miércoles, 24 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS

Tal vez sea fácil de diseñar, pero difícil de realizar. Porque hasta ahora no la hemos conseguido.

Aunque parezca una perogrullada, necesitamos la universidad que “necesitamos”. No la que convenga a unos empresarios de la cultura, ni la más fácil. Tampoco la Universidad de élites.


Tenemos una Universidad que produce lo que no nos hace falta: muchos abogados y muchos maestros. Tiene 17.000 profesores, a los que no podemos ya llamar profesores-taxis porque con lo poco que ganan por hora no tienen para muchos taxis. De alumnos casi en 20 años pasamos de 25.000 universitarios en el Paraguay a 175.000 este año. Esto muestra el potencial joven de nuestro país. Como limitación, entra el capítulo de la financiación universitaria. Y como punto oscuro está la cantidad de profesores y centros de estudiantes acostumbrados a ser solamente objeto de conquista para el antiguo partido hegemónico.


A todo lo anterior se añade que no hay una ley ni reglamentación clara sobre lo que es la Universidad entre nosotros.

En resumen podemos decir que este es el momento histórico de crear la Universidad del Cambio. Estamos mal, pero tenemos un gran horizonte.

Y una Universidad nueva es uno de los consensos entre todas las fuerzas influyentes del Paraguay que perdure largos años para alcanzar el Paraguay 20 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario