viernes, 30 de octubre de 2009

ASÍ EN EL PARAGUAY COMO EN LA ARGENTINA

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha escrito un artículo sobre la Argentina, en ALAI AMLATINA, del que reproduzco algunos párrafos.

“A pesar de esos males el pueblo argentino sigue resistiendo las frustraciones y desesperanzas y la violencia impuesta de la palabra de quienes buscan confundir y desestabilizar al gobierno, no importa cómo, ni cuando, Sólo ven sus intereses partidarios y personales”“Perdonen, pero hay otro problema preocupante: el vicepresidente Cobos, que fue elegido para acompañar la política del gobierno, se dedica a serrucharle el piso. No debe olvidar que es parte del gobierno. Lo correcto es dar un paso fuera del gobierno y asumir la oposición con claridad. ”.
“Es cierto que el gobierno más de una vez metió la pata y pateó hormigueros…. Hay varios hormigueros pateados y furiosos que no quieren la intervención del Estado. Sólo les interesa ganar más. Ocultan que nunca ganaron tanto dinero a costa de destruir los bosques, la biodiversidad e implantar los monocultivos de soja… A eso le llaman desarrollo, yo lo llamo despojo”“Hay que abrir el debate social, saber el país qué se quiere y hacia donde va y reclamar a los que mandan valores y ética en bien del pueblo y que no generen más basura política que está asfixiando al país y deja muy mal olor”.

Seguir leyendo…

jueves, 29 de octubre de 2009

NO QUEREMOS LA LEY DE LA SELVA

Después de las desgraciadas declaraciones del chileno radicado en el Paraguay Eduardo Avilez , animando a formar una fuerza paramilitar para librarnos de los “comunistas”, hubieron respuestas muy interesantes, como ,también, elocuentes silencios.

Entre mejores fueron las que dijo el Dr. Alfredo Boccia por su brevedad y claridad.

Para el Dr. Boccia las palabras del Sr. Avilez es “una respuesta peligrosa”, que no es teórica, porque ya tuvo una trayectoria similar contra Salvador Allende en su Patria nativa. Compara los efectos que salen de una permisión para que existan fuerzas paramilitares a un vendaval que acaba sacrificando a muchos inocentes. Y añade que esta caza humana de quienes no piensan como nosotros ya la vimos en tiempos de las dictaduras en toda América latina.
Más todavía, las declaraciones de Avilez enviadas a los miembros de la Sociedad Rural del Paraguay por uno de ellos es “un atentado contra la Constitución y una apología de la violencia que va más allá de los meros discursos”. Por eso, cree necesario que intervenga la Fiscalía para defender a los ciudadanos de tales planes.

Duros son estos días con el dolor por un ciudadano secuestrado, con oportunistas miserables que aprovechan el secuestro para sacar provecho político, y con personas que exigen paramilitares.

Seguir leyendo…

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿APRENDIERON LA LECCIÓN?


La crisis mundial, de la que dicen que estamos saliendo lentamente, no la crearon los pobres del mundo. Más bien los autores de esta crisis fueron también los creadores de esta inmensa pobreza que llega a la mitad de la población mundial.

Fabricaron pobres en los momentos de su éxito y, cuando fracasaron los hundieron. Por debajo de la cuota de la miseria.

Sobre esto hay muchas preguntas.
¿Quiénes son realmente los culpables?. Ciertamente lo lideres económicos del neoliberalismo que padecemos. Incluimos en esto a los grandes organismos internacionales como el FMI o el BD, que obligaron a muchas naciones a tomar medidas que las hundieron más. Y, si lo dudan, que se lo pregunten a la Argentina.

¿Aprendieron los culpables para que esta crisis no se repita?. Pareciera que fue todo lo contrario. Las ayudas multimillonarias fueron para compensar a los autores d e la crisis. Y en cuanto a los grandes directivos de las instituciones que se erigen como los grandes gurúes de la economía mundial, dan la impresión (salvo pocas excepciones) que siguen tan soberbios como antes al no reconocer que se equivocaron.

A nivel mundial, la economía no parece que fuera a cambiar en mejor. ¿Qué papel les cabe a los Pueblos?. ¿Es que perdieron su soberanía y ahora la hipotecaron a los enriquecidos del planeta?.

Seguir leyendo…

martes, 27 de octubre de 2009

PONGA UN TIBURÓN EN SU TANQUE


Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguascercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Por eso, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar. Y el pescado ya no estaba fresco.Las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado.

Entonces colocaron en los barcos tanques para los peces. Pero, después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.Y ¿cómo resolvieron el problema y traer pescado con sabor de pescado fresco?Para lograrlo las compañías pesqueras pusieron dentro del tanque de los peces un tiburón pequeño. Por supuesto que este se comía algunos peces. Pero, los otros tenían que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos! Hasta aquí la historia que me enviaronConseguimos lo que queríamos y nos dormimos. Repetimos algo mucho y nos aburrimos. Fracasamos y nos rendimos. ¿Solución?. Meta en su vida un tiburón. El mejor de todo para eso es la misma realidad. Comprométase con ella y verá la vitalidad que alcanza. Tengo experiencia.

Seguir leyendo…

lunes, 26 de octubre de 2009

PEDIMOS SOLIDARIDAD


La atención a la salud nacional poco a poco va mejorando en nuestro Pueblo gracias al Ministerio de Salud y Bienestar Social. Sin embargo todavía hay casos de más complicación que superan nuestras fuerzas, sobre todo cuando el presupuesto aprobado por los parlamentarios en salud es insuficiente.

Dos casos en Asunción que necesitan respuestas..

El primero es el de Laura Beatriz Oviedo Gaona, abogada de 32 años que urgentemente necesita un riñón porque los dos que tiene ya no le funcionan. Es de tipo sangre RH +. Si desea más información llame, por favor, a Laura al 021-371-825

El segundo es de Elías Astorga un joven de 21 años que vive en el Bañado Sur. En un accidente se le abrió la cabeza. Para ser operado necesita una especie de arandela interna de platino que le cierre el cráneo que cuesta siete millones de guaraníes. (1.556 dólares). Los vecinos hemos contribuido y se hizo además una hamburgueseada. Pero lo recogido está muy lejos de la plata necesaria. Si desea más información llame, por favor, a su madre al 0982 294 588. .

La Vida es demasiado hermosa como para que dejemos que estas dos personas todavía jóvenes la estén perdiendo por falta de medios. Y si creer en Dios es amar a todos, esta es una ocasión para vivirlo con hechos.

Seguir leyendo…

jueves, 22 de octubre de 2009

DEMASIADAS PREGUNTAS

El tema me lo dieron en un programa de radio. Alguien dijo tajantemente “Somos un Pueblo sin cohesión”. Aquello me hizo pensar. Y, hoy, quiero poner a pensar a los lectores.

El juego del fútbol parece que nos une a todos. Y la albirroja es vestida por personas que poco o nada tienen en común. ¿Por qué?. ¿Será por los resultados positivos que hemos tenido con ella?. ¿Será porque no nos exige demasiados sacrificios, pues basta ser espectador activo?. Un tema sobre el que me gustaría debatir.

La música paraguaya, en el Paraguay (insisto donde) sin embargo no nos une a todos. Esa mayoría que es la juventud , cuando en una fiesta tocan polcas o guaranias, pone cara de aburrida y sale. ¿Por qué?. ¿Será porque la considera expresión de un Pueblo pobre y prefiere la música made in USA?. ¿Será porque no expresa lo que hoy vivimos o carece de un ritmo moderno?. Otro tema para debatir.
Pero, existe otra pregunta aún es más preocupante. Nos plageamos por lo mal que estamos social-económica y políticamente. Pero, anteponemos intereses personales o partidarios de la platita a unirnos para salir del pozo. ¿Por qué?. ¿No estamos convencidos de que el Pueblo unido jamás será vencido?. ¿No sentimos que formamos un mismo Pueblo?. ¿Somos de una cultura irremediablemente individualista?.

Todo un tema prioritario para debatir.

Seguir leyendo…

¿DESARMEMOS EL PRESUPUESTO 2010?


Desarmar el Presupuesto significa disminuir el gasto militar.

Un militar con grado de coronel, cuando se jubila, recibe el salario de un general. En los grados inferiores, cada año el sueldo se aumenta automáticamente un 2%. ¿Qué otros ciudadanos civiles gozan de privilegios semejantes?. Si ambos gastos se suspendieran se ahorrarían más de 23.000 millones de guaraníes. Además suspendiendo el Servicio Militar Obligatorio, la ayuda alimentaria a militares, los agregados militares de las Embajadas y reduciendo el número de civiles del Ministerio de Defensa, etc…. se ahorrarían además otros 180.000 millones de guaraníes.

¿Qué se podría hacer con estos 200.000 millones ahorrados?.

Se podrían contratar a 5.000 enfermeras por un año con un salario mensual de 3.millones de guaraníes. Además se podrían edificar 2.887 aulas a 72 millones cada una. Además se daría salario de 2 millones mensuales a 7.997 maestros ad honorem. Además se podrían contratar a 5.923 médicos de guardia en los hospitales por un año etc., etc….

Todo esto se contrapone a la campaña alarmista que ha comenzado en el Paraguay. Recordemos que el negocio de las armas es el mejor negocio del mundo.
Este asunto será discutido en una Audiencia Pública que se celebrará hoy para la ciudadanía en el salón de la Bicameral del Congreso desde las 8,30 hasta las 12.

Seguir leyendo…

martes, 20 de octubre de 2009

NO SE COMERCIA CON EL SER HUMANO

La esclavitud fue abolida por que era el comercio con el ser humano reducido a puro animal que se cambia por plata. En este sentido rechazo totalmente todo comercio con la vida humana y condiciones de ella.

Rechazo totalmente el secuestro como medio para conseguir algo por altruista que sea. Nada ni nadie puede justificarlo.

Rechazo totalmente el hacinamiento por años en cárceles inmundas de personas condenadas y más aun sin recibir aun condena.

Rechazo totalmente todo comercio con la mujer..

Rechazo totalmente el salario que no llega al mínimo legislado, en las condiciones en que está estipulado. Esto es aprovecharse de la falta de trabajo existente-

Rechazo totalmente la discriminación por ser mujer o de color ante el varón blanco por el mismo tipo de trabajo.
Rechazo totalmente la xenofobia con que los países ricos tratan al emigrante. Los reciben cuando los necesitan pero los expulsan indignamente cuando sobra. Son seres humanos, no una mercancía.

Rechazo totalmente la criminalización de la pobreza, cuando los empobrecidos se levantan porque quieren vivir con dignidad.

En estos días en los que un ser humano ha sido secuestrado para sacarle plata, digo públicamente que no existe causa que justifique este crimen. Pero protestemos también por los otros seres humanos que también son tratados como mercancía.

Seguir leyendo…

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué les damos un salario?

Ta Yvoty Ñe Potyvo cumplió el sábado con éxito con un Festival de Música Internacional su búsqueda anual para que los jóvenes del Bañado Sur, que reciben de Los Mil Solidarios un salario beca por estudiar desde séptimo grado hasta el tercer curso, puedan tener un salario también para ir a la universidad.

Varias personas me han preguntado el por qué damos esta salario por estudiar. Como ya lo hacemos, con resultados positivos desde hace 11 años, deseo explicarlo hoy.

Cada uno de estos adolescentes y jóvenes va a su escuela, colegio o universidad, pero con nosotros recibe un apoyo escolar y tres horas de formación semanal sobre cultura, sociología, sentido religioso de la vida, política, economía etc…Tiene la ayuda de una psicóloga y un trabajador social. Y sus padres participan mensualmente d e una reunión con nosotros. Pero, si no aprueban con nota en Diciembre, pierden el puesto de trabajo. También si se ausentan por un determinado número de días y no rinden lo suficiente.

Comenzamos dando el salario beca para atraerlos. Continuamos para que sus padres muy necesitados no los enviaran a casa de familias o a Cateura para ayudar económicamente a la familia. Actualmente con el salario ellos aprenden a ser responsables en la vida. Saben que los queremos mucho pero que, si no rinden, lo pierden irremediablemente.

Seguir leyendo…

NO BASTA PRODUCIR CADA DÍA MÁS SOJA

Tenemos casi seis millones de habitantes y producimos al año siete millones de toneladas de soja. ¿Eso significa que somos un país rico en la agricultura?.

Internacionalmente para calibrar la riqueza de un país en la producción agrícola se examinan una serie de parámetros. Qué se produce, quién los produce, cómo se producen, cómo se distribuye.

La soja es un alimento muy valioso pero, quizás por cultura diferente, nuestro Pueblo no es afecto a su consumo en la comida. Para alimento se tendría que insistir en otros productos de la chacra.

Se siembra mucha soja, pero en grandes extensiones, en manos de una minoría, en buena parte de extranjeros, que se llevan las ganancias a otra parte. Además pagan unos impuestos solamente del 4%. En otros países llegan a más del 20%.

Crece la soja con la ayuda desmesurada de agroquímicos que están convirtiendo nuestras tierras en ceniza y produce enfermedades por sus fumigaciones a los campesinos paraguayos, que nada tienen que ver con ella.

Prácticamente exportamos la materia prima de la soja a Europa y China para alimento de sus vacas.

En resumen, somos un país desnutrido que exporta lo equivalente a más de una tonelada de soja por habitante. ¿Tenemos soberanía alimentaria?. Ciertamente, no.

Ha llegado la hora de enfrentar nuestra a agricultura de un modo más solidario.

Seguir leyendo…

viernes, 16 de octubre de 2009

DE ESTA NOCHE DEPENDE

Hoy sábado 17 a las 21 horas comenzará la Revista Musical Internacional con los mejores artistas del Paraguay en el Teatro Municipal bajo la dirección artística general del Maestro Luís Álvarez.

Desde hace 10 años “Ta Ipoty Ñe Potyvo” contribuye estas galas a que 30 alumnos del Bañado Sur puedan ingresar en la Universidad o hagan Estudios Técnicos Superiores.

Estos jóvenes durante los últimos seis años han recibido un refuerzo escolar y una formación integral durante tres días a la semana en horario opuesto a sus clases. Han contado para ello con formadores, trabajadores sociales y psicólogos. Y representan la avanzada de un Bañado que mira con esperanza al futuro. Jóvenes que sueñan mucho, que tienen coraje para vivir, que van creciendo en su personalidad solidaria. Una muestra de lo que vale nuestra juventud.
Al querer entrar en la Universidad saben que van a competir con compañeros de otros colegios que tienen mayores medios económicos. Pero, acostumbrados a sobrevivir, no se arredran por esto algunos han obtenido la medalla de oro de su profesión.

Les esperamos esta noche en el Teatro Municipal a las 21 horas. Gozará con una gala de primer orden, participará en varias rifas con viajes al extranjero, habrá un buffet para todos y hará felices a 30 jóvenes del bañado Sur.

Seguir leyendo…

jueves, 15 de octubre de 2009

FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE CAMINO

Uds. me piden noticias personales de cómo estoy y no solamente ideas y actividades en el entorno que me rodea. Con este deseo me hago a mí mismo la misma pregunta y se la envío a Uds. ¿De acuerdo?.

Tengo una sensación personal de estar como apretado entre dos realidades muy contradictorias.

Por un lado, veo claramente a lo que dedico mi vida: hacer crecer la calidad de vida del Pueblo paraguayo. En concreto en lo que toca al Bañado Sur. En general en lo que toca al Paraguay.

Por otro lado, me veo claramente rodeado de docenas de puntas de hilos, que provienen de madejas de muy difíciles desafíos. Y no es que me sienta obligado a responder a todos. Eso ya lo deseché hace mucho tiempo y yo mismo me he seleccionado los que me parecieron más aptos a mis características. Es que siendo pocos o muchos, todos estos desafíos son muy difíciles.

Me dirán que esta es la Vida. Y, por supuesto, esta es la Vida. Y el meterme en ella me da felicidad, alegría, ánimo y sentido a mis días. Pero no me quitan el estar ante desafíos que son superiores a mis fuerzas, o me hunden, o me hacen soñar demasiado, o me marean porque, aunque seleccione pocos, son mucho en dificultad.
Ayer celebramos mis 81 años. Las diversas celebraciones con torta y comida fueron ocho de siete de la mañana a 11 de la noche. ¿Qué cómo estoy?. Pues súper agradecido a todos los que unieron a estas celebraciones de mi cumpleaños. Realmente nos queremos mucho mutuamente. Y eso sienta bien.

Pero no se olviden lo que les decía antes. Me siento como en un lugar privilegiado que por eso me abre horizontes demasiado importantes a los que no podemos fallar. Y, en ocasiones, yo fallo y a mi alrededor cercano muchos fallan también. Sacaremos humildad y no se cuantas virtudes al reconocer nuestros fallos, pero eso no debe de ocurrir. Así de claro y así de doloroso. No se puede fallar a los empobrecidos. Y hago mías las palabras de Frei Betto: “No temo ni por mi vida, ni incluso por perder la Fe. El único miedo que tengo es traicionar la esperanza de los pobres”.

¿Que cómo estoy?. Muy bien. Pero en el caminar me sangra el corazón y los pies.

Y los repito: muchas gracias a todos los que se acordaron de mí el 14 de octubre. Entré acompañado en los 81 años.

¡Qué Dios les bendiga¡. Y les quiero mucho

Pa’i Paco Oliva

Seguir leyendo…

miércoles, 14 de octubre de 2009

POBREZA Y GOBIERNO


Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado “La pobreza la crean los gobiernos con las decisiones que toman y con las que ignoran”. Y no está negando la fuerza decisiva del sistema que ha organizado al mundo a su imagen y semejanza, pero sí carga la responsabilidad sobre los que conducen los colectivos humanos. …

Criticando la votación disidente de un diputado, un correligionario suyo declaró que “lo principal era el partido”.

Con esta mentalidad se comprende mejor lo que nos está sucediendo.
Hemos tenido gobiernos para cuyos componentes el ser autoridad era una carrera de enriquecimiento personal o partidario y no un servicio a la Patria y al Pueblo.

En el Ejecutivo actual hay una tendencia, mayoritariamente votada el 20 de abril, de poner como principal la equidad como único modo de llegar a una igualdad de todos los ciudadanos. Escribo esto y no excluyo que no haya infiltrados. Pero la equidad es el sol que elegimos..

Pero, el resto del gobierno (legislativo y judicial) va por otro lado y procura vetar los intentos de Cambio. Más bien acumula acusaciones, pone dificultades, priva de medios presupuestarios.

La pobreza es un mal muy grande. Ni Dios ni nosotros la queremos. Por eso no hay excusas para no disminuirla hasta que su más cruda desaparición.

Seguir leyendo…

martes, 13 de octubre de 2009

GRACIAS A DIOS Y A MIS AMIGOS


Es justo alguna vez dar las gracias a todas las personas que nos ayudan y acompañan. Si nos vemos todos los días, es frecuente hacerlo. Pero, ¿y a los que apenas si nos encontramos, pero con quienes comulgamos fuertemente en ideales.?. Más todavía, ¿cómo agradeceremos a los que nunca vamos a ver , pero nos hacen sentir que diariamente nos tienen cercanos?.

Esta acción de gracias es lo que deseo hacer hoy 14 de octubre.

Parto del supuesto que somos todos débiles y demasiado pequeños con nuestros grandes sueños. Continúo en que estos sueños no son exclusiva de cada uno sino que también son compartidos por otros muchos. Y que con ello transcendemos todas las barreras geográficas, religiosas, culturales, políticas o como quieran llamarse.

Por eso hoy quiero agradecer a todos los amigos. A todos, a los cercanos y a los que no voy a conocer nunca. A todos porque soy consciente que marcho en medio de una muchedumbre. Y en gestos de solidaridad fraterna, siento sus manos sobre mis hombros para aliviarme la carga o escucho sus canciones o sus gritos de alegría. Y, de este modo, unos a otros nos transmitimos fuerza.

Y entre todos ellos, está especialmente mi gran amigo Dios. Y lo digo con todo respeto. Y me atrevo a repetirlo públicamente, porque sé que El está con todos nosotros.

Seguir leyendo…

lunes, 12 de octubre de 2009

COLABORE EN HACER EL CAMBIO


Con demasiada frecuencia escuchamos frases del Vicepresidente en los MCS con críticas directas o indirectas referidas al Ejecutivo.

Y esto encierra para el Pueblo tres problemas.

El primero es que está mostrando que no está de acuerdo con el Cambio tal como lo impulsa el Presidente.

Las quejas al comienzo eran sobre el cupo de cargos que “se merecían”. Opinión respetable, pero que indica que no acaba de aceptar que las elecciones no las ganó su partido y que, si formaron la segunda fuerza partidaria, fue en gran parte porque apoyando a Lugo muchos, colocaron en el PRLA sus votos sólo como el lugar más seguro.
Ahora las quejas se convirtieron en desacuerdos expresados abiertamente por los MCS. De este modo, con sus frecuentes críticas da material diario para que los MCS opositores, tengan temas para ir haciendo más grande la división entre las dos cabezas del Ejecutivo Propiamente estas sus ideas contradictorias, que también pueden ser acertadas, tienen un cauce natural que es decirlas al mismo Presidente o a sus Ministros.

Finalmente muchos creemos errado el camino elegido por el Vicepresidente para pensar que, por todo esto, el 2.013 vayamos a votar masivamente su candidatura. Su manera de actuar es el mejor argumento para no hacerlo.

Seguir leyendo…

MEMORIA HISTÓRICA DE TLATELOLCO


El año 1968 fue un año de despertar de los jóvenes en muchas naciones. En Paris, los que proclamaron “La imaginación al poder” hicieron temblar a los políticos de entonces.

México aquel año también estuvo presente. Aunque lamentablemente lo que más ha quedado ha sido la memoria histórica de la terrible represión que sufrió la juventud.

Era el 2 de octubre de 1968. Lugar, la plaza de las Tres Culturas, así llamada por las ruinas aztecas, la hermosa iglesia colonial y un moderno edificio todo de cristal. Aquel día la plaza se fue llenando de estudiantes que coreaban consignas, cantaban, bailaban, mostraban pasacalles y ondeaban banderas mexicanas. “No estamos todos, faltan los presos”, “Queremos democracia”, Queremos escuelas, no balas”.
A media mañana aparecieron dos helicópteros. Aquello fue la señal. De pronto la plaza de las Tres Culturas se llenó de soldados y policías que desde todos los rincones disparaban a mansalva contra los jóvenes. Nadie supo nunca el número exacto de los muertos, ni a donde fueron a parar los cuerpos que desparecieron. Varios centenares fueron detenidos y torturados.

Han pasado los años y nadie ha sido condenado por la masacre. El Ministro del interior de entonces y ex presidente, Luis Echevarría condenado a arresto domiciliario, luego puesto en libertad. La acusación era de genocidio.

Seguir leyendo…

viernes, 9 de octubre de 2009

EL 2013 QUE QUEREMOS

Cada día hay más personas que pensamos en el 2.013.

No sabemos aun a quien pondremos entonces los ciudadanos en el timón de la Patria, tal vez porque no lo hemos encontrado, ni todavía aun buscado. Pero, sí sabemos cómo queremos que sea ese año.

Después de limpiar de hombres escombros la Presidencia, estamos marcando, todavía suavemente, surcos nuevos que con los años tienen que ser más profundos. Ellos serán líneas programáticas y planes hacia una salud para todos, educación de valía, futuro campesino en una verdadera reforma agraria y la posibilidad de trabajo creciente para los que nazcan en este País. Este conjunto de esfuerzos nos llevarán hacia un amanecer de la Patria. Y en este contexto el Gobierno del 2.013 y el del 2.018 y el del 2.023, tendrán como tarea obligatoria: hacer crecer, en medidas bien concretas, la semilla que sembramos el 20 de abril. Y así avanzaremos, con los matices y diferencias propias de cada partido que gane, pero siempre recorriendo el mapa aprobado.
Por supuesto que ya existen planes para que nada de todo esto, tan positivo para el Paraguay, suceda. Y no les avergüenza repetir que volverán los que tanto mal nos hicieron y que aun no han tenido la valentía de pedirnos disculpas por ello.

Alcanzar así el 2.013 no va a ser fácil, pero ikatu kuri, ikatu jevyta. Al Pueblo no se le engaña más.

Seguir leyendo…

jueves, 8 de octubre de 2009

PADRE JUAN ANTONIO DE LA VEGA


Ayer falleció este compañero jesuita verdadero apóstol de las cárceles del Paraguay. Su entierro será en el cementerio de Santos Mártires hoy por la mañana.

Había nacido el 19 de octubre de 1919 en España. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1942, después de estudiar Derecho. Fue ordenado sacerdote el año 1957.

Destinado al Perú trabaja en la Universidad. Años después viene al Paraguay de donde, con otros diez jesuitas es expulsado por el dictador. Volvió en 1989.

Enseñó Ética en la Facultad de Derecho de la UCA y nombrado capellán de los universitarios. Fue miembro del Tribunal eclesiástico de Apelación para las causas de nulidad matrimonial.
Pero su trabajo apostólico principal fue como capellán de la cárcel de Tacumbú y Coordinador arquidiocesano de la Pastoral Penitenciaria. Hombre comprometido con los más empobrecidos, dedicó los mejores esfuerzos de su vida al servicio de los presos. Fue muy querido por ellos y denunció con fuerza las condiciones inhumanas en que viven. Su muerte deja un hueco difícil de llenar.

Fue un hombre profundamente fiel al Señor Jesús. Es de los que entregan sin condiciones la vida por el Reino de Dios en la Tierra.

Los presos de Tacumbú, en cuya capilla quiso ser sepultado, han pedido que, al menos, lleven sus restos al penal para darle una despedida.

Seguir leyendo…

miércoles, 7 de octubre de 2009

UN NUEVO DESTINO PARA LA AGRUPACIÓN ESPECILIZADA


La Agrupación Especializada ha pasado por varios nombres, pero siempre ha sido destinada a recibir presos especiales.

Lamentablemente ahora cobija a funciones que no se condicen unas con otras. Cito un ejemplo: allí están presos cumpliendo 25 años de condena tres torturadores que bajo las órdenes de Sabino Montanaro y de Pastor Coronel hicieron sufrir, en ocasiones hasta la muerte, a patriotas que luchaban contra la dictadura. Hasta hace pocos días, Camilo Almado Morel (Sapriza) Nicolás Lucilo Benitez (Kurusu pire) y Juan Aniceto Martinez Amarilla seguían perteneciendo a la policía tenían que ser saludados en sus rangos de Comisarios por los jóvenes aspirantes a la Escuela de Policía, que allí también funciona. ¡Qué ejemplos para esta juventud de futuros policías¡.

Allí, sobre todo, están enterrados decenas de patriotas, que se merecen los mayores honores.

Por eso un grupo grande ciudadanos queremos que los presos especiales sean trasladados a un penal de alta seguridad y que todo aquel conjunto de edificios se destinen a un Centro General de las Instituciones de los Derechos Humanos y como lugar de educación de la ciudadanía sobre ellos. Y que se haga un gran parque donde se honre la memoria de los que allí, después de la tortura fueron enterrados.

La memoria de estos patriotas exige este cambio.

Seguir leyendo…

martes, 6 de octubre de 2009

LAS PRISAS SON MANIPULANTES


En política tenemos hoy dos clases de prisas, distintas por sus orígenes.

La prisa de los empobrecidos. Son las más visuales y clamorosas. Se muestran en huelgas y manifestaciones. Con abundancia de pasacalles y gritos. Son las más justas, porque llevan años y años esperando mejoras. Ellos se hacen notar y levantan miedos a los enriquecidos. Y, si no están manipulados por pseudos líderes pagados por estos últimos, los empobrecidos saben comprender bien en sus prisas los tiempos de la Historia.
Y está la prisa de los enriquecidos, profundamente ideologizada aunque algunos no lo acepten, que es usada como arma para dirigir la política de turno. Desde diputados y senadores, desde la vicepresidencia y su partido, esta politiquería con desacuerdos, ataques personales, críticas por los MCS, amenazas de juicio político etc.. la podemos ver todos los días contra el Ejecutivo actual.

Por eso es necesario que el Presidente Lugo tenga, de una vez, el mejor equipo político-económico-social con los 12 mejores profesionales y más honestos del Paraguay, para que sin prisas, vayan dando las respuestas coyunturales de cada momento y, sobre todo, para que hagan el Plan Paraguay, debatido por todos y obligatorio para los futuros gobiernos.

Las prisas son manipulantes y el Gobierno del Pueblo necesita no ser manipulado por nadie.

Seguir leyendo…

¿EDUCAMOS CUANDO INFORMAMOS?

Un tema que a más de uno le parecerá banal. Pero, un parlamentario joven, Anibal Cabrera, me ha enviado algunas ideas que me parecen muy interesantes. Con ellas me he preguntado: educar e informar, ¿tienen algo que ver?.

“El informar tiene diversas aristas que necesitan ser observadas, el origen o la fuente de la información, la fiabilidad de la misma, el contexto en la cual se desarrolla el suceso, el impacto del mismo para quienes se hallan implicadas de manera directa, y la trascendencia para la sociedad”.

“El educar conlleva un sin número de procesos que muchas veces no tenemos conciencia de su desarrollo, pasando por la pedagogía y la metodología, y las diversas estrategias de enseñanza, que en la actualidad se utilizan para transferir y generar conocimiento y socializar el cúmulo de saberes, que cada individuo y comunidad posee”. .
Cuando recibimos información qué es lo que queremos, ¿sólo saber más o también crecer como personas?. ¿Será un simple conocimiento lo que recibimos o también un poder para influir, se supone que bien, más en la sociedad?.

Cuando somos educados ¿exigimos las garantías de que lo recibido objetivamente sea la información más moderna que podemos aprender sobre el tema?.

Todo un tema para debatir Porque como pregunta mi amigo, “¿Que significa estar informado o ser educado?”.

Seguir leyendo…

viernes, 2 de octubre de 2009

PENSANDO CON FREI BETTO


El periodista Sergio Ferrari entrevistó a Frei Betto. Selecciono algunas respuestas.

“La lotería biológica por la cual uno nace en Suiza o en Estados Unidos y no nace en una favela de San Pablo (Brasil) o en Eritrea, es absolutamente injusta. Y en vez de sentirnos privilegiados por esa casualidad biológica deberíamos sentir una gran deuda social hacia los que sufren hambre y actuar en correspondencia”.

Sobre América Latina, “En las últimas décadas ha transitado tres etapas muy diferenciadas. La primera, entre 1960 y 1980, las dictaduras militares. Luego, seda un periodo de neoliberalismo. La etapa actual está marcada por un ciclo de democracias populares”. Y añade “Me atrevería decir que América Latina es la única región del mundo que vive un real momento de esperanza”
“El Brasil de Lula, es mucho mejor que con cualquier otro gobierno del pasado”, afirma con convicción Frei Betto. Pero advierte: “Tuve la esperanza que el Gobierno tuviera un proyecto de Brasil, de país...hoy no tiene más que un proyecto de poder. Hoy, el gobierno Lula, tiene una gran deuda agraria y ecológica. No tuvo la voluntad política para implementar la reforma agraria y 4 millones de familias siguen sin tierra. Carece de una sensibilidad ambiental y la Amazonia vive un irreversible proceso de deforestación y su consecuente desertificación”

Y concluye Frei Betto: “No temo ni por mi vida ni incluso por perder mi fe. El único miedo que tengo es traicionar la esperanza de los pobres”.

Anímese a leer la entrevista completa.

Seguir leyendo…

jueves, 1 de octubre de 2009

UN MALTRATO ESPECIAL

En una vereda de la Quinta Avenida casi EE.UU. Un hombre estaba dando una paliza a una mujer en plena calle .De los golpes esta cayó en tierra y él siguió pateándola. ¿Los transeúntes?. La clásica indiferencia.

Un autito que pasaba con un matrimonio joven con su hijo, al ver lo que sucedía se detiene junto al apaleador, le grita y toca la bocina. Los presentes comienzan a salir de su letargo y se unen a los gritos. Algunos llaman al 911, En la confusión la mujer logra levantarse y sale corriendo. Una moto que pasaba se la lleva. Y el hombre intenta alcanzarla corriendo.

Ahora viene la perla del relato.

Entonces llega una camioneta de la 911 con el numero móvil 40 El hombre que maltrataba a la mujer se dirige a los policías quienes le saludan como a un compañero. El también era policía. Abre la puerta de atrás y entra en la camioneta policial.

El autito con la familia la sigue. En un semáforo se coloca a su lado y les dice que lo van a denunciar. La respuesta fue lacónica. “Háganlo. Ya verán lo que les sucede”.

La familia me contó el hecho y añadió “Tengo miedo de que mi hijo crezca en un país así, en el que hay policía que no solo no nos defiende sino que es delincuente”.

Maltrato a la mujer y policía delincuente. Dos asignaturas pendientes.

Seguir leyendo…