miércoles, 19 de agosto de 2009

PREMIO NOBEL DE LA PAZ: 14 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA


Birmania (Myanmar) está dominada desde 1962 por una dictadura militar. Qué padrinos tan poderosos tengan estos militares para tal atropello es cosa que me gustaría saber.

En Birmania nació el 19 de junio de 1945 Aung San Suu Kyi A los 15 años marchó a la India acompañando a su madre embajadora en este país. En 1963 su padre, general del ejército y procer de la independencia birmana murió asesinado.

El año 1988 pudo volver Aung San Suu Kyi a su Patria y pronto militaba a favor de la democracia. Desde entonces, 20 años, catorce de ellos los ha pasado en arresto domiciliario, sin poder recibir visitas, ni de sus hijos, y sin poder hablar por teléfono ni tener Internet.

El año 1991 Aung San Suu Kyi fue nombrada Premio Nobel de la Paz.

Desde hace años, periódicamente estoy escribiendo a favor de esta mujer y su lucha por la libertad de su Pueblo.

Lo hago porque es una heroína moderna. Y en ella honro a las mujeres del mundo entero que luchan desde la política partidaria o desde la sociedad civil por un sistema con Equidad y Justicia.

La última y reciente condena recibida es de tres años de trabajos forzados, conmutada luego por otro año y medio de reclusión domiciliaria “para que haya paz y estabilidad”. Nefasta traducción birmana del “orden y progreso” del otro dictador que tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada