viernes, 18 de diciembre de 2009

NAVIDAD ES ACERCARSE AL PUEBLO

Cuando llega la Navidad parece que nos enternecemos. Y se regalan a los pobres bolsas de comida. Algunas, pocas veces, hasta hacen lavar a un pobre y bien vestido lo invitan a la comida de Nochebuena. Si nos fijamos bien son acercamientos indirectos o bastantes ficticios. Tal vez con buena intención, pero mal orientados.

Si Navidad es acercarse al Pueblo, en nuestro Paraguay, ¿cómo podríamos realizar correctamente este acercamiento?.
Mi experiencia concreta en el Bañado Sur es que ese 58%, que soporta la pobreza, está viviendo en condiciones materiales tan duras que no solo no lo arregla la bolsa de comida navideña recibida sino que, en ocasiones, más bien favorece al que la da, porque le tranquiliza ilusoriamente su conciencia. ¿Entonces?.

Acercarse en la Navidad de este año, sería por ejemplo reunirse un grupo de empresarios con un grupo de dirigentes en el Bañado, o un grupo de madres de la alta sociedad con un grupo de madres en un asentamiento, o un grupo de jóvenes de una colegio rico a interiorizarse mutuamente con un grupo de estudiantes pobres. Y en un clima de amistad hacer planes concretos de mutua ayuda y trabajo para el año 2.010. Insisto en lo de trabajo porque urge y conseguirlo es el mejor medio de construir Patria.

Me ofrezco a ser intermediario. Abriéndonos mutuamente y con resultados concretos, sería una verdadera celebración de Navidad.

Seguir leyendo…

SE INTENSIFICA EL LAVADO DE CEREBRO

Se intensifica el lavado de cerebro político en los MCS. La insistencia en el Proceso de Cambio está removiendo el avispero de intereses creados.

Ahora, se acerca la Navidad y el lavado de cerebro consumista también se intensifica en los MCS. Se nos vende felicidad a cambio de comprar cosas. Inclusive ilusiones de cosas, que solamente van a tocar a muy pocos.

Y todo esto hay que contrarrestarlo profundizando en la verdadera Felicidad que no está en bienes finitos envueltos en papeles llamativos sino en bienes superiores que no necesitan ningún embalaje.

“Tengo la seguridad de que nada vuelve a una persona más feliz que el empeñarse a favor d e la felicidad ajena. Y esto vale tanto en la relación íntima como en el compromiso social de luchar por “otro mundo posible”, sin desigualdades y en el que todos puedan vivir con dignidad y paz”. (Frei Betto)Por todo esto, mi felicitación navideña de este año quiero que sea como pregunta “¿Eres feliz?” o como deseo expresado con toda el alma “¡Que seas feliz¡”. Felicitación expresada a una persona y a todo el Paraguay.

Felicidad aun en términos cuantitativos. Dicen que en el 2.010 el Producto Interno Bruto (PIB) en plata va a ser del 8%. Yo preferiría que lo fuera en Felicidad, que incluye lo otro, pero más equitativamente. A esto lo llamaría FIB, Felicidad Interna Bruta.

Seguir leyendo…

EL PROBLEMA DEL PARAGUAY NO SON LOS HIJOS DE LUGO

Esto quiere decir que, si lo que se comenta es verdad, como persona tendrá que dar cuenta a Dios de sus actos y ante la justicia reconocer y sustentar a sus hijos.

Esto quiere decir, sobre todo, que el problema numero uno del Paraguay no es la paternidad del Presidente sino esa pobreza que alcanza al 58% de sus habitantes y que los coloca en la frontera entre lo humano y lo inhumano. Pobreza que ahoga porque es sobrevivencia sin horizonte de mejora.

Y, si todo esto es así, más importante es hablar de este desastre social que de la paternidad presidencial. Y, por supuesto, profundizar en sus causas. Porque la pobreza nace y se sigue incrementando cuando, de un modo simbólico pero real, diputados y senadores se aumentan sus sueldos este año con detrimento de los vasos de leche que hubieran podido haber tomado nuestros niños desnutridos en las escuelas.
Porque se es pobre no por casualidad ni por mala suerte. Hay pobreza porque existe egoísmo. Porque tenemos empresas que ganan cada día más pero pagan menos que sueldos mínimos, sin IPS y sin jubilación. Porque existen ladrones “de guante blanco” que viven en mansiones y vaciaron impunemente bancos, fábricas y ministerios.

La presunta paternidad del presidente es un problema personal. La pobreza es un problema nacional.

Seguir leyendo…

BOLIVIA ACELERA EL CAMBIO

Más del 63% de los bolivianos apoyó el proceso de Cambio liderado por Evo Morales. El segundo en las elecciones fue Manfred Reyes con solo el 25,7%. El 93,9% de los electores participaron. Por primera vez en Bolivia se usó el Padrón Biométrico con un universo de 5,1 millones de votantes. Y por primera vez votaron los bolivianos que viven en Argentina, Brasil España y Estados Unidos. En todos estos lugares también venció Evo Morales. El presidente reelecto tiene absoluto en el Poder Legislativo, 85 de 130 diputados y 25 de 36 senadores.

Manfred Reyes reconoció que había perdido “por no haber comprendido que deberían anteponerse primero los intereses nacionales a posparticulares personales”.
“Hago una convocatoria, dijo Evo Morales , a las autoridades que no quieren trabajar con Evo, a alcaldes, cívicos a empresarios, a intelectuales que dudan en servir a Bolivia…que vengan a trabajar por el Pueblo boliviano, porque somos d e la cultura del diàlogo”.

Sería importante que nuestros políticos paraguayos reflexionaran un poco sobre esta realidad del Pueblo hermano de Bolivia.

Perdieron los que antepusieron sus intereses personales o partidarios a los nacionales. Los emigrantes votaron mayoritariamente por el Cambio. Y con el resultado de las elecciones se asegura un proyecto con un programa del Pueblo, al servicio del Pueblo boliviano.

Seguir leyendo…

domingo, 6 de diciembre de 2009

HOY AMANECE EN CAACUPE PARAGUAY

Después de una semana de peregrinación y oraciones, esta mañana amanece en Caacupé Paraguay. Amanece en los que pasaron la noche junto a la Virgen o caminando hacia su encuentro. Amanece en todo la geografía a donde llega la TV.

Caacupé amanece hoy lleno de Pueblo paraguayo, cansado del esfuerzo realizado, pleno de energías.

Esta mañana, la capital del Departamento de Cordillera, es la mayor ciudad de todo el Paraguay. Allí se confunden todos: el pobre y el rico, el bueno y el malo, los que son antagónicos en la vida pública, marchan juntos.

Y todos tienen un doble aspecto. Por un lado lleva en sus cuerpos el cansancio del esfuerzo hecho. Una noche sin dormir. Muchos kilómetros a cuestas. Por otro, sus personas están llenas de energía. La promesa pagada, el perdón recibido, la petición hecha con todo el corazón, ha tenido un momento de plenitud y eso ha quedado dentro como una esperanza hacia delante.

Por todo esto en Caacupé hoy ha amanecido el Paraguay. Con el deseo colectivo de otro País que es posible. Con el cansancio de ver lo poco que avanzamos todavía porque nuestros anhelos no son eficientes y porque existe una parte del país que desea que todo fracase. Amanece en Caacupé Paraguay con una esperanza energizante que nadie podrá arrancarnos.

Seguir leyendo…

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA VIRGEN ESTE AÑO?

Caacupé nos pregunta cómo estamos. Esta idea camina con nosotros desde Ypaarai y sobre todo cuando delante de la imagen la miramos en silencio hablándole con el corazón. Es el momento de expresar todo lo que llevamos dentro.

Este año tenemos algo muy importante que decirle. Esto la van a comprender mejor los hambrientos del Paraguay, los soñadores , lo que exigen más a la vida Estábamos hartos ya de sesenta año de corrupción y sobrevivencia. Y elegimos hacer un cambio en lo económico, en la política, en lo social y en lo ético y moral.

Este cambio está en peligro. Lo anhelamos pero también existen poderes que quieren volver al estado de antes. Y para ellos vale todo con tal que volver atrás en el tiempo y poder comenzar el año 61 de desgobierno.

“Virgen de Caacupé, que no fracasemos en este inicio del comienzo del proceso de Cambio”.

Para avanzar necesitamos una salud para todos, educación que sea educación, seguridad de una vez, esa urgente y necesaria Reforma Agraria y un trabajo que sea digno y para todos.

“Virgen de Caacupé, en salud, educación, parlamento, policía, justicia hay funcionarios y políticos de tiempo anteriores que, para poder volver, hacen todo lo posible para que ahora fracase el cambio. Ábreles los ojos. Porque todos vamos en el mismo barco y no queremos naufragar”.

Seguir leyendo…

viernes, 4 de diciembre de 2009

A MI FAMILIA Y COMPAÑEROS EN ESTAS NAVIDADES

Hoy viernes 4 de Diciembre acabo de tener la despedida de Navidad de todos los compañeros con quienes trabajo en Asunción en los 1.000 Solidarios. Se fueron con sus familias, algunos al interior del Paraguay, y me he quedado solo en casa. Una ocasión muy buena para recordar a todos los que quiero del mundo entero. Para decirles que nunca los olvido y que en estas Navidades los voy a sentir muy cerca.

El regalo que les envío es mi agradecimiento por algo por lo que nunca se da las gracias: las personas, con quienes hemos vivido juntos, de las que aprendimos tantas cosas buenas que nos hicieron crecer en la Vida. Y todos Uds. me han enseñado mucho.

Esto lo expresé en unas letras que, refiriéndose a los que me acompañan ahora, hago extensivas a todos Uds. que bien se las merecen. Porque todos Uds., en diferentes épocas d e mi vida, me hicieron ser lo que soy hoy.


“Mi vida ha sido siempre un continuo aprendizaje. Y mis mejores maestros han sido mi familia de Huelva, los jóvenes y los pobres de Andalucía y de toda A.L., en especial mis compatriotas del Paraguay. A todos ellos mi agradecimiento.

Actualmente mi aprendizaje es en el Bañado Sur de Asunción. Una zona con 16.000 habitantes, que se inunda cuatro metros cada diez años, y que nos obliga a vivir entre maderas terciadas en las avenidas de la ciudad por más de nueve meses. Al volver, cuando las aguas del río Paraguay se van, siempre hay que comenzar de nuevo.
Escribir aquí lo que se verá al hacer click en seguir leyendo"

Seguir leyendo…

¿POR QUÉ VAMOS A CAACUPE?




Es la pregunta que muchos se hacen cuando ven a esa inmensa muchedumbre que peregrina, desde el comienzo de la novena y durante la octava, a visitar la imagen d e la Virgen en Caacupé. Como creyente y periodista siempre me ha interesado esta pregunta. Hoy intento responderla.

Vamos a Caacupé porque la figura materna de la Virgen atrae. Todos tenemos nuestra madre y le damos lo mejor que podemos. La Virgen de Caacupé es la madre nuestra colectiva de todos los paraguayos.

También porque entre nuestros antepasados más remotos eso de caminar tiene un sentido de hallar la felicidad. Incluyan a esto un cierto matiz gregario “A donde van todos, voy yo también” y quizás peregrinan por esto.
Por supuesto muchos vamos por amor a la Virgen, para pagar una promesa, para confesarnos y quedarnos en paz con Dios. Porque cuando las dificultades nos superan descubrimos que por encima de todos nosotros existe una fuerza superior y la Virgen está muy cercana a ella.

Y hay quienes van caminando solamente a divertirse. En el fondo están buscando algo, aunque no sepan qué sea.

Lo que no puede faltar este año es el Paraguay. Con la mente y el corazón hemos de empujar mientras caminamos este proceso de Cambio en el que estamos y que necesita de todos nuestros esfuerzos.

Seguir leyendo…

jueves, 3 de diciembre de 2009

EXIGIMOS QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS

Al 58% de empobrecidos del Paraguay le disminuyeron el área social en el Presupuesto para el 2.010. La razón: “Solamente damos lo que podemos pagar”. Si es por falta de plata que esas 10.000 personas, que se calculan están en condiciones económicas de hacerlo, que paguen el impuesto a la soja, el impuesto agropecuario y el impuesto a la renta personal.

Porque el impuesto indirecto al valor agregado, IVA, principal en nuestra economía (da al Estado el 81% de todos los ingresos fiscales) es el más injusto de todos los impuestos. Para los más pobres del Paraguay supone el 7,5% de todos sus ingresos. Para los más ricos de solamente el 1,9% de ellos. Castiga más a los pobres y ayuda a los ricos.
Más de la injusticia en el Paraguay, el 2,6% del total de propietarios agrícolas ganaderos son los dueños del 85% de las tierras cultivables. Sin embargo ellos contribuyen con un irrisorio 0,1% al total de los ingresos del Estado.

Algo peor, el impuesto a la renta personal (IRP) en el Paraguay no existe. ¿Causa?. Sabríamos con él el ingreso exacto al año y el origen de las ganancias de muchos. Algunos tendrían que ir a la cárcel.

Nos disminuyeron en el área social el Presupuesto para el 2.010. ¿Qué pasaría si exigimos que las 10.000 personas que tienen plata, paguen todos sus impuestos?.

Seguir leyendo…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL JUEVES DE LA SEMANA PASADA

He querido dejar pasar unos días para escuchar las opiniones sobre la marcha del jueves 26 de noviembre.

La marcha era totalmente necesaria porque los empobrecidos del Paraguay se quedaban sin parte del presupuesto que les pertenecía por equidad. Al final el Congreso mantuvo las subidas de sueldo que se dieron diputados y senadores e hicieron recortes en el área social. Hipócritamente añadieron “Solamente dimos lo que teníamos para pagar”.
Antes de la marcha en el Congreso se hablaba de que iba a ser violenta. Después de la marcha, un presentador de TV hablaba de más de mil policías y de incidentes. Todo exagerado. Los policías se aburrieron y los incidentes fueron algunas señoras desmayadas por el calor y un señor mayor que se saltó las vallas de separación para arengar desde fuera a sus compañeros. A los pocos segundos era reintegrado sonriente a su sitio. Repito una frase feliz “Nos tenían miedo porque nosotros no teníamos miedo”.

Como en otras ocasiones importantes, y como cortina de humo, le sacaron otra paternidad al Presidente.

De la marcha queda que el Pueblo paraguayo dio un paso adelante hacia una mayor organización. Y este es el peligro mayor para Jaeggli y amigos. Quieren hacerle ya al Presidente un Juicio político porque, a los seis meses, el Pueblo ya organizado será invencible.

Seguir leyendo…

martes, 1 de diciembre de 2009

SIN MAQUILLAJES ES GRATUITA Y OBLIGATORIA


En la Educación General Básica nos estamos jugando el futuro de la Nación. Otro día hablaremos de que es obligatoria. Hoy hablamos de la gratuidad, porque los maquillajes para que no lo sea son sutiles y muy ingeniosos.

Ha acabado el curso y comienzan ya los negociados de obtención y certificación de documentos. Comienzan ya las inscripciones para el año 2.010 y queremos que dejen de pedir plata a nuestros hijos. Y los causantes de esto son algunos Directores de escuelas y algunas Asociaciones de Padres de Familias.

En las Escuelas Nacionales las inscripciones son automáticas. Acaba un grado y automáticamente queda matriculado para el siguiente en la misma escuela, a no ser que decida irse a otra. Toda certificación y obtención de documentos de las Escuelas Nacionales el Ministerio los da gratuitamente. En cuanto a los aportes para las Asociaciones de Padres durante el año, no son obligatorios, tienen que ser lo más bajo posibles, y después de haber consultado a los padres en cuanto a la cantidad y destino. Y, si se les presiona, tienen derecho a pedir un recibo. El MEC actuará defendiendo la gratuidad.
Ha terminado el curso con una mala noticia: el Congreso suprimió 146.000 millones del Presupuesto Nacional para vaso de leche en las escuelas. Pero senadores y diputados subieron su sueldo.

Seguir leyendo…