jueves, 25 de marzo de 2010

MARZO PARAGUAYO: EL DÍA DE LA MASACRE


La convicción de que “Dictadura nunca más” y el juicio al Presidente Cubas por su debilidad ante este peligro fue respondido con dureza. Los oviedistas enviaron a sus gentes con cohetes y palos. La primera dama amenazó con que podrían salir los tanques de las FF.AA para imponer el orden. Hay quien pronostica que “correrán ríos de sangre”.

Pero, el viernes 26, las amenazas hacen crecer el entusiasmo entre los jóvenes y campesinos que llenan la plaza, cantando “Patria Querida”. Y desde el interior se anuncian camiones con más jóvenes que vienen en su apoyo.

A las 7,15 los principales partidos unidos en un Frente Democrático dan su apoyo al Juicio político. A las 8,00 se reúne la Cámara de Diputados y condonan las deudas de los campesinos. Gran festejo en la Plaza. El periodismo de Radio, prensa y TV está al lado de ellos.


Y comienza la masacre. Ayer había caído gravemente herido Cristobal Sanchez. Hoy van cayendo Henry Díaz Bernal, Armando Espinoza, Victor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Manfred Stara, Cristóbal Espínola, Tomás Rojas y herido grave Arnaldo Luís Paredes, que moriría de las heridas meses después.

Esta vez nuestros héroes fueron los ocho jóvenes que dieron sus vidas, los 90 heridos de bala y los más de 600 contusionados. Curiosamente todos eran de los que gritábamos “Dictadura nunca más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario