viernes, 17 de julio de 2009

BANCOS Y CORPORACIONES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS POBRES


En Junio se realizó en Nueva York, con mucha pena y poca gloria, la Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la crisis financiera. En ella, se reconoce que se ayudó a salir a flote a los bancos y corporaciones. Y quedaron abandonados los pobres, especialmente sus mujeres y sus niños.
En términos económicos los líderes mundiales el año 2.008 gastaron 10 veces más en rescatar al mundo financiero que lo dedicado en los últimos 40 años en ayuda al desarrollo. Los Bancos y demás causantes de la crisis mundial han recibido alrededor de 20 billones de dólares. Insisto en lo de billones porque no estamos acostumbrados a verlos escritos. Y no llega a la mitad la ayuda ejecutada de los 30.000 millones de dólares que el año pasado se concedieron para frenar la crisis alimentaria mundial.


La crisis climática, y la amplío al campo de la crisis económica, exigen un cambio a fondo de sistema capitalista. Porque me preocupa cómo el clima enloquecido y la pobreza destrozan a las personas. . Por eso repito la importancia del término equidad. Se trata de servir a todos, comenzando, privilegiando e insistiendo en los que menos tienen.

Por desgracia esto es desconocido para los G-8, la ONU, los bancos y las grandes corporaciones multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario