jueves, 20 de agosto de 2009

¿GOBIERNOS DE DERECHA O DE IZQUIERDA?

Muchos rechazan este dilema como anacrónico. Otros, de derecha, le dan a la izquierda, para negarla, un contenido marcadamente falso.

Mi opinión y no estoy solo, es que existen en América Latina diez gobiernos que podemos llamar de izquierda. ¿Cuál es el distintivo por el que los llamamos de izquierda?.

José Natanson, en su libro “La nueva izquierda” lo expresa con claridad. “Asignan a la lucha contra la desigualdad y la pobreza una prioridad máxima”. Y lo llevan a cabo mediante la transferencia de renta para solventar la canasta básica, el incremento de la matrícula escolar, la cobertura de salud para los que antes carecían de ella, la incorporación política de grupos excluidos etc… Y la prueba es que los más empobrecidos se convirtieron en la base política de estos gobiernos.

En la actualidad es esta izquierda y la adhesión o confrontación a ella la que marca la división política en estos países.

Una izquierda que adopta diversas formas de llegar al poder siempre democráticas, porque eso de la democracia es uno de sus mayores ingredientes.

Una izquierda que no pierde el tiempo en discusiones bizantinas a largo plazo, sino que se inserta pragmáticamente en el corto.

Una izquierda nueva que, antes de conquistar el poder nacional, ha conseguido gobernar en instancias regionales o ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario