viernes, 24 de julio de 2009

¿UN MERCOSUR EMPANTANADO?


El Mercosur es una necesidad, pero también un gran desafío en su realización.

Comenzó como una comunidad económica de mercado común. Ya nos hemos dado cuenta de que no funciona. La asimetría económica entre los dos países grandes y los dos pequeños impiden una verdadera integración. Y, desgraciadamente, nos olvidamos de la equidad, esa actitud solidaria que hace privilegiados a los más débiles para que un día todos podamos trabajar en régimen de igualdad.

Este asunto no es nada nuevo. Sucedió ya en la llamada Comunidad Económica Europea. Sin embargo, allí, las grandes naciones se dieron cuenta de que debían de ser equitativos con España, Irlanda, Portugal y Grecia. Y las privilegiaron. El resultado fue el paso definitivo que dieron a la Europa Unidad. Por supuesto que no se terminaron los problemas, pero integrados ya, son la tercera potencia mundial.
Ojalá la Cumbre del Mercosur de ayer y de hoy abra los ojos a todos y nos haga comprender que todos vamos en el mismo barco.

No basta el libre transporte de mercancía (esto ya no se da siempre en el Mercosur). Es necesario el libre tránsito de personas y el ayudar con plata a los países más empobrecidos para que suban su nivel de vida. Pero, ¿ acaso los grandes no tienen también grandes bolsas de pobreza?. Un impedimento grande para la plena integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario