lunes, 17 de agosto de 2009

MAQUINARIAS MODERNAS Y CARRETAS DE BUEYES



Aparte de las opiniones sobre la magnitud de las movilizaciones existe algo que sería un error pasar por largo.

Y la imagen más elocuente es la diferencia entre la presión de los sojeros con sus centenares de máquinas y tractores más modernos junto a la ruta y la presión de los campesinos con sus carretas de bueyes también junto a la ruta. Los primeros muestran una minoría enriquecida y poderosa, que tiene a su favor los MCS y que ingresa al año unos 600 millones de dólares y puede mostrar sus realizaciones en una Expo Nacional en la capital. Los segundos muestran una mayoría empobrecida y carente de lo más necesario para una vida digna y que, falta de ingresos suficientes, apenas se sostiene con personas desnutridas.
Este hecho que puede ser matizado todo lo que quieran, que puede ser discutido en todos los aspectos que crean conveniente pero que es real, no puede dejarse en el olvido como si estos días no hubiera pasado nada.

Ha pasado algo y muy grave. Económicamente el Paraguay, país subdesarrollado, sufre una profunda división que de seguir así acabará por hundir la barca donde todos estamos.

Es de locos no resolver de una vez el problema campesino son una reforma agraria integral. El mundo moderno marcha en esta dirección y los enriquecidos del Paraguay no quieren verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario