lunes, 29 de noviembre de 2010

ANTE LA CONFERENCIA DE CANCUN


(Artículo del día 30-noviembre-2010)

Ayer comenzó en Cancún La Cumbre de los G-20 sobre “El Cambio Climático y el Comercio”. Los Gobiernos que van a asistir parecen haber reducido sus esfuerzos a dos temas: La reforma de los subsidios para los combustibles fósiles y la negociación con la Convención Marco Climático de la ONU. Así se mercantiliza la naturaleza bajo el concepto de Capital Natural.

Frente a ello está el recuerdo de la reciente cumbre en Cochabamba de Gobiernos y Movimientos Progresistas que produjo una agenda de posiciones concensuadas y propuestas de acción. Entre estas se destacan la construcción del Tribunal Internacional de Justicia Climática y la realización de un Referéndum mundial sobre el clima.


Se avecina una lucha frontal entre ambas partes con movilizaciones en México y con reuniones paralelas porque “Estamos convencidos de que solo mediante la lucha social y la construcción de propuestas alternativas al modelo neoliberal, capitalista, depredador, patriarcal, podemos decir que Otro Mundo es Posible y Necesario”.

Existe mucho pesimismo ante esta Cumbre en Cancún. Los gobiernos del Norte se resisten a ceder y limitar el daño que siguen haciendo a la naturaleza por el temor de perder el favor de sus votantes. Y los gobiernos de las naciones no desarrolladas insisten en los límites necesarios para revertir los males.

¿Será Cancún una cumbre más llena de palabras pero vacía de medidas eficaces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario