jueves, 8 de abril de 2010

¿POR QUÉ NO HAY YA REFORMA AGRARIA?


Es algo que sigo preguntándome y preguntando. Y, si cada día comprendo más lo difícil que es, también me convenzo más de que hay que hacerla y bien hecha. Pero, ¿por qué no se hace ya?.

Los más radicales miran al Ejecutivo y a sus indecisiones. Y tienen cierta razón, pero no toda. Algo hizo, pero poco le dejan hacer y le apoyan en este emprendimiento.

No hay Reforma Agraria porque “Estas tres bancadas (ANR, UNACE y PRLA) se convirtieron en el principal impedimento, no sólo para implementar acciones referidas al reordenamiento agrario, sino para avanzar en cualquier otro orden que suponga la más mínima amenaza a los intereses de la mafia, del gran capital o de los grandes propietarios”(sociólogo Tomás Palau)
No hay Reforma Agraria porque en ocasiones ni los mismos grupos de campesinos se poner de acuerdo en esenciales coincidencias. Por supuesto que tampoco los apoyan muchos ciudadanos de las ciudades. Inclusive en el mismo gabinete oficialista hay contradicciones en políticas públicas que neutralizan las otras mejores intenciones.

Añado la actitud masiva de los MCS que boicotean todo lo que se refiere al Ejecutivo.

Seguiré insistiendo en este tema. No es fácil, pero es de primera necesidad y urgencia en nuestro Paraguay. Y espero, algún día, verla realizada. ¡Ojalá!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario