viernes, 21 de agosto de 2009

EL MIEDO A LOS POBRES


En ocho ocasiones aparece en los tres evangelios sinópticos un verbo griego que significa “espantarse”, “tener miedo”, “asustarse”.

¿Quiénes eran los que tenían miedo?. Además de Herodes y Pilato, la clase gobernante de los judíos (sacerdotes, ancianos y escribas).
¿De quién tenían miedo esos poderosos?. No a Jesús en solitario. Sí al Jesús que se había ganado a la muchedumbre del Pueblo, ese 90% de galileos pobres. Gente a las que el propio Platón negaba la posibilidad de emitir un juicio.
¿Por qué temían los poderosos a Jesús y a la turba de pobres como él?. Porque eran la mayoría. Porque podían armar y tumulto en un país dominado por Roma, que intervendría reprimiendo a todos.

Los poderosos del tiempo de Jesús temían a los pobres porque unidos por la fuerza podían cambiar la situación.

En una moderna democracia porque esta mayoría irritada puede dar sus votos contra ellos y quitarles el poder.

Y volviendo a nuestro Paraguay, es interesante el consejo que Leonardo Boff daba al Presidente Fernando Lugo “En la medida que mantenga ese contacto permanente con la población, con los indígenas, con la base, visitándola, escuchándola, invitándola a participar, tendrá más fuerza para dialogar con los partidos y lograr a un consenso, porque ellos tienen que estar mirando al Pueblo”. Y añado: “si quieren ser votados de nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario