jueves, 15 de octubre de 2009

FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE CAMINO

Uds. me piden noticias personales de cómo estoy y no solamente ideas y actividades en el entorno que me rodea. Con este deseo me hago a mí mismo la misma pregunta y se la envío a Uds. ¿De acuerdo?.

Tengo una sensación personal de estar como apretado entre dos realidades muy contradictorias.

Por un lado, veo claramente a lo que dedico mi vida: hacer crecer la calidad de vida del Pueblo paraguayo. En concreto en lo que toca al Bañado Sur. En general en lo que toca al Paraguay.

Por otro lado, me veo claramente rodeado de docenas de puntas de hilos, que provienen de madejas de muy difíciles desafíos. Y no es que me sienta obligado a responder a todos. Eso ya lo deseché hace mucho tiempo y yo mismo me he seleccionado los que me parecieron más aptos a mis características. Es que siendo pocos o muchos, todos estos desafíos son muy difíciles.

Me dirán que esta es la Vida. Y, por supuesto, esta es la Vida. Y el meterme en ella me da felicidad, alegría, ánimo y sentido a mis días. Pero no me quitan el estar ante desafíos que son superiores a mis fuerzas, o me hunden, o me hacen soñar demasiado, o me marean porque, aunque seleccione pocos, son mucho en dificultad.
Ayer celebramos mis 81 años. Las diversas celebraciones con torta y comida fueron ocho de siete de la mañana a 11 de la noche. ¿Qué cómo estoy?. Pues súper agradecido a todos los que unieron a estas celebraciones de mi cumpleaños. Realmente nos queremos mucho mutuamente. Y eso sienta bien.

Pero no se olviden lo que les decía antes. Me siento como en un lugar privilegiado que por eso me abre horizontes demasiado importantes a los que no podemos fallar. Y, en ocasiones, yo fallo y a mi alrededor cercano muchos fallan también. Sacaremos humildad y no se cuantas virtudes al reconocer nuestros fallos, pero eso no debe de ocurrir. Así de claro y así de doloroso. No se puede fallar a los empobrecidos. Y hago mías las palabras de Frei Betto: “No temo ni por mi vida, ni incluso por perder la Fe. El único miedo que tengo es traicionar la esperanza de los pobres”.

¿Que cómo estoy?. Muy bien. Pero en el caminar me sangra el corazón y los pies.

Y los repito: muchas gracias a todos los que se acordaron de mí el 14 de octubre. Entré acompañado en los 81 años.

¡Qué Dios les bendiga¡. Y les quiero mucho

Pa’i Paco Oliva

2 comentarios:

  1. A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
    Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, argumentando que "son muy pocos los que tienen blog" (¿?), solicitamos vuestras opiniones, de vital importancia, para establecer una nueva base y estrategia sobre las que poder continuar con el proyecto.
    Gracias por vuestra colaboración.

    si este mensaje te ha llegado repetido, te pedimos disculpas

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Soy Alvaro, de Huelva, aquel que se metió a militar.

    Por Gonzalo Revilla he tenido noticias de tu blog. Me alegra ver que sigues tan activo y comprometido como siempre. Sirves de ejemplo y ánimo cuando uno se encuentra en situaciones dificiles.

    Ahora estoy destinado en Madrid. Si pasas por aquí dimelo y nos vemos.

    En mi familia, rezamos por ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar