viernes, 24 de julio de 2009

CUANDO EL GATO SE VA LOS RATONES BAILAN



Durante la guerra fría el que levantaba la mano era tachado de comunista y Montanaro se encargaba de enviarlo a investigaciones, interrogarlo en la tortura y muchas veces desaparecía luego. Las dictaduras de entonces, apoyadas por el Norte, se encargaba de ello.

Acabó la guerra fría y el Norte se metió en aventuras que le salieron mal militarmente, aunque en la economía se quedaron con parte de los pozos petrolíferos del Medio Oriente. Con todo ello se descuidó un tanto de América Latina Caribe. Y, entonces, pudieron aflorar nuestros sueños y nacieron en elecciones democráticas gobiernos cuyas metas eran gobernar desde y para los empobrecidos. Por supuesto que nada es totalmente perfecto, pero la política en diez de nuestros países dio un vuelco de 180 grados.

Ahora el Norte y sus aliados entre nosotros ya se dieron cuenta de su descuido y comenzó la operación rescate. Hacer volver mansamente al patio trasero a los díscolos. Se financian grupos que entorpezcan la gobernabilidad de Lula, Correa, Chavez, Lugo. En Honduras dieron un golpe de estado militar. Pareciera que el gato haya vuelto y que los ratones se tuvieran que portar bien.

Bueno, ni los EE.UU se llaman gato ni América Latina Caribe somos ratones. Pero, atención: cualquier parecido de esta historia con la realidad que vivimos... es verdadero.

1 comentario:

  1. Pasamos a saludarte y a felicitarte por mantener actualizado tu blog.
    Un abrazo desde el nuestro, que sabes que es también el tuyo.

    ResponderEliminar