martes, 15 de junio de 2010

EL GANAR A COMO SEA SON LOS BAJOS SALARIOS


“El ganar a como sea” existe en el fútbol, cuando se emplea la violencia. En la política con la compra venta de votos. Existe en la economía, pagando salarios basuras. En el fútbol te enseñan la tarjeta roja. En la política deberíamos de dejarle de votar. En la economía, estallan las huelgas.

HONDA es la segunda empresa japonesa en la fabricación de automóviles. Su fábrica en la ciudad china de Foshan lleva más de 20 días en huelga. Se pide el aumento del 25% en los salarios. Cada día deja de fabricar 3.000 autos. Sólo en China sus ventas anuales son de 390.000 unidades.


El poder económico de China se levanta sobre grande valores pero, también, con la gran injusticia de bajos salarios y de restricción de los derechos humanos en los trabajadores. En un país de economía neoliberal pero gobernado por un partido comunista, la huelga de la fábrica japonesa HONDA en China ha mostrado en los MCS del mundo la punta de un iceberg, que ha sido cuidadosamente ocultado. Últimamente hubo manifestación obreras de protestas en las provincias de Yunnan, Henan, Gansu, Shandog y Jiangsu, que ahora ya se conocen.

Y todo esto ha causado alarma. Las relaciones laborales tienen que mejorar en China. Pero, con ello se encarecerá la mano de obra barata y las grandes corporaciones fabriles se irán a otras partes. Así funciona el sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario