lunes, 24 de agosto de 2009

REHACERLO CON MADUREZ


El compromiso democrático firmado por los congresistas y partidos es necesario, pero de otro modo.

He dejado pasar un tiempo y he preguntado qué piensan de el. Una buena parte de la ciudadanía no entendió lo que era y por qué se quedó a medio camino.
Otros indican algunas falencias: se hizo demasiado deprisa y no se dio tiempo para que cada partido lo pudiera consultar con sus bases. Luego, fue usado por algunos de los firmantes como arma contra el Ejecutivo que no lo firmó, porque no se habían incorporado sus seis puntos, previa discusión. Todo esto lo exageraron los MCS. Falencias que habría que matizar, pero que muestran una cierta realidad negativa.


¿Qué habría que hacer ahora?.

Si su intento fue solamente convertirlo en un arma contra el Ejecutivo, lo mejor es olvidarlo. Se equivocaron.

Si su intento fue lograr ese consenso necesario para hacer avanzar el Paraguay, es necesario, con madurez, retomar el tema y perfeccionarlo.

Pero, si nada de todo esto sucediera, es la hora de que la juventud organizada en partidos o en la sociedad civil tomara el asunto por su cuenta y con una madurez que pareciera no tienen los adultos, hicieran el consenso necesario.

Maticemos todo lo que queramos estas líneas, pero la página truncada del compromiso democrático está exigiendo una revisión a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario