martes, 23 de marzo de 2010

MARZO PARAGUAYO: EL DÍA QUE DIVIDIMOS LA PLAZA


Hace once años, este día comenzó con una sesión en la Cámara de Diputados. Por 48 votos a favor y 24 en contra se aprobó el juicio político al Presidente Cubas. Se temía que dada su debilidad Lino Oviedo subiera al Poder. Esto suena demasiado duro ahora, pero en aquel contexto se sentía el peligro de una dictadura.

Alrededor del medio día llegó al Cabildo el féretro del asesinado Vicepresidente José María Argaña para recibir los honores de despedida.






A las trece horas el Presidente Cubas ordenaba el arresto de Lino Oviedo en el Regimiento Escolta. “Espero que sirva para algo”. Poco después el General aparece en el citado cuartel diciendo que no se consideraba detenido, que había venido “motu propio” para aclarar su situación.

A partir de las 16 horas comenzó una lucha que acabó con la división salomónica de la Plaza en dos partes separadas por una franja neutral. Grupos de oviedistas, con la ayuda de la policía intentaron desde entonces en varias ocasiones abrirse paso en la parte de la Plaza ocupada por los 20.000 campesinos y por los centenares de jóvenes. Una lucha entre cohetes apoyados por carros hidrantes y las baldosas rotas de la Plaza.

Durante la noche hubo una tensa calma. Al día siguiente comenzaba el juicio político en el Senado Nacional.

1 comentario:

  1. todos movilizados, donando sangre en los hospitales, corriendo a llevar víveres a la Catedral, mucho miedo a una dictadura militar nuevamente, e iban cayendo los defensores de la democracia.. nada más y nada menos que en la plaza, símbolo de reivindicaciones sociales, de luchas y gritos. Gracias pa'i y a través tuyo a todos los que desde mucho antes del 99, en marzo del 99 y hasta hoy siguen gritando NO A LA IMPUNIDAD y construyendo el reino de Dios en la tierra. Saludos, Nadia Villalba.

    ResponderEliminar