indígenas en cualquier decisión que se refiera a ellos.

Proponen y exigen que los parlamentarios nacionales hagan un esfuerzo para entender la sacrificada situación de las personas que trabajan en la calle para poder vivir.

Acaban afirmando que están alertas “ante todo tipo de propuestas que atenten contra nuestro derecho al trabajo y no permitiremos que personas que se dicen representantes nuestros se sigan burlando de nosotros”.

Seguir leyendo…

viernes, 16 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS CATÓLICOS DE TODO EL MUNDO (HANS KÜNG)


Estimados obispos,
Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962 1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.
Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.
Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas:

- Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos: el Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos y readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas, impulsa la beatificación de Pío XII y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación. Los judíos de todo el mundo se han indignado con el predicador pontificio en la liturgia papal del Viernes Santo, en la que comparó las críticas al Papa con la persecución antisemita.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes; es sintomático el discurso de Benedicto en Ratisbona, en el que, mal aconsejado, caricaturizó al islam como la religión de la violencia y la inhumanidad, atrayéndose así la duradera desconfianza de los musulmanes.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas: reconociendo inequívocamente la teoría de la evolución y aprobando de forma diferenciada nuevos ámbitos de investigación, como el de las células madre.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas.
Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio. Incluso se sitúa expresamente contra el concilio ecuménico, que según el derecho canónico representa la autoridad suprema de la Iglesia católica:
- Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, ordenados ilegalmente fuera de la Iglesia católica y que rechazan el concilio en aspectos centrales.
- Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.
- No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana, firmado en documentos ecuménicos oficiales (ARCIC), sino que intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato.
- Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y obispos reaccionarios en todo el mundo.
El Papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia, que de todas formas se ocupa cada vez menos de Roma y que, en el mejor de los casos, aún se identifica con su parroquia y sus obispos locales.
Sé que algunos de vosotros padecéis por el hecho de que el Papa se vea plenamente respaldado por la curia romana en su política anticonciliar. Esta intenta sofocar la crítica en el episcopado y en la Iglesia y desacreditar por todos los medios a los críticos. Con una renovada exhibición de pompa barroca y manifestaciones efectistas cara a los medios de comunicación, Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, la política de restauración de Benedicto ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual. Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales.
Precisamente vosotros, como obispos, lo lamentaréis en lo más profundo: desde el concilio, decenas de miles de obispos han abandonado su vocación, sobre todo debido a la ley del celibato. La renovación sacerdotal, aunque también la de miembros de las órdenes, de hermanas y hermanos laicos, ha caído tanto cuantitativa como cualitativamente. La resignación y la frustración se extienden en el clero, precisamente entre los miembros más activos de la Iglesia. Muchos se sienten abandonados en sus necesidades y sufren por la Iglesia. Puede que ese sea el caso en muchas de vuestras diócesis: cada vez más iglesias, seminarios y parroquias vacíos. En algunos países, debido a la carencia de sacerdotes, se finge una reforma eclesial y las parroquias se refunden, a menudo en contra de su voluntad, constituyendo gigantescas "unidades pastorales" en las que los escasos sacerdotes están completamente desbordados.
Y ahora, a las muchas tendencias de crisis todavía se añaden escándalos que claman al cielo: sobre todo el abuso de miles de niños y jóvenes por clérigos -en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y otros países- ligado todo ello a una crisis de liderazgo y confianza sin precedentes. No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger (1981-2005), en la que ya bajo Juan Pablo II se recopilaron los casos bajo el más estricto secreto. Todavía el 18 de mayo de 2001, Ratzinger enviaba un escrito solemne sobre los delitos más graves (Epistula de delitos gravioribus) a todos los obispos. En ella, los casos de abusos se situaban bajo el secretum pontificium, cuya vulneración puede atraer severas penas canónicas. Con razón, pues, son muchos los que exigen al entonces prefecto y ahora Papa un mea culpa personal. Sin embargo, en Semana Santa ha perdido la ocasión de hacerlo. En vez de ello, el Domingo de Ramos movió al decano del colegio cardenalicio a levantar urbi et orbe testimonio de su inocencia.
Las consecuencias de todos estos escándalos para la reputación de la Iglesia católica son devastadoras. Esto es algo que también confirman ya dignatarios de alto rango. Innumerables curas y educadores de jóvenes sin tacha y sumamente comprometidos padecen bajo una sospecha general. Vosotros, estimados obispos, debéis plantearos la pregunta de cómo habrán de ser en el futuro las cosas en nuestra Iglesia y en vuestras diócesis. Sin embargo, no querría bosquejaros un programa de reforma; eso ya lo he hecho en repetidas ocasiones, antes y después del concilio. Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz.
1. No callar: en vista de tantas y tan graves irregularidades, el silencio os hace cómplices. Allí donde consideréis que determinadas leyes, disposiciones y medidas son contraproducentes, deberíais, por el contrario, expresarlo con la mayor franqueza. ¡No enviéis a Roma declaraciones de sumisión, sino demandas de reforma!
2. Acometer reformas: en la Iglesia y en el episcopado son muchos los que se quejan de Roma, sin que ellos mismos hagan algo. Pero hoy, cuando en una diócesis o parroquia no se acude a misa, la labor pastoral es ineficaz, la apertura a las necesidades del mundo limitada, o la cooperación mínima, la culpa no puede descargarse sin más sobre Roma. Obispo, sacerdote o laico, todos y cada uno han de hacer algo para la renovación de la Iglesia en su ámbito vital, sea mayor o menor. Muchas grandes cosas en las parroquias y en la Iglesia entera se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de individuos o de grupos pequeños. Como obispos, debéis apoyar y alentar tales iniciativas y atender, ahora mismo, las quejas justificadas de los fieles.
3. Actuar colegiadamente: tras un vivo debate y contra la sostenida oposición de la curia, el concilio decretó la colegialidad del Papa y los obispos en el sentido de los Hechos de los Apóstoles, donde Pedro tampoco actuaba sin el colegio apostólico. Sin embargo, en la época posconciliar los papas y la curia han ignorado esta decisión central del concilio. Desde que el papa Pablo VI, ya a los dos años del concilio, publicara una encíclica para la defensa de la discutida ley del celibato, volvió a ejercerse la doctrina y la política papal al antiguo estilo, no colegiado. Incluso hasta en la liturgia se presenta el Papa como autócrata, frente al que los obispos, de los que gusta rodearse, aparecen como comparsas sin voz ni voto. Por tanto, no deberíais, estimados obispos, actuar solo como individuos, sino en comunidad con los demás obispos, con los sacerdotes y con el pueblo de la Iglesia, hombres y mujeres.
4. La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios. Por tanto, vuestro voto no os impide decir la verdad sobre la actual crisis de la Iglesia, de vuestra diócesis y de vuestros países. ¡Siguiendo en todo el ejemplo del apóstol Pablo, que se enfrentó a Pedro y tuvo que "decirle en la cara que actuaba de forma condenable" (Gal 2, 11)! Una presión sobre las autoridades romanas en el espíritu de la hermandad cristiana puede ser legítima cuando estas no concuerden con el espíritu del Evangelio y su mensaje. La utilización del lenguaje vernáculo en la liturgia, la modificación de las disposiciones sobre los matrimonios mixtos, la afirmación de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, el entendimiento ecuménico y tantas otras cosas sólo se han alcanzado por la tenaz presión desde abajo.
5. Aspirar a soluciones regionales: es frecuente que el Vaticano haga oídos sordos a demandas justificadas del episcopado, de los sacerdotes y de los laicos. Con tanta mayor razón se debe aspirar a conseguir de forma inteligente soluciones regionales. Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto. Por tanto:
6. Exigir un concilio: así como se requirió un concilio ecuménico para la realización de la reforma litúrgica, la libertad de religión, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, lo mismo ocurre en cuanto a solucionar el problema de la reforma, que ha irrumpido ahora de forma dramática. El concilio reformista de Constanza en el siglo previo a la Reforma acordó la celebración de concilios cada cinco años, disposición que, sin embargo, burló la curia romana. Sin duda, esta hará ahora cuanto pueda para impedir un concilio del que debe temer una limitación de su poder. En todos vosotros está la responsabilidad de imponer un concilio o al menos un sínodo episcopal representativo.
La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dad a vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva.
Os saluda, en la comunión de la fe cristiana, Hans Küng.
Traducción: Jesús Alborés Rey
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Seguir leyendo…

LOS DOS PARAGUAY DEL SENADO


Por quince días aplazó el Senado el estudio y votación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). ¿Indecisión, miedo a las consecuencias ante los que representan, deseo de aplazarlo definitivamente?.

Cuando el IRP en todas las naciones modernas es el impuesto no sólo generalizado sino principal para obtener medios para el Presupuesto y nivelar las diferencias entre los ciudadanos, el Senado del Paraguay duda todavía en su aplicación.

Los que están en contra alegan razones ya superadas en otros países, el tener que pagar más el que más gana, el miedo a que el estado sepa las trampas que hacen muchos de estos últimos para pagar menos, etc….
En el otro bando está una mayoría creciente del Pueblo, creciente porque crece vertiginosamente a medida que conoce lo que significa el IRP. Con este impuesto que comenzarían a pagar las 10.000 personas más enriquecidas del Paraguay habría un presupuesto mayor para salud, educación vivienda popular, Reforma Agraria, mejora de las condiciones en las cárceles, nuevas rutas todo tiempo, mejor policía , y sobre todo crear un ambiente de seguridad que favoreciera el trabajo digno para todos.

Hay dos Paraguay en el Senado. Los que representan a las 10.000 personas que tendrían que pagar el IRP y los que representan a ese 50% (dos millones y medio de personas) que están en la pobreza o hundidos en la miseria.

Seguir leyendo…

jueves, 15 de abril de 2010

KNOCK O EL TRIUNFO DE LA MEDICINA


En los Mil Solidarios en año 2.008, tuvimos un campamento. El año 2.009 fueron cuatro los campamentos. Cuando al final del curso hicimos la evaluación, resultó que los campamentos eran donde más habían disfrutado, mejor se habían portado y más les ayudó a crecer a estos muchachos del Bañado Sur. Por supuesto, este año 2010 queremos llegar a los seis campamentos.

Un campamento se compone de 20 jóvenes y cinco monitores especializados. Dura dos días y medio. Viajamos en autobuses de línea y los gastos de cada uno de ellos no llegan al millón y medio. Más austeros no pueden ser. Pero, más alegres tampoco.

Este año agradecemos que la Compañía de Teatro que actúa en la Alianza Francesa darnos lo que vendamos de entradas para una día. A nosotros nos toca vender las entradas. Con las ganancias comenzaremos los campamentos
La obre es “KNOCK o el triunfo de la medicina”, comedia en tres actos de Jules Romains. Será en la Sala Moliere de la Alianza Francesa, Mcal. Estigarribia 1039. La entradas son a 20.000 guaraníes y pueden solicitarlas a Laura Santacruz tl. 303 203 (Mil Solidarios).

Si Ud. nos ayuda con esto, comenzamos los campamentos y ya encontraremos modo de tener para todos los seis campamentos de este año. Con estos jóvenes del Bañado Sur hemos aprendido a vivir caminando.

Seguir leyendo…

miércoles, 14 de abril de 2010

PARAGUAYOS EN PARIS


He recibido una carta de Gustavo Zaracho paraguayo de la JOC y ahora emigrante en Paris (Francia) que nos habla de los compatriotas que allí trabajan.

“Aquí en Paris hemos creado el Colectivo Paraguay y que trabaja en tres frentes. El primero, dedicado al análisis y difusión de la realidad paraguaya en Francia. El segundo, fomenta la solidaridad con las luchas latinoamericanas e insiste en la solidaridad con los emigrantes “sin papeles”. El tercero, desarrolla la cooperación académica y estudiantil entre Francia y el Paraguay. Para todo esto contamos con un lindo equipo humano, que va creciendo en número y compromiso. Tenemos una página web: http://.collectifparaguay.webnode.com.py/”. También creamos un fondo solidario de defensa jurídica para sacar a los compatriotas arrestados en los nuevos campos de concentración, “retención administrativa”, donde la culta Europa y el país de los derechos humanos encierra a sus inmigrantes antes de expulsarlos.”

Hermoso párrafo para ser estudiado en las reuniones de grupos sociales que tenemos en todo el Paraguay.

Y no olvidemos una realidad que nos avergüenza a todos y que debería avergonzar más al Poder Legislativo: La segunda entrada de divisas, y la más equitativa en su reparto, viene de las remesas de nuestros emigrantes. Sin embargo, estos no tienen derecho a votar en las elecciones. Lo cual no sucede en otras muchas naciones.

Seguir leyendo…

martes, 13 de abril de 2010

PROFESIÓN: LADRÓN

Tenemos en el Paraguay dos clases de ladrones: los de guante blanco que económicamente nos han arruinado y los de gallinas, que antes robaban estos bípedos y que ahora asaltan y roban todo. Hoy quiero hablar de estos últimos.

Porque son demasiados y la población está agobiada por ellos.

Existen porque no hay de trabajo y sí hay droga, Porque la familia está mal y faltan valores. Esto no es excusa, pero sí nos señala el deplorable estado moral, social y económico de miles de compatriotas.

En Arabia se les corta la mano. En Egipto se los condena a muerte. Rechazo ambos métodos extremos porque con la violencia nunca el robo ha desaparecido.
Por supuesto que tampoco desaparecerá con la confusión, corrupción y suelta a los reincidentes 15 veces por una Justicia que no es siempre lo que debe y un Pueblo que ignora que lo público y los del otro tiene dueño: el común y la otra persona.

¿Qué hacemos entonces?.

La solución es muy profunda. Es re fundar ese otro Paraguay. Pero el Poder Legislativo le niega los medios necesarios, el Ejecutivo no se decide de una vez y la Justicia entorpece.

Hace dos días en la calle O´Leary a dos profesoras de los Mil Solidarios la asaltaron medio día y en plena calle. Un guardia privado se quedó mudo. Los transeúntes también. La Comisaría ni sabía hasta donde llegaba su jurisdicción.

Seguir leyendo…

lunes, 12 de abril de 2010

MUERE NIGERIANO EN HUELGA DE HAMBRE

La noticia ha pasado desapercibida en los MCS. Tampoco por ella se ha forzado a nadie para que proteste. ¿Por qué?.

Muy sencillo: se trataba de un emigrante. Hubiera sido muy interesante conocer el largo viaje que hizo este hombre, huyendo de la miseria y dejando su familia, desde Nigeria hasta las costas de Marruecos para atravesar en frágil canoa luego un Mar Mediterráneo que se ha tragado a miles de sus hermanos. Y luego el viaje clandestino por Europa. Y la huelga de hambre para que no lo expulsaran.

No se ha hablado de él porque no lo iba a expulsar un país de izquierda, ni socialista. Sino la conservadora Suiza donde están guardadas las grandes reservas de dólares de los ricos del mundo.
Pero, sobre todo no se ha hablado de él porque en el subconsciente muchos lo considerarían solamente un hombre de color, heredero de aquellos negros entre los que cazaban esclavos en el siglo 16. Aunque con el tráfico de esta mercadería humana se iniciara el poderío económico de muchas de las grandes fortunas que ahora dominan la economía europea.

Un nigeriano que solamente quería vivir como ser humano y que con un esfuerzo gigantesco llegó hasta Suiza y que hacía huelga de hambre para que no lo deportaran, ha muerto. Ni sabemos su nombre ni mundialmente se ha acusado a Suiza.

Seguir leyendo…

viernes, 9 de abril de 2010

RECONSTRUIR HAITI SIN LOS HAITIANOS


“Al perro flaco todo se le vuelven pulgas”, dice un refrán que hoy aplico a nuestra República hermana de Haití.

En la reunión celebrada en Santo Domingo que terminó el 17 de marzo para la reconstrucción después del terremoto que mató a 222.750 habitantes y dejó millón y medio de damnificados, la propuesta final fue presentada primero a los países ricos donantes sin que los nacidos en Haití la conocieran.

Colette Lespinasse, vocera de 26 organizaciones sociales de Haití, se quejó que el “Plan de reconstrucción de Haití” fuera hecho por 300 tecnócratas a espaldas del Pueblo. Tampoco fue concebida para impulsar el desarrollo porque no incluye la eliminación de la exclusión, la dependencia económica, la centralización del poder y de los servicios y no rompe la estructura vigente de la tenencia de la tierra.
Por su parte, los miembros de la Compañía de Jesús han publicado un comunicado en el que se exige se aborde la reparación de los daños ocasionados por el terremoto con una visión de isla, con la participación conjunta de los gobiernos de Haití y Santo Domingo y que se deje participar al Pueblo haitiano.

Mi único comentario es que las naciones poderosas del mundo no acaban de aprender la lección más necesaria, ni aun cuando son solidarios: tener confianza en los mismos Pueblos de las naciones empobrecidas que desean ayudar.

Seguir leyendo…

jueves, 8 de abril de 2010

¿POR QUÉ NO HAY YA REFORMA AGRARIA?


Es algo que sigo preguntándome y preguntando. Y, si cada día comprendo más lo difícil que es, también me convenzo más de que hay que hacerla y bien hecha. Pero, ¿por qué no se hace ya?.

Los más radicales miran al Ejecutivo y a sus indecisiones. Y tienen cierta razón, pero no toda. Algo hizo, pero poco le dejan hacer y le apoyan en este emprendimiento.

No hay Reforma Agraria porque “Estas tres bancadas (ANR, UNACE y PRLA) se convirtieron en el principal impedimento, no sólo para implementar acciones referidas al reordenamiento agrario, sino para avanzar en cualquier otro orden que suponga la más mínima amenaza a los intereses de la mafia, del gran capital o de los grandes propietarios”(sociólogo Tomás Palau)
No hay Reforma Agraria porque en ocasiones ni los mismos grupos de campesinos se poner de acuerdo en esenciales coincidencias. Por supuesto que tampoco los apoyan muchos ciudadanos de las ciudades. Inclusive en el mismo gabinete oficialista hay contradicciones en políticas públicas que neutralizan las otras mejores intenciones.

Añado la actitud masiva de los MCS que boicotean todo lo que se refiere al Ejecutivo.

Seguiré insistiendo en este tema. No es fácil, pero es de primera necesidad y urgencia en nuestro Paraguay. Y espero, algún día, verla realizada. ¡Ojalá!.

Seguir leyendo…

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Y QUIÉNES SALDRÁN GANANDO MÁS?


Dos países de América Latina están enfrentados a su reconstrucción. Chile con toda su potencia económica. Haití en su pobreza más espantosa.

Miles y miles de familias en la pobreza más absoluta en ambas naciones por causa de los terremotos. Todas sueñan con tener lo que perdieron.

Pero, si no se remedia, los que saldrán beneficiadas serán las grandes empresas de la construcción. Para ellas habrá sido una bendición el que millones de personas hayan quedado a la intemperie.
Y esto es lo que muchas personas nos preguntamos. ¿No habrá una propuesta alternativa para que los mismos que perdieron sus viviendas ganen los beneficios de un trabajo que es esencial para ellos, que perdieron todo?.

Pablo Monje, profesor universitario chileno, en ALAI-amlatina, ha insinuado algunas manaras de un beneficio colectivo. Por ejemplo, que haya una política de autoconstrucción de viviendas por medio de corporaciones regionales que permitan que las comunidades mismas definan sus proyectos habitacionales, con apoyo de técnicos de universidades del lugar y con equipos profesionales contratados entre ellos mismos. La plata necesitada sería la misma, pero los ingresos de ganancias por el trabajo de construcción revertiría en los mismos afectados y no será ganancia de empresas que nada sufrieron en los terremotos.

Pero, este mayor sentido social y equitativo, ¿lo permitirá el sistema de mercado que soportamos?.

Seguir leyendo…

martes, 6 de abril de 2010

¿SABEMOS VIVIR EN COMPAÑÍA DE OTROS?

Tal vez no y yo sea el primero. Pero, esto no me quita la preocupación sino que la acentúa.

Por no saber vivir en compañía de otros, las parejas se rompen, las familias son aglomeración de personas sin fuertes lazos. No hay en ellas prácticas de comunicación, empatía, defensa mutua o amor. Los partidos y movimientos políticos se dividen y subdividen. Lo más triste es que todos estos grupos sociales comenzaron bien y con grandes ilusiones, pero terminan mal.

¿Por qué esto se agrava más y más?
Nos hablan de que somos más egoístas, y más inmaduros que antes. En unos porque la vida les fue demasiado fácil y a la menor dificultad caen. En otros porque la dureza de la vida los ha destrozado e inutilizado.

No se con certeza que opinar de todo esto.

Pero, la práctica me dice que, por no saber vivir en la compañía de otros, somos solitarios, insociables. Nos comportamos según el adagio “Homo homini, lupus” (el hombre para el hombre es como un lobo”. Y esto nos destroza en todas las circunstancias de la vida, dejando como huellas solamente ruinas y ceniza. Lo más triste es que en muchísimas ocasiones son los niños los que quedan más desamparados.

En toda educación de niños, jóvenes o adultos el saber vivir juntos es una de las principales asignaturas.

Seguir leyendo…

lunes, 5 de abril de 2010

LOS MIL SOLIDARIOS YA SOMOS MÁS DE MIL


Después de dos meses de trabajo ya podemos dar la noticia: “Los Mil Solidarios ya somos más de 1.000”.

500 jóvenes de séptimo grado hasta acabar tercero de bachillerato con un salario beca. Los padres o madres de estos 500. Más 40 universitarios. Más 30 miembros de la Asociación y educadores sumados. Más doce empresas o personas particulares que nos ayudan. Más 10 voluntarias. La última nos ha llegado de Alemania para estar con nosotros seis meses.

No escribimos todo esto creyéndonos que con este aumento numérico valemos más. Es solamente que tenemos un marco mayor de trabajo. La verdadera valía va a comenzar ahora. Y es el trabajo personalizado de acompañar a esta juventud y a sus padres para que crezcan y sean los hombres y mujeres que el Paraguay necesita. Y para alegría nuestra, el 96% proceden del Bañado Sur.

Trabajamos en tres casas. Una con el Centro de Formación Integral nº1 (7º,8º,9º). Otra, con el Centro de Formación Integral nº2 (1º,2º, 3º y un grupo de 8º y 9º). Cada una con una Coordinadora y secretaria, psicóloga, trabajadora social, formadora y cinco profesores. Cada una con su biblioteca y sala de computadoras. La tercera casa es el Centro de Ayuda Familiar, en medio del Bañado y abierto a todos. Especializado en las madres jóvenes solteras que estudian Tiene una coordinadora y secretaria, psicóloga, trabajador social y abogada.

Seguir leyendo…