martes, 30 de junio de 2009

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL YKUA BOLAÑOS


Hoy miércoles delante del Palacio de Justicia nos reuniremos para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de este desgraciado episodio, que dejó 400 muertos, dos centenares de huérfanos, muchos heridos, y miles de corazones rotos.

Me duele el dolor de los padres, madres, hijos y hermanos y amigos que perdieron el 1º de agosto del 2.004 a alguien que quería.

Y me da enojo el que puedan quedar en la impunidad los que ordenaron irracionalmente cerrar las puertas o construyeron un supermercado con materiales inflamables o aquellos de la Municipalidad que dieron su habilitación a un edificio que no tenía las condiciones necesarias o cobraron por hacer una inspección anual que nunca hicieron. Demasiados errores o culpas.

Hoy a las 10 de la mañana habrá un acto cívico de solidaridad. Y a las 11 comenzará el oficio religioso por las víctimas y familiares.

Sinceramente no concibo cómo pueden dormir tranquilos los causantes de tanto dolor, que no son capaces de dedicar la plata que tienen, por mandato de la Justicia o por conciencia cristiana, a aliviar estos sufrimientos. Si los tuviera a mi alcance, les diría que se les está acabando (la vida es como un río que pronto va al mar que es el morir) el plazo que tienen para reparar lo que hicieron. La Justicia de Dios tiene un límite en el tiempo.

Seguir leyendo…

lunes, 29 de junio de 2009

RECHAZO AL GOLPE POLITICOMILITAR EN HONDURAS


Desde estas líneas expreso mi más enérgico rechazo al golpe de los militares en Honduras en complicidad con el Congreso y la Corte Suprema de ese país. Es un retraso en la Historia y algo que modernamente no se puede ni se debe de apoyar.

Por supuesto que en todos los países democráticos existen personas que sueñan siempre en dar un golpe con los militares y conspirando con el Congreso y la Corte Suprema expulsar a un presidente democráticamente elegido. Estas personas son de una mentalidad anacrónica, fósiles del pasado que todavía se creen con derechos que no tienen y que son los verdaderos impedimentos para que la democracia avance en nuestro país y en todo el mundo.

Es necesario que desde el poder y desde la ciudadanía no dejemos impune este atentado. Y me gustaría saber como reaccionan en el Paraguay los eternos conspiradores. Para que todos abramos los ojos y no los elijamos más.

Estamos de luto en toda América Latina por lo sucedido y entre todos, con nuestro rechazo, debemos de hacer que sea repuesto el Presidente hondureño y castigados los causantes de este hecho: políticos, Corte Suprema y militares golpistas. Aunque ellos no son los últimos culpables. Está la clase enriquecida que no soporta que existan gobiernos que ejerzan el poder con sentido social equitativo.

Seguir leyendo…

viernes, 26 de junio de 2009

LA NUEVA IZQUIERDA


Debemos de prestar atención a ella y no mirarla como cosa extraña. Y, mucho menos contagiados por la crisis neoliberal, pensar que ella es el gran peligro para el futuro de América Latina.

Este año 2.009 los gobiernos de izquierda están al frente de casi el 80% de nuestras naciones. Ellos son la primera herencia de millones de sueños y de acciones y de miles de noches de interrogatorios y de torturas cuando el 80% de nuestras naciones eran dictaduras militares.

Frente a esta realidad de hoy, están los políticos que ejercen su función desde hace años y, por eso mismo, la rechazan para defenderse y la quieren arruinar. El viernes 19 leía en un diario capitalino que la izquierda es “una mala influencia”. ¿Seguirán esos políticos aceptando acríticamente este pensamiento?. Porque si tuvieran talento se pondrían al día. Al menos, por temor a no ser reelegidos.

Recomiendo la lectura del libro “La nueva izquierda” de José Natanson, publicado en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. En el leemos que es “una izquierda post revolucionaria, flexible, democrática, abierta a las minorías, desideologizada y, siendo muy diferente de la del pasado, la nueva izquierda sigue siendo izquierda. La novedad es que se ha convertido, inesperadamente, en la Protagonista de este tiempo”. Un libro para reflexionar nuestra realidad.

Seguir leyendo…

LA PERSONA DE ESTA SEMANA


Lo ha sido para todos los pobladores del Bañado de Tacumbú y para sus amigos, entre los que tengo la suerte de encontrarme, el sacerdote dominico Pedro Velasco.

Hace 25 años entró por vez primera en la zona ribereña detrás de Tacumbú y del RI 14, cuando aquello estaba casi desértico. Algunas olerías, grupos de pescadores, fabricantes de cal y vecinos que se iban incrementando con campesinos sin horizontes que huían de sus chacras.

Hoy, el Bañado de Tacumbú es uno de los barrios más organizados de Asunción. Con CAMSAT, una cooperativa que es modélica, con un trabajo pastoral y educativo, con salud, construcción de viviendas y constantes mejoras del barrio.

Y en el fondo de todo esto está la valía de nuestra gente más humilde acompañada, acrecentada e impulsada por un hombre de fe, puesto al servicio del Pueblo, como Pedro Velasco.

La celebración se hizo en el marco de su 61 cumpleaños el miércoles 24, rodeado del cariño de sus vecinos y en un ambiente festivo y emocionante por los recuerdos de los primeros tiempos. Y algo que no se suele ver y que significa un gran reconocimiento a Pedro Velasco: asistió al acto una representación de la Iglesia Evangélica que le felicitó y dedicó una canción. Además el Ministerio de Salud le entregó la medalla al mérito por su ayuda en este campo a todos los pobladores del Bañado de Tacumbú.

Seguir leyendo…

jueves, 25 de junio de 2009

LA DROGA INVADE NUESTROS BARRIOS


No me refiero al crecimiento de grandes narcos, que ya los tenemos desde hace muchos años. Hablo de la invasión, en nuestros barrios carenciados y sobre todo entre la juventud, de la venta y consumo en menudeo de todo tipo y de las peores drogas, por ser el desecho de las conocidas. Dando un mínimo de placer, con su dureza e impurezas, van directamente destrozando y quemando el cerebro.

Todo efecto, por supuesto, de los negociantes de la muerte, que trabajan con impunidad y que, entre nosotros en el Bañado, antes y durante muchos años fueron apoyados por la policía.

Ha llegado la hora de plantarse. Una profesional que trabaja de cerca en el tema de la droga, me ha escrito:
“Lo triste para mí, es que todos saben quienes son los que trafican drogas pero nadie hace nada para impedir que sigan arrasando con nuestra propia dignidad como seres humanos; si no nos arriesgamos a protestar, salir a la calle, hacer pancartas, gritar los nombres, denunciar los hechos y hacer que las autoridades actúen, para eso tenemos que estar unidos como comunidad. Es una mafia bien organizada, es una estructura corrupta la que los amparan”.
Mi comentario es que estamos demasiado dormidos en este tema. Hemos dejado suelto al mal y los que estamos con una nueva juventud somos demasiados tímidos para actuar. ¿Hasta cuando?.

Seguir leyendo…

miércoles, 24 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS

Tal vez sea fácil de diseñar, pero difícil de realizar. Porque hasta ahora no la hemos conseguido.

Aunque parezca una perogrullada, necesitamos la universidad que “necesitamos”. No la que convenga a unos empresarios de la cultura, ni la más fácil. Tampoco la Universidad de élites.


Tenemos una Universidad que produce lo que no nos hace falta: muchos abogados y muchos maestros. Tiene 17.000 profesores, a los que no podemos ya llamar profesores-taxis porque con lo poco que ganan por hora no tienen para muchos taxis. De alumnos casi en 20 años pasamos de 25.000 universitarios en el Paraguay a 175.000 este año. Esto muestra el potencial joven de nuestro país. Como limitación, entra el capítulo de la financiación universitaria. Y como punto oscuro está la cantidad de profesores y centros de estudiantes acostumbrados a ser solamente objeto de conquista para el antiguo partido hegemónico.


A todo lo anterior se añade que no hay una ley ni reglamentación clara sobre lo que es la Universidad entre nosotros.

En resumen podemos decir que este es el momento histórico de crear la Universidad del Cambio. Estamos mal, pero tenemos un gran horizonte.

Y una Universidad nueva es uno de los consensos entre todas las fuerzas influyentes del Paraguay que perdure largos años para alcanzar el Paraguay 20 30.

Seguir leyendo…

martes, 23 de junio de 2009

IGLESIAS, ¿ENCERRAMIENTO O APERTURA?


Algunas novedades están ocurriendo en el Paraguay. Unas son positivas, otras negativas. Ante todas soy optimista, según aquello de que “ser optimista es sacar el mayor provecho posible de cualquier situación concreta”.

Hoy, mi pregunta es a los creyentes de las Iglesias cristianas.

Como el Señor Jesús haría ¿acompañamos, corregimos, aprendemos y nos comprometemos con la vida nueva que aflora en el siglo XXI o nos enquistamos a la defensiva?.

Un caso concreto. El 80% de nuestros gobernantes latinoamericanos tienen un talante progresista. ¿Las Iglesias les acompañamos, corregimos, aprendemos y nos comprometemos con su causa o simplemente nos colocamos lejos?.



Otro caso concreto. La juventud del XXI ha resultado profundamente distinta de la nuestra. ¿Las Iglesias, la acompañamos, corregimos, aprendemos y nos comprometemos con ella o ,simplemente nos colocamos lejos?.

En el fondo aquí se discute si quedamos dentro a fuera de la verdadera Historia del Reinado de Dios. Si vamos a cambiar algo para seguir igual o si vamos abrir las puertas y ventanas de nuestras Iglesias para que por ellas nos invada la Vida, que es donde se manifiesta Dios.

Encerramiento interno o apertura a la Humanidad. Cuatro palabras en las que los cristianos nos estamos jugando demasiado.

Seguir leyendo…

lunes, 22 de junio de 2009

LOS CICLOS HISTÓRICOS NO SON PERFECTOS, PERO EXISTEN


Muchas cosas dice el título. Que, en ocasiones, los ciclos históricos son tan fuertes que en ellos un árbol impide ver todo el bosque. Por supuesto que existen. Y, sobre todo, que son un cóctel de muchos ingredientes causales, entre los que la voluntad de hombres concretos y de mayorías ya hartas tienen una importancia decisiva. Queda solamente decir que debemos saberlos aprovechar. A unos, para que desaparezcan lo antes posible. A los otros, para que se prolongue su benéfica influencia.

Y, como los ciclos históricos no siempre consiguen la adhesión de todos ni en una municipalidad, país o continente, ellos nos acostumbran y fuerzan a vivir entre personas que no pensamos lo mismo y que eso mismo es una de las características de toda democracia. Ahora estamos iniciando uno. Socialismo del siglo XXI o Nueva Izquierda. ¿Son lo mismo?. Lo importante es que logremos crear una economía eficiente y que en ella sea prioritario el sentido social.

Ciertamente es atacado desde posturas extremas de la derecha y de la izquierda. Y no creo, tampoco, que sea un centro neutral que a nada conduzca. Mi opinión es que profundiza en un socialismo nuevo.

Pero, de todo esto deseo leer y escuchar a los que saben y tienen más experiencia y sabiduría política social. Mi antorcha de vida ya tiene que ser reanimada por los que vienen detrás en años.

Seguir leyendo…

viernes, 19 de junio de 2009

EN LA ENTREGA NOS ABRIMOS A DIOS


No suelo hablar a los jóvenes mucho de religión. Y, sin embargo, les hablo mucho de Dios porque les hablo siempre de abrirse al otro. Porque esta apertura, solidaridad, servicio, defensa, cariño respeto y amor, del uno al otro, es el mejor camino que nos conduce más directamente a la cercanía y a la unión con Dios.

La pena es que, en este abrirse al prójimo, el materialismo del sistema o el egoísmo del individuo lo ha contagiado y por lo mismo frenado. Y este problema lo encontramos sobre todo en nuestra juventud. Y por eso, y sabiendo que en la juventud estaría el presente y el futuro, nos sentimos fracasados.

¿Solución?.

Presentarles utopías valederas y entusiasmantes a nuestros jóvenes Por ejemplo: la madre Tierra que está enferma. El niño con discapacidad distinta que es discriminado. Los absurdos prejuicios que nos separan. La lucha por extinguir la pobreza al 50%. La organización ciudadana por un nuevo Paraguay.
Bastaría que uno de estos sueños prendiera en un joven, para que su Vida se abriera. Pero, esto exige una condición: que lo viva antes el que lo quiere transmitir. La juventud de hoy más que la Verdad recibe y acepta lo Verdadero.

Dejo al lector que investigue cual es la diferencia entre ambos conceptos.

Tal vez, en esto se encierre la causa de nuestro fracaso generacional.

Seguir leyendo…

LOS MISTERIOS DE LA ECONOMÍA





Cuando el 2.006 visité a mi familia no pude callarme este comentario. “Me asusta el ver el frenesí en construir pisos y casas.¿Se van vender algún día?”. Lo curioso es que otras personas me repitieron lo mismo.

En el 2.009 explotó la crisis financiera, económica , social y ética.

Al principio me consolé “Como siempre estamos en crisis entre nosotros casi no se va a notar. Y mucho menos en el Bañado Sur”.

Pasaron los meses y reconocí mi engaño. Las ayudas que nos venían, cesaron. Las paredes ruinosas de nuestras vidas no se ocultaron con una capa de arena y algún cemento, sino que quedaron al aire mostrando su ruina. Muchos de mis amigos, que gozaban de un trabajito mal pagado, lo perdieron y fueron despedidos.






Lean esta frase y, si pueden, compren el libro donde fueron escritas

“Recuerdo una cosa que me dijo, hace muchos años, mi amigo Juan Antonio: “Estamos montados en un barco navegando a toda velocidad hacia la arena”. Pues bien, ya hemos llegado. Ya hemos roto el casco contra las rocas y estamos varados en la arena”.

El libro es un bestseller. “La crisis ninja y otros misterios de la economía mundial”(Espasa). Su autor es Leopoldo Abadía. Ha tenido el arte de explicar con claridad el origen de esta crisis y de cómo las respuestas a ella, que se están dando, no convencen.




Esto último es más preocupante que lo primero.

Seguir leyendo…

UN NOMBRE ALTERNATIVO ABYA YALA


Cuando la situación de nuestros indígenas sigue sin resolverse es necesario que sigamos hablando de su importancia como Pueblos originarios, de su fuerza numérica y de su valor para construir la nueva historia.

Una persona de cada once en toda América es indígenas ( en total más de 70 millones). En México el 30% de la población. En Ecuador el 51%. En Guatemala el 66%. Bolivia es el país con más indígenas: el 71%.

Al nombre de América le ha salido desde hace años un competidor: Abya Yala. Es sacado de la lengua kuna. El Pueblo kuna es en Centroamérica, concretamente en Panamá, el único pueblo que ha conservado su autonomía desde los tiempos de la conquista. Tiene dos significados: “tierra donde se ha derramado sangre” y “tierras de los grandes ríos”. Una especie de Mesopotamia nuestra, donde simbólicamente se originaron y de donde se dispersaron los pueblos indígenas.

En cuanto valor de los indígenas para el futuro, copio estas palabras de Rigoberta Menchú, indígena y Premio Nobel de la Paz (1992):”En el mismo momento en que los triunfadores de ayer, pretenden celebrar el entierro de sus víctimas, estas se levantan y proclaman su derecho a la Vida”.
Defendamos a los indígenas del Paraguay.

Seguir leyendo…

miércoles, 17 de junio de 2009

EQUIDAD Y ECONOMÍA


El Proyecto de la Secretaría Técnica de Planificación “Paraguay 20 30” merece que lo recordemos de nuevo. Es lo que una mayoría estábamos esperando. Es la tarea más difícil y necesaria ahora. Y debe de tener toda la prioridad.

En el Paraguay, la mayoría queremos un País con futuro colectivo. Sin embargo, existe como un dilema que antes hemos de resolver.

Unos acuciados por la necesidad de carecer de lo necesario, insisten a toda costa en un Paraguay con mayor equidad. Un Paraguay con igualdad de oportunidades. Y, para lograrlo, con un apoyo especial a las mayorías d e nuestro Pueblo empobrecido.

Otros, insisten en el aspecto económico. Algunos pensando solamente en sí mismos. Muchos sabiendo que una buena economía es necesaria en la lucha contra la pobreza.

Unos y otros, en ocasiones y en sus expresiones públicas, parecieran irreconciliables. Sin embargo, al irse los dos dándose cuenta de que todos vamos en el mismo barco, que se hunde o avanza, estamos descubriendo que ha llegado la hora de un consenso y de ponerlo en práctica.

El único problema es que tenemos que darnos prisas. Para antes del 2.013 este consenso tiene que estar no solamente definido y firmado, sino que tiene que haber comenzado a echar raíces. De modo que ningún desubicado, y vaya que los hay en la política, se atreva luego a dejarlo de lado para hacer “su negocio”.

Seguir leyendo…

martes, 16 de junio de 2009

INDÍGENAS EN LA PLAZA URUGUAYA


Unos vinieron con motivo de un congreso indígena, otros llegaron porque se vendió la estancia donde vivía desde hace muchos años y el nuevo dueño pensó que estorbaban. Todos están varados como un barco viejo en un pantano. Son de tres etnias.

Los visité y vi las condiciones de vida en que viven. Con el frío que hace duermen bajo hule negro abierto por ambos lados. Durmiendo en el suelo y con condiciones higiénicas que no son dignas para un ser humano. Y lo peor es que la mayoría llevan así varios meses.

Hay problemas que son difíciles de resolver pero el de los pueblos indígenas, aunque lo fuera, tienen a su favor la Constitución y el derecho de ser los dueños originarios de estas tierras. Y, en este caso concreto, se trata de darles los medios para volver a sus tierras o el de buscarles las que les corresponden. Y de buscarles las mínimas condiciones de vida que todos merecemos.


Me ha llegado un escrito en el que se dice que los indígenas en el Paraguay están condenados poco menos que a desaparecer. No estoy de acuerdo a esta opinión. Porque no creo en ningún fatalismo. Porque no puede renunciar a sus antepasados. Porque todavía somos acogedores. Porque algún cristiano habrá aun entre nosotros que no permitirá que esto suceda.

La presencia abandonada de indígenas en la plaza Uruguaya es un test para nuestra conciencia.

Seguir leyendo…

lunes, 15 de junio de 2009

PROYECTO "PARAGUAY 20 - 30"


Es un proyecto de la Secretaría Técnica de Planificación. Encierra la visión que queremos tener para el año 2.030

“En el año 2.030 el Paraguay será un país convertido en una nación próspera en términos sociales, competitiva a nivel productivo, y ambientalmente sostenible con base en el crecimiento de la producción a una tasa del 7% anual por dos décadas, sustentado en una institucionalidad transparente, una sociedad educada, productiva solidaria y feliz. Un Paraguay con un sector productivo de creciente valor agregado con orientación exportadora e innovación, que haya llevado las marcas paraguayas al mundo”.

Estamos en la primera etapa de este proyecto tan importante: la construcción de la Visión compartida. Se están realizando con reuniones con partidos políticos, sindicatos, universidades, empresarios, campesinos etc…Y es esperanzadora la receptibilidad con que es recibido.
La segunda etapa consiste en fijar los puntos concretos de consenso, que sí o sí deben de ser aceptados por todos para poner en marcha el Paraguay.

Y la tercera será el comenzar a ponerlos en práctica de modo que todos los gobiernos y fuerzas del Paraguay se van obligando prioritariamente a ponerlos en práctica sea cual sea su ideología.

Añado solamente: ojalá todos nos demos prisa. Para dentro de cuatro años debe de haber echado raíces entre nosotros.

Seguir leyendo…

sábado, 13 de junio de 2009

AL BORDE DEL ABISMO

La madre está desesperada. Tiene un hijo de 15 años al borde del abismo. Ni estudia ni trabaja. Es drogadicto. El muchacho la maltrata de palabra hasta amenazarla con machetearla.

Comenzó llevándolo a una psicóloga. En media hora no abrió la boca para responder.

Fue a la Comisaría a pedir ayuda. Dos personales en el auto del Comisario lo llevaron con su madre al Centro de Adicciones. Pero allí no hay internación. Se le hizo análisis de intoxicación para comenzar su tratamiento durante el día. El muchacho no quiso volver más.

Fue a la Codeni, pero no atiende los casos de drogadicción. Amablemente un funcionario acompañó a la madre al Palacio de Justicia al turno 1º del Juzgado de la niñez. El Juez no firma la internación si no hay violencia. Subió al piso 2º donde la Fiscalía de la Niñez le comunicó que se necesitaba la firma del Juez..

Desesperada me visitó. Su hijo se negó totalmente a verme. Últimamente se le sorprendió en un colegio robando una campera para comprar droga.

¿Qué le queda a esta madre?.

Mientras tanto el vendedor de droga, bien localizado con nombre, sigue vendiéndola impunemente comenzando con niños de 10 años.

¿Es que no hay en todo el Paraguay una institución que frene a este niño de 15 años, y al narcotraficante?. Me llaman por favor al 0981 877 315. Una madre desesperada, porque ama a su hijo, llora por una respuesta.

Seguir leyendo…

jueves, 11 de junio de 2009

¿DE DÓNDE SACAMOS FUERZAS?



Las necesidades de nuestro Pueblo son grandes. Los deseos de dar respuesta, también. Y el enojo porque se ponen impedimentos egoístas por parte de algunos, que por su cargo debieran de ayudar, supera a todo lo anterior. Estamos como intentando mover una piedra que se nos hace demasiado pesada. Por eso, es importante encontrar de dónde sacar fuerzas.

Y no se trata de convencernos con voluntarismos subjetivos que ya somos fuertes. El momento histórico presente nos exige necesariamente, también, tener fuerzas reales.

Para los creyentes, existe un elemento que da fuerzas y, ciertamente, superiores a lo que nos figuramos. Mañana es el día del Corpus Christi. La ayuda de Dios está expresada en el pan consagrado. O sea es la presencia del Señor Jesús que estará con nosotros, fortaleciéndonos ahora y hasta el fin de los siglos.


Para todos, el mismo ser humano encierra potencialidades, muchas veces, desconocidas. Los grandes sueños abren horizontes que nos hacen olvidar las piedras del camino. El poder del testimonio ajeno, como en vasos comunicantes, nos transmiten su compromiso. La misma realidad nos enciende el motor de la vida. La unión nos hace invencibles.

Y así, siempre, podremos que la pequeña semilla se convierta en un fuerte árbol. El secreto está en que “la fuerza de Dios y la humana estén con nosotros”.

Seguir leyendo…

¿PERDEREMOS EL CHACO EN EL SIGLO XXI?


Existen muchos modos de perder un territorio. El más conocido consiste en que otra nación se lo anexione, es ya imposible después de la Paz que hoy celebramos. Sin embargo existen otros modos bien dolorosos.

Comencemos por el más humano. Que las condiciones de vida por la falta de agua, abandono en salud, falta de justicia, precariedad en la educación, hagan a nuestro Chaco paraguayo zona de calamidades. Esto ya existe. Y bien que se necesita más interés en todos estos aspectos. En este sentido el Chaco está abandonado.

Sigamos por el medioambiental. El Chaco corre el peligro de ver su naturaleza destrozada por el abuso de querer sí o sí sacar el mayor provecho talando la vegetación y convirtiéndolo en pastizales o en cultivo de soja. Todo esto fatal para una naturaleza tan delicada. En este sentido el Chaco ha comenzado a destrozarse.
En lo poblacional, me hace pensar mucho que 30.000 paraguayos murieran para que siga el Chaco siendo paraguayo y que, en la actualidad, su mayor y mejor parte esté en manos de extranjeros. En este sentido hemos perdido casi el Chaco.

Es necesario que en nos tomemos más en serio a esta parte del territorio nacional. De otro modo puede ocurrir que solamente virtualmente pertenezca al Paraguay. Y esto puede significar: un Chaco destrozado o un Chaco, en teoría solamente, paraguayo.

Seguir leyendo…

miércoles, 10 de junio de 2009

EL CONGRESO ENTRA EN LOCURA


El sociólogo Alejandro Vial Saavedra lo afirmó en este diario.

“El Congreso nacional cierra la posibilidad al fisco para recaudar más fondos y, al mismo tiempo, fabrica más gastos corrientes, aumenta sueldos y da pensiones. El Congreso parece que no se conecta con el País. Entra en una locura”. La causa de esta paranoia: “es la suma de irresponsabilidades en los legisladores”.

Y va al fondo de esta contradicción en el sistema: “Se debe de elegir el presidencialismo o el parlamentarismo. Un régimen de parlamento fuerte en un sistema presidencial no puede ir lejos, tarde o temprano entra en un cuello de botella”. Problema en el que está presente la ética porque “la falta de patriotismo en las legisladores es grave” porque todo esto ocurre mientras el Paraguay se está hundiendo.

Y concluye “Tenemos que debatir sobre lo que realmente quiere nuestra clase política, porque casi dan ganas de decirles que se vayan todos a sus casas”.

Otro sociólogo, Ramón Vogel, ha escrito, también, en Ultima Hora. “Lo más demencial es inflar el Presupuesto y restarle recursos, como si con eso se estropeara la vida a Lugo. Le estropean la vida a la ciudadanía, y se estropean a ellos mismos y a sus partidos y a sus posibilidades electorales futuras”. Termina pidiendo “una consulta popular aunque no sea vinculante”.

Seguir leyendo…

martes, 9 de junio de 2009

Trascendencia y Juventud

Hablo de la juventud partiendo de conversaciones tenidas con ella. Mi deseo es lanzar desafíos para provocar un diálogo.


¿Cuál sería la figura que, mostrando a un joven, señalara lo que en realidad ahora él es?.

Pareciera que el joven actual se parece a una persona encerrada en una habitación bien aislada. No conoce lo que hay fuera. Y si lo conoce, como no le atrae, no les excita la curiosidad. Árabes y judíos; la esclavitud del sistema; el horizonte infinito de una fe religiosa etc. “No dan gusto estas cosas”.

Más en concreto, el joven actual se parece a una persona joven atada con una invisible cadena. Está informado de mucho, pero sólo le interesa “su” persona. En trascendencia, es cero. La palabra “trascender” significa salir de uno hacia el otro.

Todo esto existe en el joven que tiene de todo porque todo gira alrededor de su persona. Todo esto existe en el joven marginado que no tiene casi nada y también todo gira alrededor de su persona. Pero, con una diferencia. Este último está más cercano a salir de sí. El dolor fuerte que le rodea le puede abrir el entendimiento y el corazón hacia el otro más pronto y con más fuerza. Lástima que su vida es tan dura que puede acabar destrozándole.

Ojalá lo escrito pueda haber irritado a algún joven. Y saltara negando con fuerza todo lo anterior.

Seguir leyendo…

Industralización delirante de cerdos


Después de leer el artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique del 3 de junio, me estoy preguntando el por qué aceptamos que nos engañen sobre algo que nos amenaza de muerte.

La Gloria es un pueblito mexicano de 3.000 habitantes en la frontera con los EE.UU. En 1994, la multinacional y mayor productora de carne de cerdo del mundo Smithfield Foods Inc. instaló gigantescos criaderos de cerdos en condiciones higiénicas nulas contaminando con sus heces, moscas, nubes de humo y aguas infectadas a toda la región. Al otro lado de la frontera está Harlingen. Allí murió, el 5 de mayo, la maestra norteamericana de 33 años Judy Trunnell a causa del virus.
¿Por qué nace esta pandemia en México?. Por el poco interés del Gobierno en cuestiones medio ambiéntales y la corrupción de sus políticos a impulso del tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. México y Canadá.

Por meses el Gobierno mexicano tuvo oculto el peligro de la gripe porcina. Quizás para no impedir la visita oficial del nuevo Presidente norteamericano a México. Por cierto que quien lo recibió mexicano en el Museo Nacional de Antropología de México, Felpe Solís, ya estaba contaminado y moría seis días después.
Demasiados ocultamientos, demasiados miramientos a una empresa multinacional del sistema. ¿Quién llevará ante la justicia a los culpables?.

Seguir leyendo…

sábado, 6 de junio de 2009

MATRIMONIOS EN CONFLICTO

Nos quejamos continuamente de que la familia está rota. Problema mayor que exige nuestra atención. Hoy me quiero referir sólo a los matrimonios tradicionales que están destrozados por sus conflictos de pareja. Y lo que es peor, matrimonios destrozados que no quieren reconocerlo ni se atreven a confrontar estos conflictos. Son como enfermos que ni siquiera van al médico porque no se atreven. Conversé con el movimiento Redescubrir y les agradezco lo que me enseñaron.
El programa de Redescubrir no es un retiro espiritual ni una experiencia grupal. No es un grupo de dinámica o de discusión, ni un seminario ni una reunión de fraternidad.

Está diseñado para parejas que necesitan orientación por sus crisis o ya están separadas, pero que tienen el interés mutuo el esposo y la esposa de reparar o enriquecer su relación matrimonial. Es necesario como condición fundamental que los dos deseen profundizar en su problema. Redescubrir le presentará técnicas de comunicación que permiten que la pareja vea con profundidad muchas áreas oscuras de su vida de relación.

Redescubrir es una experiencia compuesta de un fin de semana y de doce sesiones de seguimiento por espacio de tres meses. Pueden pedir informes al 311 368 y 0981- 554-601.

Muchas familias en la relación de pareja no andan bien. Escribí estas líneas como un servicio a ellas.

Seguir leyendo…

viernes, 5 de junio de 2009

QUE EL PUEBLO DIGA SU PALABRA


Después de 35 años de estar en silencio en una dictadura es necesario que el Pueblo acabe de atreverse a decir públicamente su palabra. Y, también, es necesario que los MCS acepten esta exigencia y le den lugar. Todavía hay miedo a pronunciarla. Cuando no se tiene miedo, falta práctica y esta carencia frena. Todavía en ocasiones, al decirla, no existe el conveniente equilibrio y las razones son sustituidas por insultos. Además, existen los “llamadores” y esto no es palabra del Pueblo sino palabra sectaria al servicio de algún caudillo.

Por todo esto, deseo que, en los dos medios de comunicación en los que actúo, el Pueblo los ocupe para decir su palabra.

Uno es Radio Fe y Alegría, 1.300 AM del dial. En un programa diario de 11:30 a 12:30 por la mañana de lunes a viernes. Los sábados de 7 a 9 de la mañana.
El otro es un blog (http://www.paioliva.blogspot.com/) especialmente diseñado para que entremos en diálogo sobre los artículos que diariamente publico en Última Hora.

El Pueblo al decir públicamente su Palabra, cumple varios cometidos muy interesantes. Ante todo, nos enseña a los demás su profunda y valiosa sabiduría, que no es teoría sino realidad vivida en el dolor y la esperanza. También se enriquece y no queda apartado del resto de la sociedad, haciendo realidad aquello de que somos en el Paraguay una Democracia participativa.

Seguir leyendo…

jueves, 4 de junio de 2009

ES NECESARIO QUE CAPELLANES FUNCIONE


Me estoy refiriendo a la Policlínica Capellanes del Chaco, el nivel superior a las unidades de Salud Familiar. En el Bañado Sur existen ya 12 unidades de Salud Familiar. Cada una se compone de un médico, una licenciada, una auxiliar de enfermería y cuatro Promotoras de Salud. Estas últimas son todas del Bañado con lo que este proyecto de salud está enraizado en las bases.

Pero, las enfermedades de nuestro Pueblo superan este nivel primario. Por eso, se necesitan pequeñas cirugías, especialistas en diversas dolencias, internación y laboratorios bien preparados y al alcance del Pueblo.

Todo esto es el objetivo de la Policlínica Capellanes del Chaco, que cuenta además con una infraestructura que, inclusive, incluye un quirófano y local para internación.

El problema está en el cuello de botella existente. Va avanzando la atención primaria en el Bañado Sur pero, al no estar funcionando Capellanes a un nivel conveniente, no encontramos la atención necesaria para miles de personas.

Visité la Policlínica Capellanes del Chaco. En la Farmacia faltan medicinas, en el Laboratorio elementos esenciales como jeringas y una heladera, en el quirófano para pequeñas cirugías falta todo el personal, médicos y enfermeras, para que pueda abrirse, en la zona de internación faltan camas y hacerla habitable, etc.

Seguir leyendo…

miércoles, 3 de junio de 2009

PROYECTO TEKO PORÂ

Fue un proyecto del gobierno anterior. Entonces se usó generalmente con fines partidarios. Después del 20 de abril ha recomenzado con una nueva orientación al servicio de todo el Pueblo.

Es una transferencia de plata que va dirigida a los que están bajo la línea de la miseria. A personas que por carecer del pan de cada día, y tener familias con varios hijos, están angustiadas y sin tiempo psicológico para buscar y encontrar trabajo. Es comenzar a dar fuerzas a los que nada tienen.

En el Bañado Sur comenzó el martes un censo que será purificado de acuerdo a una serie de indicadores. La lista será presentada a la comunidad para ver si tienen algunas sugerencias para sacar de ella a los que crea no lo necesitan.

Estos cobrarán cada dos meses una cantidad fija, que sería incrementada con otros aportes de acuerdo a los hijos pequeños o personas de la Tercera edad que haya en la familia. La suma total sería alrededor de los 350 mil guaraníes por mes. Con ello tendrán una ayuda para la canasta familiar

Repetimos, con esto no se soluciona sus vidas, sino se les ayuda en la alimentación a personas que están bajo la línea de la miseria.
Tiene una contraparte de los beneficiados. Envío de sus hijos a la escuela, vacunación a todos ellos y atención prenatal a las embarazadas. Lo cual supone que el Gobierno pone centros de salud y escuelas a su alcance.


Seguir leyendo…

martes, 2 de junio de 2009

Asegurar la Gobernabilidad


En el 2.013 necesitamos como Pueblo tener una serie de cauces para avanzar hacia el Cambio, de modo que el gobierno elegido se vea obligado a cumplirlos y llevarlos adelante.
Para lograr esto hemos de tener cuatro años de gobernabilidad. Y a esta gobernabilidad se están oponiendo, desgraciadamente, muchas cosas.

La voracidad de regresar que tienen los que perdieron y que entraña una cultura golpista de llegar a como sea. No reparan en medios y constituyen un gran peligro para la democracia paraguaya.


La insensatez del Vicepresidente, y de muchos de su Partido, de estar en contradicción continua con el Ejecutivo.

La violencia verbal del tercer partido que, de cuando en cuando, muestra sus tintes dictatoriales, que en absoluto corresponden a lo que necesita la Nación. También, la actitud de otro, con personas de gran valor, y al que le falta cintura política. Y, por supuesto, las divisiones en la Alianza.

El Poder Judicial que permanece anclado en el pasado y el Poder Legislativo que no representa muchas veces al Pueblo y que intenta mandar más que el Ejecutivo. Y el Poder Ejecutivo que debiera de estar mejor asesorado, ser más firme y no aislarse del Pueblo.

Pero nuestro Pueblo posee mayores valores para superar todas estas limitaciones. Por eso confiamos en gozar de gobernabilidad estos cuatro años, que nos quedan.

Seguir leyendo…

lunes, 1 de junio de 2009

Hacer POLÍTICA con mayúsculas


Hoy quiero hablar de un tema explícitamente religioso. Porque el amor a Dios es esencial en nuestro compromiso humano, político y social en la sociedad.

Hace ya 21 siglos fue escrito: “Todo el que ama (a Dios en sus hermanos) ha nacido de Dios y ha conocido a Dios. El que no ama (a Dios en sus hermanos) no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”

Frente este profundo horizonte de amor, que enlaza a la Divinidad con los que nos rodean, existen como dos actitudes negativas.

“No da gusto” he oído de muchos cuando les hablo de Dios. Por desgracia, todavía no descubrieron eso que llamamos trascendencia. Y la relación de esa realidad con la felicidad de la Humanidad

“Mi relación con Dios se mueve más por el sentido de culpa que por una relación amorosa”. Estos creen, pero piensan que Dios es sobre todo juez que sólo nos echa en cara nuestra culpa y no quien quiere liberarnos y salvarnos a todos.

Por eso, nuestra relación con Dios tiene que ser de amor (amando a Dios en los hermanos) y no de culpa. Y siempre en relación al otro, porque la Gloria de Dios es que el hombre y la mujer vivan con dignidad.

En estos tiempos de Cambio, las diversas Iglesias debieran dedicarse a invitar a todos a comprometerse con el hermano si quieren amar a Dios. Y esto sería hacer POLÍTICA con mayúscula.

Seguir leyendo…