jueves, 20 de agosto de 2009

CARTA A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS (2DA DE AGOSTO)


Este mes de agosto va a tener dos cartas. Y es que el estar aislado en una habitación en medio de un jardín por miedo de que contagie a los demás y con la boca tapada por una máscara quirúrgica da una soledad que necesita romperse comunicándome con la familia , amigos y compañeros. Pero, no se asusten.Resulta que la influenza AH1N1, también llegó al Paraguay, agotando no poco las pocas reservas económicas que tenemos.

¿Cómo se habrá iniciado esta pandemia?. ¿Por la locura de ambición del empresario norteamericano que quiso criar cerdos como gallinas en jaulas en la frontera de México con EE.UU?. ¿Por la defensa de la Madre Tierra ante las locuras que le hacemos los humanos?. Espero que un día alguien me de la respuesta.

Lo cierto es que muchos hombres y mujeres hemos estado cercanos a ella. Digo “hemos” porque al comienzo se creyó que podía haberla contraído. Luego, se descubrió por rayos X un virus en la base de los pulmones (neumonía viral). En mi habitación aislada en medio del jardín, la Compañía de Jesús me cuidó con médicos lo mejor posible. Hoy me dieron el alta y mañana volveré a casa después de una semana. Pero lo importante es que he podido sacar provecho de esta situación.

Y el provecho ha sido descansar. Lo cual me ha dejado como nuevo, porque, en el fondo, pienso que he podido somatizar lo que pasa en el país según aquellas palabras del poeta “Me duele el Paraguay”. El había escrito “España” en la década del 50.

Después de un año del Marzo Paraguayo en 1.999 me había ocurrido lo mismo. También hubo un viento de Cambio entonces y también quise “agarrarlo” (influir) en vano. Con esta somatización del esfuerzo realizado y una feroz infección en una muela estuve dos días en coma.

He experimentado la sensación que un auto (si fuera humano) experimentaría si corriera, sin prisas pero sin parar, durante varios meses. Al frenar de pronto un día, estaría mal toda su estructura. Eso mismo siento haber sentido. Y eso, a pesar, de haber dormido perfectamente esos meses casi ocho horas todas las noches.

El compromiso que he sacado es que, después de seis días trabajando, el séptimo me iré al campo a gozar con la naturaleza. Y lo voy a cumplir. Una buena enseñanza de la Biblia.

Dos generaciones unidas

Un tema del que quería hablar con Uds. es las sensaciones que se tienen cuando pasamos los 80 años.

En la otra carta les decía que se experimenta una gran paz por dentro. Cada problema que nos encontramos en la vida es como una tormenta en el mar. Por lo general nos engloban y zarandean. A los 80 años se siente que uno zarandeado está en medio de la tormenta, pero al mismo tiempo y eso es lo nuevo, como si se estuviera en la orilla contemplándola. Contraste curioso, que nos permite sacar muchas enseñanzas.

Otro descubrimiento es la diferencia de velocidad que existe entre el pensamiento y su ejecución. Soy capaz de pensar y captar la realidad con la misma o mayor velocidad que antes.

Sin embargo el paso de estas intuiciones a la práctica es lento. No porque dude. No porque no quiera. Tal vez sea la cara oscura de tener tanta paz o tantos años. O un preludio imperfecto de esa eternidad que será, al mismo tiempo, contemplación gozosa y realidad. Y nosotros, todavía, diferenciamos ambas cosas.

Pero, como hasta ahora vivimos en esta vida terrena y es necesario poner en práctica lo pensado, no he encontrado mejor remedio que asociarme y ayudarme de la prisa y valía de jóvenes que me urgen a caminar con una visión renovada, para conseguir los sueños de ellos y míos, que son los mismos. Unos más de cerca. Otros menos. Y esta dimensión, identificación y complemento entre diversas generaciones es una bendición.

Y esto es todo por hoy. Agradezco a todos los que me han ayudado y recordado y a seguir caminando como nuevo. Les quiere

Paco Oliva - Pa’i Oliva

2 comentarios:

  1. PADRE OLIVA, NOS CONOCEMOS DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS. AL PRINCIPIO YO COMPARTÍ GRAN PARTE DE SUS OBJETIVOS Y PROYECTOS, AUNQUE USTED NO LLEGÓ NUNCA A CONFIAR EN MÍ. GRAN PARTE DEL TIEMPO QUE ESTUVE EN SU COMUNIDAD ME PLANTEÉ SEGUIR UN CAMINO DE MISIONERO PARA EL CUAL UD. TAMPOCO ME PRESTÓ MUCHO ATENCIÓN. CON EL TIEMPO, ESAS IDEAS Y VALORES MORALES QUE UD. NOS ENSEÑÓ, ME SIRVIERON DE MÁS BIEN POCO, YA QUE MIS METAS NO CUADRABAN MUCHO CON SUS MARAVILLOSAS IDEAS QUE UD. MISMO HABÍA PROGRAMADO SÓLO PARA UNOS POCOS. ENTONCES ¿QUÉ HACER CON LOS QUE NO FORMARÍAN PARTE DE ESE PROCESO SELECTIVO Y DARWINISTA?, PUES LA RESPUESTA ERA BIEN SIMPLE, ÉSTOS CON EL TIEMPO DEJARÍAN DE FORMAR PARTE DE SU COMUNIDAD. Y ESO FUE LO QUE A MI ME SUCEDIÓ. PERO TAMBIÉN HAY QUE DESTACAR, QUE GRAN PARTE DE LA GENTE QUE SE HALLABA EN LA MISMA SITUACIÓN QUE YO, ABANDONAMOS EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y NOS HICIMOS EXCÉPTICOS, AGNÓSTICOS O ATEOS. Y ESE FUE SIN MÁS EL RESULTADO DE MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHOS/AS OTROS/AS EN HUELVA-CAPITAL. AUNQUE COMO SUELE DECIRSE, "DE TODAS LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE ALGO NUEVO".

    ResponderEliminar
  2. PADRE OLIVA, NOS CONOCEMOS DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS. AL PRINCIPIO YO COMPARTÍ GRAN PARTE DE SUS OBJETIVOS Y PROYECTOS, AUNQUE USTED NO LLEGÓ NUNCA A CONFIAR EN MÍ. GRAN PARTE DEL TIEMPO QUE ESTUVE EN SU COMUNIDAD ME PLANTEÉ SEGUIR UN CAMINO DE MISIONERO PARA EL CUAL UD. TAMPOCO ME PRESTÓ MUCHO ATENCIÓN. CON EL TIEMPO, ESAS IDEAS Y VALORES MORALES QUE UD. NOS ENSEÑÓ, ME SIRVIERON DE MÁS BIEN POCO, YA QUE MIS METAS NO CUADRABAN MUCHO CON SUS MARAVILLOSAS IDEAS QUE UD. MISMO HABÍA PROGRAMADO SÓLO PARA UNOS POCOS. ENTONCES ¿QUÉ HACER CON LOS QUE NO FORMARÍAN PARTE DE ESE PROCESO SELECTIVO Y DARWINISTA?, PUES LA RESPUESTA ERA BIEN SIMPLE, ÉSTOS CON EL TIEMPO DEJARÍAN DE FORMAR PARTE DE SU COMUNIDAD. Y ESO FUE LO QUE A MI ME SUCEDIÓ. PERO TAMBIÉN HAY QUE DESTACAR, QUE GRAN PARTE DE LA GENTE QUE SE HALLABA EN LA MISMA SITUACIÓN QUE YO, ABANDONAMOS EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y NOS HICIMOS EXCÉPTICOS, AGNÓSTICOS O ATEOS. Y ESE FUE SIN MÁS EL RESULTADO DE MI EXPERIENCIA Y LA DE MUCHOS/AS OTROS/AS EN HUELVA-CAPITAL. AUNQUE COMO SUELE DECIRSE, "DE TODAS LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE ALGO NUEVO".

    29 de agosto de 2009 12:09

    ResponderEliminar