lunes, 16 de agosto de 2010

¿QUÉ NOS DEJÓ EL IV FORO SOCIAL AMÉRICAS?


Ciertamente las pilas llenas para seguir luchando por un Paraguay nuevo que es posible y necesario. Y una serie de pensamientos que nos ayudarán a lograr todo esto.

“No hay paradigmas para los procesos que se están dando hoy en las Americas y el Caribe. Somos el primer continente que pasó de la crítica al neoliberalismo al intento de crear otras propuestas. Y el golpe de estado en Honduras nos muestra que los enemigos del Cambio siguen luchando. Por eso nuestra fuerza es unirnos todos los Pueblos. Somos muchos y distintos, pero queremos lo mismo”

“La soberanía alimentaria no es solamente un problema de producción, es ante todo un problema de voluntad política. Ya lo dijo el segundo Documento de Santa Fe en California hace casi 40 años “El alimento es un arma de control político”. Y en un continente como el nuestro con abundancia de comida, ahora no producimos la que necesitamos. Hay que instalar un debate político sobre nuestra soberanía alimentaria.”


“¿Qué celebramos en el Bicentenario?. ¿La independencia del Estado, del Gobierno o del Pueblo?. Llamamos independencia a algo grande que luego se desvirtuó. Más que festejar es la hora todavía de retirar los escombros que no echaron y nos echamos encima.”

“Nos han quitado todo, pero seguimos vivos. Es porque tenemos algo alternativo” (indígena maya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario