lunes, 3 de agosto de 2009

CARTA MENSUAL - AGOSTO 2009


Agosto 2.009

CARTA MENSUAL

Varios amigos y compañeros me han pedido que además de enviarles los artículos desean saber noticias periódicas mías. Con mucho gusto lo hago. También espero noticias de Uds.

Siempre he dicho que nací dos veces. Una en España. Otra en Paraguay. Una misma persona con dos cumpleaños diferentes. Y todo esto simbólicamente lo acabo de vivir.

El año 2.008 María Angeles, Bego, Gonzalo y con ellos la Comunidad Nueva Tierra escribieron “Pa’i Oliva. Una vida en dos orillas”.

El lanzamiento de la edición española fue en enero del 2.009 en Huelva. El lanzamiento de la edición paraguaya fue el en julio del 2.009 en Asunción. Y en ambos acontecimientos me convencí que tengo grandes amigos y compañeros. Y mi agradecimiento es poco por lo mucho que todos ellos se merecen.

Por estas tierras guaraníes lo más notable ha sido el intenso frío que estamos soportando. Y quienes lo sufren más es ese 50% del Paraguay que está en la pobreza. Realmente no hay derecho a este estado de cosas.


En el orden político el Presidente Fernando Lugo va avanzando en comenzar un proceso de Cambio. Pero los Poderes Legislativo y Judicial hacen todo lo posible para que el Paraguay sea ingobernable. Con ellos los sojeros, los empresarios, los ganaderos, parte de los campesinos etc… no quieren comprender que todos ellos tienen que limitar sus reivindicaciones. Una Patria por separado sojera o ganadera o empresarial o campesina no será nunca la Patria paraguaya que queremos construir. Tenemos demasiado individualismo egoísta en las colectividades.

Después de largos meses de negociaciones, Brasil ha accedido cambiar un poco las condiciones del Tratado de Itaipú. En vez de darnos por el uso casi regalado de la electricidad paraguaya 120 millones de dólares al año nos dará algo así como 340 millones. Todavía queda mucho para recibir el Paraguay esos 1.000 millones de dólares que tendríamos que recibir por la misma cantidad de electricidad pagada por el Brasil a precio de mercado. Poco ha sido el incremento, pero hemos abierto la puerta del Cambio. Ahora nos toca seguir presionando a este sub imperio que tenemos en América del Sur.

La gripe AH1N1 ya ha matado a casi dos decenas de paraguayos. Lo triste es que el presupuesto de salud en pequeño. Parece que poco apoco se va dominando la situación.

Algunos están preocupados por mi salud. El otro día me paró en la calle un señor y después de darme un abrazo me dijo “No se vaya a morir todavía, que lo necesitamos mucho”. Por favor, no se preocupen. Periódicamente voy preventivamente a los médicos que necesite y tomo fielmente las medicinas. Si alguno deseA más información, le puedo dar todo lo que quieran. ¿De acuerdo?.

Los años me dan cada vez más paz interior y exterior. Y las múltiples necesidades del Paraguay, como me meto en las principales, me mantienen siempre despierto. Realmente soy profundamente feliz. Quiero mucho a todos con quienes me relaciono y el amor que muestran hacía mi persona me gratifica mucho y veo en el lo mucho que Dios nos quiere a todos.

Y esto es lo de hoy . Les seguiré escribiendo, porque siempre los recuerdo a todos y gozaría estando juntos para hablar y pasar un buen rato juntos. Han venido 9 españoles jóvenes para ayudarme en la Asociación los Mil Solidarios con alumnos del Bañado Sur y eso me hace recordarles más a todos. Les quiere mucho
Paco Oliva Pa’i Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario