lunes, 19 de octubre de 2009

NO BASTA PRODUCIR CADA DÍA MÁS SOJA

Tenemos casi seis millones de habitantes y producimos al año siete millones de toneladas de soja. ¿Eso significa que somos un país rico en la agricultura?.

Internacionalmente para calibrar la riqueza de un país en la producción agrícola se examinan una serie de parámetros. Qué se produce, quién los produce, cómo se producen, cómo se distribuye.

La soja es un alimento muy valioso pero, quizás por cultura diferente, nuestro Pueblo no es afecto a su consumo en la comida. Para alimento se tendría que insistir en otros productos de la chacra.

Se siembra mucha soja, pero en grandes extensiones, en manos de una minoría, en buena parte de extranjeros, que se llevan las ganancias a otra parte. Además pagan unos impuestos solamente del 4%. En otros países llegan a más del 20%.

Crece la soja con la ayuda desmesurada de agroquímicos que están convirtiendo nuestras tierras en ceniza y produce enfermedades por sus fumigaciones a los campesinos paraguayos, que nada tienen que ver con ella.

Prácticamente exportamos la materia prima de la soja a Europa y China para alimento de sus vacas.

En resumen, somos un país desnutrido que exporta lo equivalente a más de una tonelada de soja por habitante. ¿Tenemos soberanía alimentaria?. Ciertamente, no.

Ha llegado la hora de enfrentar nuestra a agricultura de un modo más solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario