miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOS MAPUCHES, ¿SON TERRORISTAS?


Los colonizadores españoles los llamaron araucanos y nunca los pudieron someter. En su honor Alonso de Ercilla escribió un poema titulado “La Araucanía”. Recuerdo haberlo leído, cuando tenía 11 años, en la colección Araluce, adaptado para niños. Viven actualmente en sus tierras ancestrales del sur de Chile y su nombre étnico es el de mapuche.

Les ha sucedido lo que a nuestros campesinos e indígenas. Desde Santiago de Chile diversos gobiernos han ido vendiendo sus tierras con ellos dentro a multinacionales que sembraron pinos para alimentar sus varias fábricas de papel. Con ello están, al mismo tiempo, contaminando las montañas nevadas del sur chileno.


Y los actuales mapuches, los indomables araucanos de la colonia española, llevan años luchando por sus tierras. Y el Gobierno chileno al amparo de la ley antiterrorista va llenando las cárceles con ellos. Estos días un grupo de mapuches desesperados hacen huelga de hambre.

¿El resto de Chile? Como en el Paraguay, ante los atropellos y olvidos a indígenas y campesinos, muchos permanecen indiferentes.

Pero, también existen chilenos y paraguayos con conciencia social y política. Universitarios de Trabajo Social de la UNA han tomado estas causas de los mapuches como suya. Además de otros actos el viernes 17, inician a las 18 horas un campamento en su Facultad para profundizar y sacar conclusiones. Los apoyamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario