viernes, 7 de agosto de 2009

UN VASO DE AGUA, MEDIO VACIO O MEDIO LLENO


Lo discutimos en una reunión con un vaso que contenía algo de agua. ¿Está
medio lleno o medio vacío?.

Aprendí que los pesimistas y los vendedores de agua, dirán que medio vacío para ganar plata con su producto. En cambio, los optimistas que saben apreciar lo que hay aunque sea poco, dirán que medio lleno.

Las noticias y comentarios sobre este proceso que está comenzando hacia el Cambio, en los MCS entran en este dilema de medio lleno o medio vacío.


Curiosamente la mayoría de los MCS, temerosos que este proceso vaya demasiado adelante y se les vaya de las manos, escamotean los pequeños logros que se han podido lograr. Sencillamente no le dan cabida. Otras veces, cuando son demasiado evidentes los empequeñecen aun más. Y no falta la actitud de los MCS que, no pudiendo empequeñecerlos, los limitan con un “parece” o un “hasta el día de hoy”.
Y que esto ocurra no es culpa de los periodistas. Son las empresas que tienen sus intereses propios. Y tienen derecho a tenerlos. Pero, cuando informan, por ética, tienen que informar de todo, sin aumentarlo o disminuirlo y sin mezclar la noticia con la opinión de modo que salga el lector o el televidente más confundido que antes. Esto al menos se enseñaba en la Escuela de Medios de Comunicación Social de la Universidad Católica, cuando la fundé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario