martes, 14 de julio de 2009

REFORMA AGRARIA URGENTE Y NECESARIA

Pregunté si había comenzado ya la reforma agraria. “Se están dando los pasos para comenzarla, porque la Reforma Agraria es un proceso. Dentro de diez años estaremos en pleno desarrollo de ella”. Por eso, la Reforma Agraria es uno de los principales consensos que ha de lograr este Gobierno, para que los que le sigan se vean obligados a continuarla.

También hablamos de los asentamientos campesinos. De los 120 existentes, con menos de diez años de antigüedad, se está trabajando en los 64 más desamparados.
Todos tienen tierra y poco más. Apenas les sirve para sostener a sus familias. Bastantes no tienen electricidad. Cuarenta no tienen agua potable.

Este año hay plata para comprar 40.000 hectáreas que se darán, pagadas en un plazo de 10 años, a unas 4.000 familias. Y se recuperarán tierras del Indert en manos de personas que no son de la reforma agraria. Los campesinos las vendieron a los sojeros, cansados de sus agresiones cuando los fumigan con substancias tóxicas..

Con ello me confirmé en dos cosas.

No basta dar tierras. Hace falta: caminos de todo tiempo, mercados, semillas, técnicos, planes concretos de producción, defensa contra las fumigaciones, conciencia despierta, organización etc..etc…

Y, sobre todo, darle mayor impulso a la Reforma Agraria completa porque es urgente y necesaria. Va lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario