lunes, 25 de enero de 2010

VEINTE AÑOS DE GOBIERNO "PROGRESISTA" EN CHILE


El triunfo del candidato de la derecha en Chile fue como “la crónica de una muerte anunciada”. ¿Por qué?.

Fernando Enrique Cardozo escribió que “A la larga los Pueblos prefieren el original a la copia”.

El original es la herencia no desaparecida de Pinochet en la concepción de un Chile neoliberal y de sistema de mercado, más abierto al extranjero que a América del Sur y con la misma Constitución de 1980 que, entre otras cosas, da un escandaloso poder a las FF.AA.

La copia son gobiernos “progresistas” que estuvieron al frente de Chile después del dictador, que actuaron sometidos a las fuerzas del mercado y faltos de la osadía necesaria para romper las barreras trazadas por el capitalismo neoliberal.
Añadamos a esto que Chile tiene un electorado envejecido y que unos tres y medio millones de jóvenes no se registraron para votar desalentados por la despolitización promovida en la gestión de los asuntos públicos.

Agradezco la inspiración en todo lo anterior del artículo publicado por Atilio A. Borón en ALAI-amlatina y presento para un debate la conclusión del autor, aplicada al Paraguay.

Si un Gobierno quiere lograr el Cambio, el camino más seguro es avanzar sin dilaciones ni titubeos y de este modo tener una base social de apoyo.

Pregunto: ¿por qué no comenzamos ya nuestra Reforma Agraria?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario