lunes, 18 de octubre de 2010

DESDE LA FE HIZO CRECER CIUDADANÍA

El 14 de octubre nos dejó Carlos Bareiro. Su nombre va unido a varias grandes instituciones. Equipo pastoral de los Paraguayos en la Argentina, Pastoral Social Nacional, Contraloría Ciudadana, Radio Caritas, Amerindia etc.. En todas ellas desde su Fe hizo crecer ciudadanía.

Personalmente lo conocí en un episodio curioso. Exiliado llegué a Buenos Aires a final de octubre de 1969 de mañana. Esa misma tarde fui al colegio de San José de la capital argentina a una reunión masiva de sacerdotes y laicos. Varios centenares esparcidos en reuniones por las aulas. Un grupo fanatizado de derechas fue entrando en cada una de ellas arrojando bombas lacrimógenas. Lo que comenzó en paz, terminó de un modo raro: las ventanas del colegio se llenaron de sacerdotes y laicos intentando buscar un poco de aire puro. Allí me encontré con Carlos Bareiro. Desde entonces caminamos mucho juntos.
Carlos Bareiro, hombre fuerte y tranquilo, hablaba despacio, convenciendo. Ocho años, presidio Pastoral Social, fundó la Contraloría Ciudadana. Durante varios años hablamos diariamente tres horas por radio cambiando en diez minutos desde Radio Uno a Radio Caritas. Era el representante de Amerindia en Paraguay.

Y por su medio muchos compatriotas nacieron a una conciencia despierta y pasaron de simples habitantes a ser ciudadanos comprometidos. Como amigo y como militante ha dejado un gran hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada