viernes, 19 de junio de 2009

UN NOMBRE ALTERNATIVO ABYA YALA


Cuando la situación de nuestros indígenas sigue sin resolverse es necesario que sigamos hablando de su importancia como Pueblos originarios, de su fuerza numérica y de su valor para construir la nueva historia.

Una persona de cada once en toda América es indígenas ( en total más de 70 millones). En México el 30% de la población. En Ecuador el 51%. En Guatemala el 66%. Bolivia es el país con más indígenas: el 71%.

Al nombre de América le ha salido desde hace años un competidor: Abya Yala. Es sacado de la lengua kuna. El Pueblo kuna es en Centroamérica, concretamente en Panamá, el único pueblo que ha conservado su autonomía desde los tiempos de la conquista. Tiene dos significados: “tierra donde se ha derramado sangre” y “tierras de los grandes ríos”. Una especie de Mesopotamia nuestra, donde simbólicamente se originaron y de donde se dispersaron los pueblos indígenas.

En cuanto valor de los indígenas para el futuro, copio estas palabras de Rigoberta Menchú, indígena y Premio Nobel de la Paz (1992):”En el mismo momento en que los triunfadores de ayer, pretenden celebrar el entierro de sus víctimas, estas se levantan y proclaman su derecho a la Vida”.
Defendamos a los indígenas del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario